sábado, 16 de julio de 2016

The Darkness vs Eva - La Hija de Dracula

P00001 - The Darkness vs Eva - La _thumb[6]
 
Eva es un personaje de Dynamite y proviene de la serie Army of Darkness donde era un personaje secundario. La gente de Dynamite vió las posibilidades en Eva y decidieron darle su número especial para desarrollar el personaje a profundidad. Es así que Brandon Jerwa y Edgar Salazar se hicieron cargo de este proyecto que llamaron Eva: Daughter of the Dragon (2007).
 
Pero ¿quién es Eva?, ella es la hija de Drácula, odia a su padre y ha jurado destruir a cuanto monstruo se le ponga en frente.
 
Definitivamente, no es lo que llamaríamos una hijita de papá y el buen conde ya ha tenido que correr rápidamente al enfrentarse a su niña.
 
Eva la cazadora de demonios ya ha tenido su primer encuentro con Jackie Estacado, el popular Darkness, en lo que ya se está haciendo una saludable costumbre de los crossovers entre Top Cow y Dynamite, con el antecedente de Monster War (Top Cow 2005) y este encuentro entre la hija del dragón vs The Darkness tuvo su fruto con The Darkness vs. Eva: Daughter of Dracula, miniserie de 4 números.
 
Idioma: Español.
Editorial: Dynamite / Top Cow
Año: 2008
Guion: Leah Moore, John Reppion.
Dibujo: Edgar Salazar.
Escaneador: Antonimo - Wrperal (CRG)
Archivos:  4
Formato: CBR 
Tamaño: 66.8 Mb
 
P00002 - The Darkness vs Eva - La _thumb[2]P00003 - The Darkness vs Eva - La _thumb[3]P00004 - The Darkness vs Eva - La _thumb[3]
 
Descarga:

jueves, 14 de julio de 2016

Reseña Comic: Yo, Asesino


YO, ASESINO

Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: 2015
Guionista: Antonio Altarriba
Dibujante: Keko
Reseña: Ñoño Cool

“Matar no es un crimen, matar es un arte”.

Hubo un tiempo donde solo leía comic de superhéroes, un tiempo donde mi única fuente de tebeos era lo publicado en el mercado de USA, donde me expandí además al mundo del manga, y en el que finalmente entré de lleno en el mundo del comic europeo. Es gracioso que mi primer comic con el que inicie el camino fuese Asterix, una publicación franco-belga, y aún así el nutrirme de obras venidas de Europa fuese el último paso en la larga cadena de mi evolución como lector del noveno arte.

Me alegro como resultaron las cosas eso sí ya que por lo tardío, hay una enorme cantidad de productos de la mayor calidad que desconocía y que puedo terminar devorando con ganas una tras otra. Una de estas es la creación de dos multipremiados autores españoles, Keko y Antonio Altarriba, conocida solamente bajo el nombre de “Yo, asesino”.

El dúo funciona como una verdadera relación simbiótica entre guionista e ilustrador, sin Keko no podría Antonio ser tan magistral como termina siéndolo y viceversa, pues ambos potencian las fortalezas del compañero y dan vida al que tal vez podría haber sido el mejor tebeo impreso en el año de su publicación.

No importa el medio de ficción, tanto el cine, la tv, teatro, comic, animación, novelas, etc. por norma general cuando van a presentar un asesinato o le entregan una razón detrás que lo culpabilice para que nos quede la sensación de que matar es malo y reprochable; o por otro lado lo justifican lo suficiente para que comprendamos al asesino y sus motivos, por ejemplo que mate a un villano o criminal que “se lo merecía” o sufra una enfermedad o condición mental que le impulse a ello sin poder detenerse.

Por eso los escasos asesinos que se escapan de esas reglas en la ficción normalmente son los que más se quedan en el inconsciente del lector/espectador, dado lo fascinantes que llegan a resultar. Esta obra nos presenta uno de esa clase, habla del asesinato sin intentar en ningún momento ni justificar al criminal o incluso juzgar el homicidio en sí, pues su objetivo creo yo es plantear la pregunta que se formula con su mera existencia como producto: ¿es esto solo entretenimiento escapista, o gracias a como aborda el matar, alienta a quienes hojeen la obra a también cometerlo?


Nuestro protagonista es un profesor de Historia del Arte llamado Enrique Rodríguez, que a sus 53 años enseña en una universidad del País Vasco y se encuentra en el punto más alto de su carrera académica. Ha llegado a poseer un alto prestigio entre los círculos por los que se mueve gracias a ser el exponente principal en una corriente de estudio que busca explorar la crueldad como elemento casi omnipresente a lo largo de las décadas en la pintura occidental.

Vive en ese País Vasco donde el terrorismo en forma de la ETA es cosa más recurrente que contraer un resfriado y la violencia es más común que las piedras en las calles. Por esto en su cabeza se ha gestado una idea que ya es como su mantra y dicta su forma de vida: “matar no es un crimen, matar es un arte”. Ese es su secreto, y algo que viene haciendo por años a lo largo de toda Europa, utilizando sus idas y venidas por temas de trabajo para que nadie lo sospeche.

Él no mata por dinero, no mata por poder o algún objeto material, sino que por el mero placer de hacerlo. Le encanta transformar el homicidio en una chance de desatar pasión sin límites, de improvisar algo perfecto de la nada misma, bañar la escena de originalidad, transmitir la mayor belleza extrema posible, con un hermoso colorido. Matar es dejarse tanta alma en su obra como la que los pintores de antaño depositaron en sus cuadros; matar es sentirse vivo y una forma casi preferible de expresión que las demás.

Presenciamos la rutina asesina del profesor, como se prepara para lo suyo, y que a sabiendas de que sus actos traerán mucho dolor a otra persona y ni el mismo tiene argumentos reales para justificar lo que hace, lo hará de igual manera. El guión no cae en reparos morales para examinar la naturaleza humana, no hay castigo que termine cerrando el círculo, no existen víctimas que realmente merezcan la muerte para apoyar al protagonista, nada de nada. Los homicidas existen y ya, e incluso hay algunos que matan sin razón, ve tú qué haces con esa información.


El guión es crudo, cruel y te golpea de lleno en la quijada apenas lees las viñetas iniciales, es honesto sobre las posibilidades que trae el matar, y explora otros temas aparte del central como lo son los lazos de familia, el hambre por avanzar en la carrera profesional hasta alcanzar un puesto soñado, e incluso toca un poco sobre el sentimiento de nacionalismo inherente en cualquier pueblo, en este caso el vasco.

No sé si he podido realmente transmitir la fuerza de este comic hasta ahora, probablemente no… solo diré que su argumento es sólido y macabro. El dibujo en blanco y negro sin grises de por medio representa de forma excelente el aire siniestro y oscuro que emana de todo esto, especialmente cuando Keko deja fluir el rojo sangre chorreando lenta y pegajósamente por las viñetas; y para perturbar más al lector, nuestro protagonista tiene rasgos muy similares al mismo Antonio.

Para aquel a quien este concepto le llame la atención, o solamente quiera abrir sus horizontes hacia algo fuera del tebeo superheróico esto puede ser lo suyo; si resulta muy crudo y gratuito para ustedes, le recomiendo entonces “El arte de volar” del mismo guionista que a diferencia de este comic posee una historia mucho más íntima, emotiva y con harto corazón. Sea como sea, y decidan lo que decidan, en el entretanto yo seguiré explorando esta veta del comic que muy recientemente voy conociendo a fondo, y continuar leyendo lo que Europa tiene para ofrecer.

8.5/10

Post Recomendado: El Arte de Volar (del mismo guionista)




Venga saca las joyas

image
Un boxeador de puño asesino traicionado por sus ansias de victoria, el particular conflicto de una prostituta en la segunda guerra mundial, un corredor de apuestas apenado, un grupo de vagabundos en su lucha diaria por la supervivencia, un gigoló dominado por un amor imposible...
Así como la perla se forma por un grano de polvo, y el diamante no es más que un trozo de carbón cristalizado, Tatsumi elabora cuidadosamente sus historias a partir de nuestro lado más vulnerable, el mismo que nos recuerda qué significa ser humano. Ésta es la verdadera joya.
Idioma: Español.
Editorial: Ponent Mon
Año: 2004
Guion: Yoshihiro Tatsumi
Dibujo: Yoshihiro Tatsumi
Escaneadores: Ersaibat y Calpeando (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 99,8 MB
imageimageimageimageimage
Descargar comics:

miércoles, 13 de julio de 2016

Reseña Comic: Crónicas de la Era Galáctica Vol1 y Vol2


CRÓNICAS DE LA ERA GALÁCTICA - VOL. 1 + VOL. 2

Editorial: Soleil Productions
Fecha de publicación: 2004 - 2006
Guionista: Valérie Mangin
Dibujante: Thierry Demarez (vol. 1) - Aleksa Gajic (vol. 2)
Reseña: Ñoño Cool

Hoy les traigo una cosa bien especial, pues ahora decidí revisar un fascinante "elseworld" de la mitología greco-romana. Aquí se reimagina el tema de los dioses y las viejas aventuras de héroes como Odiseo y Eneas, o villanos como Atila, en medio de no una guerra en el mediterraneo y alrededores, sino que a lo largo de sistemas solares y galaxias, donde ciudades se vuelven planetas, y los monstruos de fantasía toman tintes de ciencia ficción.

Me lo encontré hace un buen tiempo en una librería en la sección de comics europeos, lo vi y me llamó muchísimo la atención dada la portada, y lo que prometía. Lo hojee un poco y ya sabía que me lo iba a comprar si o si, conceptualmente parecía justo lo de mi tipo… hasta que revisé mis bolsillos y donde debería haber dinero solo salieron polillas. Tuve que esperarme a que lo subieran en digital en este blog de Arsenio para leerlo y sacarme las ganas; pero luego como chico bueno lo compré cuando por fin tuve algo de esas preciadas dracmas para gastar en mis comics.

 Los dos volúmenes a revisar forman parte de una serie de comics tituladas como “Las Crónicas de la Era Galáctica” e incluye 4 series: “El Último Troyano”, “El Azote de los Dioses”, “Imperator” y “La Guerra de los Dioses”, todo escrito por Valérie Mangin y una línea rotativa de dibujantes. En el corazón de la obra podríamos decir que se reimaginan trozos de la Eneida, la Ilíada, la Odisea y la historia del Imperio Romano pero en versión space opera en el espacio profundo.


Analizo solo los primeros 2 por una razón extremadamente simple: no he podido encontrar en español o inglés los subsiguientes, ya que al parecer existen solo en el francés original por la web. Puede que esto se deba a que no soy lo que digamos muy ocurrente para buscar en google y dar con los volúmenes que continúan este mundo, pero eso es lo que tenemos y por ende lo que voy a reseñar.

El primer volumen se titula “El Ultimo Troyano”, y comienza con los reyes griegos aqueos reuniendo toda su flota espacial para atacar el planeta de Troya la Troglodita, que resulta ser la más rica en recursos de todo el cuadrante galáctico. Pasan 10 años y la balanza no se inclina hacia ningún bando ni siquiera con las avanzadas armas láser, los jets de combate o incluso la ayuda de los dioses, los soldados solo siguen muriendo en vano y languidecen.

En esta situación Eneas el estratega troyano tiene las manos llenas, ni su madre Afrodita le puede ayudar y ya no sabe qué diablos hacer. Solo maldice a Helena por causar el conflicto y al rey Odiseo por no dar su brazo a torcer y utilizar su astucia para darle la vuelta a muchos combates. Todo se ve negro hasta que algo extraño sucede.

Los aqueos abandonaron en algún punto el asedio, se fueron todos y nada más queda excepto que un asteroide flotando en el espacio con la forma de un caballo. ¿Será un símbolo de su derrota u otra jugarreta de Odiseo para darle esquinazo y ganar el conflicto de una vez por todas? Esa encrucijada a la que Eneas es enfrentado es solo uno de los muchos relatos que el poeta Virgilio le cuenta al Emperador universal Augusto, para que conozca en el lejano futuro como fue que nació la Roma Galáctica.


Manguin fusiona la mitología clásica con naves espaciales, y mitos como el del diluvio universal (la versión griega, no la judeo-cristiana) con elementos futuristas, todo perfectamente orgánico y balanceado, nada se siente fuera de lugar o forzado, y la lógica interna jamás se traiciona a sí misma. La lectura es ágil, dinámica y muy cautivadora, y como son relatos del pasado contados a modo de lección para el Emperador romano sobre cómo se fundó Roma naciendo de las cenizas de la Troya espacial, siempre mantiene un tono de tragedia griega con dioses muy caprichosos y egoístas, amores condenados antes de comenzar, traiciones y su buena dosis de muertes.

El primer arco argumental se enfoca sobre la caída del planeta Troya en manos de Odiseo y sus soldados con armas láser y aparatos voladores llamados Ícaros. Aquí y durante todo el primer volumen son los griegos de Odiseo y Aquilles los villanos, y los troyanos de Eneas nuestros protagonistas. Él tendrá que huir de su mundo condenado, y llevar a los sobrevivientes hasta otro planeta lejano ya que los dioses le han prometido que él será el fundador de la Roma Galáctica.

Eneas es un protagonista perfecto para una space opera, y el trabajo en diálogos e historia que Valérie Mangin le entrega a su creación la dota de muchísima fuerza. Todo es muy familiar al mismo tiempo que nuevo, es como estar leyendo a Homero fusionado con Ray Bradbury, y por eso quieres seguir leyendo y jamás parar hasta que te topes con la página final para conocer la resolución de las cosas y el final del viaje.

En el segundo arco “La Reina de las Amazonas” Virgilio usando la épica de Eneas nos trae la lección de que ambos géneros femenino y masculino son igual de valientes guerreros y ocultan sorpresas, mezclando el destino de otro planeta cayéndose a pedazos por culpa de la terrible criatura mitológica conocida como Medusa, y todas la tecnología del futuro de los Troyanos y Amazonas será suficiente para hacerle frente.


El tercero conocido como “Los Lotófagos” presenta la dualidad que existe en la naturaleza, esa ambivalencia que se puede mostrar nutritiva y protectora, así como peligrosa y cruel; jugando con el tema de la drogadicción y fármacos por sobre la voluntad en medio del Ojo de Ceres, y qué es lo que pasa cuando uno de los dioses quiere pasarse de listo con otro jugando con el destino de sus peones humanos.

Después aterrizamos a Cartago, donde se enseña que el destino es inevitable no importa que tan avanzada sea tu civilización y cuantos avances increíbles poseas. Es una historia de amor y desamor, profecías, ciudades robóticas secretas que son espejo de las humanas, y muchos otros conceptos de este sci-fi mitológico.

Pasando eso viene mi capítulo favorito. Más que nada porque Hades es mi dios favorito de la mitología griega por cómo se configura el mundo de los muertos en la antigua Grecia; y el giro que aquí se le aplica es fantástico. Por ejemplo el Tártaro son un montón de estrellas que con su gravedad gigantesca mantienen encadados a los monstruos, y asteroides rondando ahí con gente recibiendo su castigo; y el río Estigia es como una Vía Láctea que se mueve por el espacio profundo a lo largo de un agujero negro

Y esa es solo una pisca de las reimaginaciones que se realizan siendo la mejor la sobre el mismo Hades, quien pasa de ser el terrible dios de la muerte a quien tenerle terror, a un dios de la… digamos, felicidad, muy diferente a cualquiera de los egoístas olímpicos. Mientras estos son omnipotentes pero muy infantiles y con defectos mortales en su carácter que deciden jugar con nuestras vidas como si fuéramos muñecos, Hades nos ama y cuida.

Finalmente en el capítulo que concluye este volumen llamado “Roma” se toca el vegetarianismo, la necesidad de cooperar entre diferentes tipo de gente, el no tener que alienar el pasado para construir un futuro, y más. Todo esto mostrado con una historia donde los dioses manipulan y destrozan un planeta completo de gente que transforman en dinosaurios para que Eneas funde Roma sin intervenciones; y como Atenea y Diana se quieren cortar la cabeza la una a la otra.

La idea de transferir la épica antigua al futuro se ha visto en el cine y la tv, siendo un ejemplo bastante conocidos unos dibujos animados conocidos como Ulises 13, pero este comic si bien está enfocado a un público joven como la caricatura, se les pide más madurez intelectual a los lectores, ya que aquí existe una mezcla exquisita de elementos que incluso se dan el tiempo de lanzar comentarios a la sociedad moderna en la que vivimos.

El talento de Mangin en usar los mitos antiguos y actualizarlos le deja un sabor cinemático que me hizo tener ganas de verlos adaptado a la animación o incluso una serie live action en HBO, pues simplemente hay demasiado material dentro de cada página, y el universo es expansivo y rico en contenido como pocos.

 El dibujo de Thierry Démarez es increíble, su dibujo es muy expresivo y detallado, cada composición y trabajo de panelado es buenísima en especial cuando rinde homenaje a los estilos de arte vistos en la antigua Grecia y Roma, su puesta en escena y narrativa visual le entrega toda la fuerza y fluidez necesaria para que se lea rápido y te atrape.


El volumen 2 por su parte se llama “La Ira de los Dioses” y parte en un universo donde el Imperio Romano Galáctico ha vivido en paz desde hace ya 1.000 años, al punto de que todos los habitantes creen que no existe ninguna especie civilizada fuera de Roma, y que esta no tiene ni principio ni final, que no fue fundada sino que siempre ha existido.

La tranquilidad no dura mucho, pues a lo largo del cosmos se extiende una noticia aterradora: los hunos han saqueado el planeta provincial de Aquincum, y dirigen su asalto a la capital del Imperio. Sumado a que el Emperador mismo muere antes de poder alistar sus legiones, Roma empieza a ceder más y más terreno ante los bárbaros espaciales.

Para calmar las aguas acceden entregarle 12 de sus jóvenes patricios como sacrificio a la diosa que los hunos adoran llamada Kerka, y estos son quemados en el altar del gran templo mientras todos los bárbaros gritan de felicidad. En ese instante un milagro ocurre: Kerka regresa reencarnada a la vida como uno de esas víctimas a sacrificar.

A partir de ahí se cuenta la batalla del patricio Flavio Aecio contra Atila, pero transportado a las batallas espaciales, con arquitecturas imposiblemente avanzadas, sumándole bestias mitológicas gigantescas y poderosas con toques de sci-fi en una historia de guerra sin cuartel que pone estrategia, superioridad numérica y tecnológica que contiene varias sorpresas en el camino que tocan las raíces históricas reales del conflicto y una reimaginación tecnológica de los mismos dioses del panteón griego.

Este volumen es más conciso y se centra en 3 arcos específicos que no pienso contar porque a diferencia del otro volumen donde la gracia está en la ejecución y el contenido dentro, por lo que no hay drama en detallar el contexto pues no se arruina nada; en este caso es mejor dejar la premisa poco detallada para que el lector lo disfrute al máximo.


Su planteamiento tal como la otra obra bebe de muchas fuentes clásicas de ambos géneros que combina aquí, pero se sigue leyendo como algo fresco y original. El ritmo es rápido y mantiene tu interés a pesar de meter un montón de información en un espacio tan compacto, pues se logra hacer que la exposición esté tan bien dosificada e hilada en la trama que no causa molestia, sino que al contrario, te deja siempre queriendo más y más.

Los personajes son muy bien construidos, los diálogos e interacciones se sienten naturales, y el sentido de diversión, aventura y tensión se mantiene hasta el último arco. Creo que es ligeramente menos interesante que el volumen pasado, pero eso se debe más que nada a que la mitología clásica me llama la atención más que el conflicto histórico que involucra a Atila; lo que no significa que sea algo malo, pues su calidad argumental es altísima.

En cuanto al dibujo esta vez está a cargo de Aleksa Galic, y su trazo es espectacular, su paleta de colores y el estilo acuarela con ligeras influencias del manga japones le viene como anillo al dedo a las recreaciones espaciales de Roma y el espacio lleno de naves, ciudades y batallas galácticas. Su versión del Olimpo es de lujo, y creo que más de alguna de sus composiciones se quedarán en la memoria de quien se dé el tiempo de leer estos comics.

 Para mí, ambos volúmenes son una lectura imperdible, magníficas reimaginaciones que ningún fan de los mitos clásicos y las space opera debe dejar pasar. No creo que ninguno se vaya defraudado al terminar, y estarán igual que yo ansiando poder leer los otros dos volúmenes que cierran la tetralogía de las Crónicas de la Era Galáctica (¡Si los encuentran avísenme!) con muchas ganas. Este es un tebeo recomendado encarecidamente.

El Último Troyano: 9.5/10
La Ira de los Dioses: 9/10

Post:    Crónicas de la Era Galáctica



martes, 12 de julio de 2016

Reseña Comic: Nankin La Ciudad en Llamas


NANKIN: CIUDAD EN LLAMAS

Editorial: Dark Horse
Fecha de publicación: 2015
Guionista: Ethan Young
Dibujante: Ethan Young
Reseña: Ñoño Cool

Pongámonos un poco en contexto antes de entrar en materia. ¿Japón era un país bastante diferente antes de la Segunda Guerra Mundial cierto? No era conocido todavía por su porno con tentáculos o héroes de anime con una y mil transformaciones para darle poderes, sino que eran uno de los grandes expansionistas imperiales que quería hacerse con su tajada del mundo

Quería dominar toda Asia continental y cada país insular que estuviese al alcance de los militares nipones. El país del sol naciente atacó la península de corea, filipinas, y muchos otros lugares bajo la bandera del gobierno Meiji, pero el país que lo pasó peor en cuanto a masacres civiles y terrenos invadidos fue China.

Si bien ningún habitante de los países que cayeron bajo la bota nipona tuvieron un buen trato, transformándose en ciudadanos de segunda clase en sus propios hogares al verlos como razas inferiores; China es la que más víctimas dejó más que nada por su alta cantidad de población y por la histórica complicada relación entre Japón y ellos.

Y uno de los hechos más horrendos entre ambos países por lejos fue la masacre de Nankín que sucedió entre Diciembre de 1937 hasta Febrero del año siguiente, y puso las víctimas civiles por sobre los 300.000. Otra cosa que empaña con sangre esta monstruosidad fue que todos los altos mandos chinos al enterarse de lo que se les venía encima huyeron sin avisarle a sus soldados y ciudadanos comunes, quienes quedaron atrapados dentro de la ciudad amurallada no solo sin protección, sino que sin liderazgo e información sobre cómo proceder, siendo básicamente blancos con una diana en su cabeza.

Los soldados que quedaron ahí con la gente intentaron hacerse pasar como civiles camuflándose entre ellos para entrar en la zona segura que los japoneses ya tenían controlada, pero lo único que eso significó fue que la población china era blanco de 2 ejércitos en vez de uno, ya que aunque se esforzaban por protegerlos de los japoneses terminaban como consecuencia siendo escudos humano.

Ethan Young toma esta masacre para su obra y nos entrega un relato sobre aquellos olvidados en las llamas y como el honor chino prevalece en aquellos que mantuvieron sus posiciones. Es una denuncia hacia las atrocidades cometidas así como un homenaje hacia los que tuvieron que vivírlas en carne.


Los protagonistas son el soldado Lu y su capitán, quienes después de tener que abandonar a uno de sus compañeros que cayó muerto, tienen que moverse a través de cadáveres y ruinas que dejó el paso del ejército japonés hasta la zona segura. El problema es que su escape se verá truncado no por enemigos sino que por su propia fibra moral, al ver las crueldades que se comete sobre su gente como violaciones y torturas, no pueden quedarse quietos y se obligan ellos mismos a intervenir.

Con ellos veremos los horrores, las injusticias y la cruda realidad que representa la guerra transformándose en una historia verdaderamente desgarradora, trágica y muy intensa, el lector se sumerge de inmediato en lo que va descubriendo y creo que solo alguien sin corazón podría hojear las páginas sin sentir ningún tipo de dolor.

Experimentaremos todas las cosas que alguien debe hacer para sobrevivir ante tales circunstancias como es dejar morir ancianos o aprovecharse de mujeres con hijos y poner sus vidas en riesgo para llegar a la zona segura. El bando japonés es mostrado claramente como unos salvajes asesinos que aprovechan la oportunidad para desatar todo su sadismo con la gente y divertirse de maneras brutales con ellos; excepto un soldado que solo quiere matar al enemigo y ya, cumplir con su deber más no dar rienda suelta a tales excesos.

Se apunta por el factor humano para transmitir las emociones de dolor, impotencia, disgusto y sufrimiento a través del dibujo en blanco y negro estilo manga que ocupa achurado y los detalles más simples y realistas; pues los diálogos aunque precisos dejan que sean las imágenes las que hablen y nos entreguen la potencia de la historia; cosa que se logra con creces gracias al trazo excepcional.

“Nankín: La ciudad en llamas” es un relato crudo, que es fácil de leer gracias a la narrativa visual, pero que se puede hacer difícil de digerir para los más sensibles ante la tragedia enseñada. Se explora tanto las virtudes como el peor lado de la condición humana, las miserias que trae la guerra y la cosificación de las personas cuando el bando ganador se cree pertenecer a una raza superior. Una obra que remueve las conciencias y que a más de uno puede dejar afectado luego de pasearse por las atrocidades del genocidio, es un comic buenísimo aunque no debe tomarse a la ligera.

8/10

Enlace Externo:   Nankin La Ciudad en Llamas

lunes, 11 de julio de 2016

Reseña Comic: Ken Games


KEN GAMES

Editorial: Diablolo Ediciones
Fecha de publicación: 2009
Guionista: José Robledo
Dibujante: Marcial Toledano
Reseña: Ñoño Cool

Fueron las palabras de un conocido que hablaban maravillas de este comic lo que me hizo querer leerlo, bañó en alabanzas al comic de Marcial Toledano y José Robledo desde el dibujo hasta a forma en cómo te engancha rápidamente y no te suelta hasta el final. Y una vez leído creo que se quedó corto en elogios para esta magistral obra.

Ken Games parte como una cosa y antes de que te des cuenta ya es otra, toma de base clichés vistos en el género negro y policiaco como los juegos de apuestas, las femme fatales, los boxeadores de combates ilegales, la mafia y más cosas así por lo que juras que predecirás de que va; pero les añade un fascinante giro y nos invita a reflexionar sobre el poder y consecuencias de las mentiras, en medio de una narrativa impredecible.

El comic es en su núcleo una obra sobre secretos y las mentiras que decimos para poder hacer creer a los demás que llevas la vida que deseas, y para esto nos presenta a tres amigos. Ellos son 3 mentirosos que viven en un engaño que proyectan hacia los demás sin saber que en algún punto les explotará en la cara.


Pierre Fermat es un prodigio de las matemáticas que hace ver a los logaritmos y fórmulas más complejas posibles un juego de niños, pero para cuidar a su padre enfermo dejó inconclusa su carrera universitaria. Finge que su gran intelecto le consiguió una beca en el departamento de álgebra donde le rogaron que trabajase con ellos, cuando realmente se gana la vida boxeando como amateur en peleas ilegales.

Lo hace usando sus habilidades matemáticas para analizar a sus oponentes estadísticamente como si fueran una ecuación más a resolver, y así poder ver donde y cuando golpear. Gracias a esta fórmula se encuentra a un paso de terminar como un luchador profesional.

Thierry Jean Feuille por su lado dice ser un joven banquero que luego de licenciarse de probabilidad estadística trabaja para una firma muy importante, pero no es más que un jugador de poker profesional que no ha perdido un juego en su vida y reina en el bajo mundo como una leyenda invencible, y engaña a su novia con una trabajadora de sala de juegos. Los dos amigos se mienten entre ellos y ninguno sabe quién es realmente el otro.

Por último está la novia de nuestro secreto tahúr Anne Parrillou, una licenciada Filosofía y Literatura que trabaja como profesora de Primaria, pero quien realmente es una pobre mesera de restaurante dado que la despidieron hace meses de la escuela. Y realmente ni siquiera es eso, sino que algo más oscuro y peligroso hay detrás de sus engaños que terminará siendo clave en cómo se desarrollará la trama.


El argumento gira en torno a ellos 3 de una forma balanceada e intrigante; Pierre tendrá que experimentar el sabor de la derrota, lo duro que es el camino al éxito, examinar sus cualidades como ser humano, y no desperdiciar sus dotes mentales en medio de un ring de boxeo pero al mismo tiempo ir con todo para ser el campeón indiscutido en el cuadrilátero. Thierry por su parte tendrá que ver los contras de ser exitoso y pasarse de listo por su excesiva confianza, comerse un par de buenas lecciones de humildad en el camino, para que después de una revelación sepa que está llenó en un camino de autodestrucción y tiene que parar.

Anne en su caso será asaltada fuera de su trabajo y se esforzará por lidiar con el asunto… de una forma inesperada. Los autores perfectamente la presentan como alguien dulce y desamparada, que se avergüenza de trabajar como camarera en cafeterías de mala muerte diciendo que es profesora, y con un novio que le oculta su vida; el tema es que ella no es alguien por la que temer y tener lástima, pues está envuelta en una espiral enorme de engaños y es por lejos la que oculta el secreto más sucio y derechamente peligroso del trío.

Games es una obra brillante. Es muy inteligente, con 3 actos planificados al dedillo, hay una doble lectura que recompensa futuras revisitas al material, muestra la consecuencia de las mentiras al poner a los personajes en su peor momento y llevarlos al límite, guarda secretos y revelaciones por doquier que jamás se sienten forzadas sino que solo hacen que la narrativa cobre intensidad al segundo, y que te mantiene en vilo sobre cualquier suceso futuro que va desenvolviendo la red de mentiras.

Los personajes y el entorno están muy bien definidos, una historia global intrigante y 3 sub-tramas igual de importantes y atrayentes, por lo que el suspenso jamás se pierde. Movido todo con un monólogo interior en el que cada protagonista reflexiona sobre su vida y el contraste entre lo que hacen, dicen y piensan; y nos damos cuenta que por muy interesantes que sean las vidas del trío por sobre la que fingen tener, ellos elegirían la versión más aburrida que pretenden llevar.


En el dibujo Toledano se luce, se nota que está a sus anchas aquí mezclando el estilo del manga con el del comic en una amalgama perfecta, utilizando esta combinación de técnicas para crear un tono más expresivo del trazo de corte realista. Su narrativa visual es magistral, la fuerza de sus viñetas, el uso de los colores que construye atmósfera, el ritmo con el que avanzan las escenas, todo es para aplaudir de pie.

El único problema que tengo con todo es que el realismo se va perdiendo en las páginas finales y como que desentona con lo antes visto, pero solo de manera ligera y no al nivel de que termine molestando. Eso aparte, esta obra es redonda, un disfrute intelectual, un mundo de intriga que no se cierra hasta que la última página es leída, con acción suspenso e impredictibilidad a la vuelta de la esquina. Creo que cualquier cosa que el dúo o alguno de ellos en solitario presente a futuro, estará sin duda en mi lista de “must read” por alguna parte, y lo esperaré con ganas.

9.5/10

Enlace Externo:    Ken Games



Anita la hija del verdugo

image
Un aporte de Che Rock
 
La protagonista es Anita Petrone, una verdugo corta cabezas muy sexy, debe saldar cuentas de su padre don Petrarca Petrone, que en un tiempo fue una increíble leyenda entre los verdugos del infierno, pero ahora es culpado de comerse las cabezas que cortó y por ello tener problemas con la ley de los "de allá abajo". Los duendes del purgatorio que siguen el caso, demandan al único familiar responsable: Anita, quien entonces debe decapitar un sin fin de mutantes acompañada de un caballo mecánico que puede detectar los mutantes en las cercanías, siempre bajo la mirada constante de los administrativos del infierno. Mucha sangre, muchas escenas lésbicas , tiros, monstruos Y HUMOR.

Anita La hija del verdugo es una historieta Argentina escrita y dibujada por Juan Bobillo, Marcelo Sosa y Gabriel Bobillo que se serializó años atrás en la revista Ultra (una revista de antología de comics Argentinos), al cancelarse esta revista Anita quedo con su capitulo final colgado e inconcluso.

Idioma: Español.
Editorial: IVREA
Año: 2005
Guion: Gabriel Bobillo
Dibujo: Juan Bobillo y Marcelo Sosa
Escaneadores: Hispanomic & Hispamanga
Archivos: 5
Formato: PDF – CBZ.
Tamaño: 27,8 MB

imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage

Descargar comics: