viernes, 17 de junio de 2016

Manifest Destiny

Manifest-Destiny-001-(Digital)-(Fawkes-Empire)-01
Los tradumaquetadores Heisenberg, OX, Jota1602, Sueño, Banerod, Jbourne y KANKANOH nos traen la verdadera historia de la expedición de Lewis y Clark, y es muy diferente de lo que dice la historia…

La expedición de Lewis y Clark (1804-1806), comandada por Meriwether Lewis y William Clark, fue la primera expedición terrestre que partió desde el este de Estados Unidos, alcanzó la costa del océano Pacífico y regresó.

Desde hacía mucho tiempo, Thomas Jefferson había estado pensando en una expedición de este tipo, aunque estaba preocupado por los riesgos y peligros que pudieran acechar. Durante su permanencia en Francia, entre 1785 y 1789, había escuchado varios planes para explorar la zona noroeste del Pacífico. En 1785, Jefferson se enteró que el rey Luis XVI de Francia tenía planeado enviar una misión allí, con la finalidad declarada de ser sólo una expedición científica. Jefferson dudaba de esto, y el Capitán John Paul Jones confirmó lo acertado de sus dudas. De todas formas, la misión fue anulada por efecto del mal tiempo tras partir de Botany Bayen 1788. En 1786, el estadounidense John Ledyard, que había navegado junto con el capitán James Cook por el Pacífico Norte, informó a Jefferson que tenía planeado realizar una expedición caminando a través de Siberia hacia el Este, y alcanzada la costa, embarcarse en un barco ruso dedicado al comercio de pieles para atravesar el océano y llegar a la costa occidental de América. Una vez allí, caminaría por el continente americano hasta la capital de Estados Unidos. Dado que Ledyard era estadounidense, Jefferson tenía esperanzas de que tuviera éxito en su aventura. Sin embargo, cuando Ledyard ya había alcanzado Siberia, la emperatriz Catalina La Grande lo hizo arrestar y lo deportó a Polonia.

Lewis eligió a William Clark como su compañero. A causa de demoras de carácter burocrático en el Ejército de los Estados Unidos, oficialmente Clark en ese momento tenía el grado de subteniente, pero Lewis no informó de este hecho a los hombres y compartió el liderazgo de la expedición, siempre refiriéndose a Clark con el rango de «capitán». [Mas información en Wikipedia]

Al menos eso es lo que dice la historia oficial, pero lo que paso de verdad en esa expedición es una historia muy distinta…

En realidad la expedición partió a la Norteamérica desconocida creyendo que está estaba habitada por monstruos, con un grupo formado por militares y convictos totalmente ignorantes de los verdaderos motivos de este viaje, incluso Lewis los cuestionaba en su diario, proclamando "aves, caza e indios" son la única cosa que se encuentran. Justo antes de llegar Charrette, el asentamiento más occidental de Norteamérica, los exploradores descubren una gran estructura a lo largo del río Missouri.

Desembarcan cerca del objeto y será la de analizar y probar sus alrededores. De repente, el grupo es atacado por una bestia desconocida. Lewis, tomado completamente por sorpresa, se tropieza al suelo mientras el monstruo carga hacia él. Clark dispara sus pistolas y perfora el pecho de la bestia, la cual cae al suelo. De pie sobre el cadáver de esta extraña criatura, el resto de la expedición pronto se dan cuenta de la realidad de la tarea en cuestión. Este será solo el comienzo de una gran y peligrosa aventura de la cual no te contaron en la escuela…

Idioma: Español.
Editorial: Image Comics/Skybound
Año: 2013
Guion: Chris Dingess
Dibujo: Matthew Roberts
Tradumaquetadores: Heisenberg, OX, Jota1602, Sueño, Jager, Killemal, Banerod y R. Richards (PRIX) (GCOM) (HTAL) (TLP), Jbourne y KANKANOH (TBC)
Archivos: 16 (Actualizable)
Formato: CBR.

01030405Manifest-Destiny-002-(2013)-(Digital)-(Fawkes-Empire)-001Manifest-Destiny-003-(2014)-(Digital)-(Fawkes-Empire)-001Manifest-Destiny-004-(2014)-(Digital)-(Fawkes-Empire)-00101Manifest-Destiny-006-(2014)-(Digital)-(Fawkes-Empire)-001Manifest-Destiny-07-01-newcomicManifest-Destiny-08-0101_Manifest-Destiny-009-(2014)-(Digital-Empire)-001 arsenio copiaManifest Destiny 10 010301Manifest Destiny 13 01Manifest Destiny 014-0000102

Descarga:

Kongo

image
Mayo de 1890. El capitán de marina Josef Konrad Korzeniowski deja Bruselas y parte al Congo. Se va por tres años, contratado por una compañía belga para ser comandante de un vapor que recorre el río Congo hacia las tenebrosas y misteriosas tierras del Alto Congo. Como “mensajeros de la luz”, enviados por el rey Leopoldo de Bélgica, la misión de los europeos es, oficialmente, desarrollar el territorio y emancipar las poblaciones de sus horribles y salvajes tradiciones. Evidentemente la realidad es otra. El viaje empezado en Burdeos les hace recorrer Tenerife, Libreville y Boma, antes de seguir a pie el camino hasta Kinshasa. El trayecto es duro, la jungla densa, la fauna indomable, los encuentros inesperados.
Esta es la increíble historia de un joven idealista que descubrirá la verdadera cara del colonialismo en un viaje que le marcará física y moralmente para siempre. El trazo carbonoso de Tirabosco, obtenido gracias a una técnica especial de monotipia, nos transporta a la atmósfera sofocante de este país. Realizado en tres años, este proyecto titanesco arroja una luz cegadora sobre un episodio poco conocido y particularmente sombrío de la historia belga. Un relato duro pero accesible a todos los públicos, basado en hechos reales y acompañado de varias páginas finales de datos extra y contexto histórico.
La novela El corazón de las tinieblas, escrita en 1899, es la más famosa de Joseph Conrad. Fue adaptada el cine por Francis Ford Coppola (Apocalypse now) y Herzog, así como para la televisión o en videojuego.

Idioma: Español.
Editorial: Dib-buks
Año: 2013
Guion: Christian Perrissin
Dibujo: Tom Tirabosco
Escaneadores: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 188 MB
 
imageimageimage
Descargar comics:


jueves, 16 de junio de 2016

Mars Attacks Juez Dredd

MarsAttacks_JudgeDredd_zpseyshmkru_thumb[17]
 
¡El caos marciano se apodera de Mega-City Uno! Durante la reunión anual de la mafia de Mega-City, un nuevo jefe hace una maniobra para tomar el poder gracias a un misterioso benefactor.
 
¡Mientras tanto, el juez Dredd lleva a cabo unas detenciones de rutina que resultan de todo menos rutinarias cuando se hace un descubrimiento sorprendente y desagradable!
 
Idioma: Español.
Editorial: IDW
Año: 2013
Guion: Al Ewing
Dibujo: John McCrea
Escaneador: antonimo y mastergel (Gisicom - CRG)
Archivos: 4
Formato: CBR 
Tamaño: 118 Mb
 
P00001 - Mars Attacks Juez Dredd 0_thumb[15]P00002 - Mars Attacks Juez Dredd 0_thumb[4]P00003 - Mars Attacks Juez Dredd 0_thumb[5]P00004 - Mars Attacks Juez Dredd 0_thumb[8]
 
Descarga:

miércoles, 15 de junio de 2016

Reseña Serie de Televisión: IZombie Segunda Temporada


IZOMBIE - SEGUNDA TEMPORADA

Fecha de emisión: 6 de Octubre, 2015 - 12 de Abril, 2016
Episodios: 13
Creadores: Rob Thomas, Dian Ruggiero-Wright
Cadena televisiva: The CW
Reseña: Ñoño Cool

Hace unas semanas terminó la nueva temporada de una de las series que fueron una sorpresa para mí en lo que al panorama comiquero televisivo se refiere. Mientras dejé de ver Agents of Shield luego de la mitad de la segunda temporada esperando a que mejorase como todos me decían, de dejar de ver Arrow por caer más en los mismos clichés, seguía esperando cada capítulo nuevo de IZombie.

Podrá no estar al nivel de Daredevil para Netflix (y muy pocas cosas lo están) pero al menos jamás perdí el interés y mantenía su estándar de calidad, de tanto en tanto superándose a sí misma y sorprendiéndome con algunas de las decisiones que se tomaban a medida que llegábamos a los capítulos finales.

Nuevamente Diane Ruggiero y Rob Thomas toman los elementos más básicos del comic del mismo nombre para expandir el mundo aquí expuesto pues ESTA NO ES UNA ADAPTACIÓN FIEL, sino que algo que comparte tantos rasgos como tú los tienes de tu tátara tío-abuelo, comparten el nombre y una que otra similitud, pero son dos bestias diferentes. Y a pesar de que el comic es a mi gusto bastante bueno, creo que la serie se ha parado en sus propios pies y le supera en calidad, crucifíquenme si quieren, pero eso es lo que pienso.

IZombie mantiene ese tono alegre y optimista en cuanto a la condición zombie, pero esta vez se adentra mucho más que en la temporada pasada sobre los problemas que trae, ser un no-muerto puede ser tan simple como tener diabetes en cuanto a el drama que puede causar si lo cuidas bien, pero puede ser peor que la peste negra en nivel extinción si es que lo dejas demasiado libre, es algo que fácilmente puede ser una maldición.

Vemos más sangre, gente muriendo y siendo devorada por zombies, cuotas de violencia y gore, pero todo encuadernado en un estilo neo-noir que prima los cuestionamientos morales por sobre el espectáculo fácil. Incluso con su tono más relajado puede plantear dramas existenciales mientras hace gran balance con comedia, horror y el género policiaco.


Es un show ingenioso, con gran sentido del humor, referencias contemporáneas, consiente de sí mismo como programa de tv que toca un cliché tan gastado como son los zombies, por lo que saca partido de eso, posee diálogo inteligente y se enfoca en las relaciones de los personajes protagonistas y secundarios como su núcleo, pero que también posee en esta ocasión una trama más interesante que la vez pasada.

Olivia Moore, la hambrienta zombie que trabaja en la morgue para obtener cerebros y ayudar a resolver casos de asesinato junto a al detective Clive Babineaux usando las personalidades y recuerdos de las víctimas que absorbe con cada mordisco mientras su jefe Ravi busca una cura para ella se mantiene como el mejor elemento dentro del cast y el corazón del show. Rose McIver sigue con el enorme reto sobre sus hombros de interpretar a la zombie, así como a 13 otras Liv Moore que tienen que adoptar los rasgos mentales distintivos de a quien devora mientras mantiene también el estilo global de su personaje, cosa que no debe ser fácil.

Ella nos hace realmente creer que se mueve por una gran gama de personalidades que se pegan a ella, y que es algo que debemos aceptar como natural en vez de forzado. El show permanece mostrando el lado más humano de esta no-muerta, la mantiene como alguien que debe luchar contra los impulsos de un nuevo cerebro para mantenerse como ella misma mental y moralmente; su interpretación se transcribe en la pantalla como alguien muy relacionable y cercana.

Ahora ha superado la auto-aislación pero lidia con el terror a infectar a la gente con solo tocarla de mala manera, no poder tener intimidad romántica y sexual con quien no sea zombie, además de mantener en secreto su verdadero yo y siempre mostrar una careta al mundo; por esto ve su capacidad para resolver casos la única motivación en su no-vida para seguir adelante, ahora es el trabajo lo que la mueve.

Malcom como Clive cumple pero no destaca, siendo nuevamente el punto más bajo del show a pesar de la sub-trama romántica que se le entrega; pero el resto de actores secundarios son bastante correctos en sus respectivos roles, como Rahul por ejemplo, quien en el papel Ravi se ha cimentado como mi personaje favorito dado su carisma infeccioso y humor geek que va justo con mi estilo creando una buena dinámica con quien se le aparezca.

Y si Ravi es mi preferido y Liv el corazón del show, Mayor es quien ha recibido mayor evolución de su personaje. Pasando de ser ese galán de comedia romántica irrealmente perfecto, a un cazador de zombies que no tenía reparos en matarlos para proteger a los niños de la calle, a un zombie el mismo y experimentar los problemas que ellos tienen y así entenderlos; ser nuevamente la pareja de Liv esta vez como Zombie, y finalmente a ser curado de su zombidismo y ser forzado a matar no-muertos nuevamente, pero con su fibra moral descubierta prefiere salvarles en vez de ejecutarlos.

Todo lo que le sucede es creíble, y sin darte cuenta le apoyas en cada cosa que haga, no quieres que ni a él ni a los que protege les ocurra algún daño, y más que nada eso se debe a su bondad inherente, es un chico bueno en toda regla, un boy scout más… aunque a veces no lo sepa, o tenga que tomar decisiones difíciles que pongan su ética en cuestionamiento.

La relación entre Ravi y Liv, así como la de Ravi y Mayor se ponen a prueba más de una vez pero gracias a como se juegan las cartas por la gente a cargo de los guiones, creo que se han vuelto de mis amistades favoritas en shows basados en comics. Creo que lo único más débil en este aspecto sería el romance entre Olivia y Mayor, ya que se siente bastante cliché en su ejecución en algunas ocasiones.


Los villanos por su parte son los mismos de la vez pasada, pero nos enfocamos mucho más en Max y su empresa, y entendemos lo profundamente egoísta y hambriento de dinero que es, pero además un calculador y muy inteligente adversario lleno de recursos, y con su humor particular y relajo casi extremo en la situación que se le presente hace de él un villano no solo a tener en cuenta, sino que alguien que disfrutas ver en escena, y aún más recibir su merecido. Su hija es básicamente igual a él, pero juega con su sexualidad para manipular a Mayor.

Mr. Boss por su parte igual tiene un rol relativamente mayor, pero igual de plano como jefe criminal del bajo mundo; pero para compensarlo hay un giro en cuanto cómo se trata a Blaine de un antagonista a un potencial aliado, aunque nunca se pierde la desconfianza en él, y este sigue haciendo de las suyas para ganarse dicha desconfianza.

El cast completo muestra mucho talento, el mundo cada vez se siente más expansivo, y el guión balancea los tonos y distintas tramas tal como es de esperar ya de esta serie. Incluso se las ingenian para mantenerse sorteando el formato en el que están encasilladlos y que puede ser el principal motivo para asustar a los espectadores más acostumbrados a una trama continúa: el estilo procedimental.

Tal como CSI, NCIS, o Law & Order viven del caso de la semana, y más de uno puede cansarse rápidamente cuando le toma el ritmo, pero como Doctor House o Castle que también se ceñían a dicho esquema, puede llamar la atención con la atracción que causan los personajes hacia el espectador, la dinámica entre sus personalidades que se sienten genuinas, y claro está, la macro-historia que ocupa también una buena porción de los capítulos para ir hilando los conflictos haciéndola verdaderamente una semi-procedimental puesto que tiene continuidad entre cada episodio.

Eso no significa casos aburridos, pues aquí las víctimas aquí no son solo los cadáveres anónimos que mueven la trama y deben buscarles justicia; sino que cada muerto juega un rol esencial en el caso que dispara, pues Liv absorbe su vida y rasgos mentales. Por esto se sienten como individuos con historias únicas, talentos y temperamentos a ser tomados en cuenta en vez de solo gente en la morgue, existe una preocupación única por las víctimas.

Además gracias a las idiosincrasias particulares de cada uno, Liv va aprendiendo lecciones de vida pequeñas o grandes dependiendo del ser, y así tener técnicas de cómo afrontar su futuro… o incluso pasa lo contrario, la personalidad de la víctima es tan dañina que puede arruinar sus avances, forzarla a cometer un error que desencadene muchos problemas o arriesgar su cuello y el de los demás. Así que como en la temporada pasada, los muertos importan MUCHO para afectar casi todos los factores en la dinámica de cómo irá el episodio, a diferencia de todos los demás procedimentales del género policiaco.

Finalmente otro aspecto que suma al éxito de la calidad, es que todo se mantiene en movimiento evolucionando y en varias ocasiones de forma imprevisible, en especial cercano al final y el final mismo. Digo, realmente no tengo ni la más mínima idea de cómo mantendrán la estructura en la que todo descansa luego de lo que vi al final del show… y hacer eso recién en la segunda temporada es tomar riesgos. Sinceramente no tengo idea que pasará después de ese capítulo season finale.

iZombie tuvo una nueva temporada que mejoro no demasiado por sobre la primera, pero dado el nivel de base no es para quejarse, se movió rápidamente sin temor al cambio, jugando con las fortalezas que posee en la forma del carisma sus personajes, con un tono alegre y ligero que no tiene miedo de ir a lo serio e incluso caer en el género del horror, toques emocionales y conceptos expansivos, un buen nivel en casi todos los aspectos y que con la mirada fresca que ofrece a un género cansado como son los zombies. No importa que sea tan diametralmente diferente al comic en el que se basa, pues es un producto sólido y promete sorpresas a futuro, y se ha ganado más atención de la que recibe.

8.2/10

Post:   IZombie (comic)



Paseo de los canadienses

image
Tres veraneantes pasan sus vacaciones en la costa del sol. Un día, mientras caminan por un paseo que transcurre paralelo al mar, un letrero llama su atención: “Paseo de los Canadienses” ¿Por qué ese nombre? Un anciano que les observa les comenta misterioso: “todo esto es precioso , ¿verdad? Pues les diré algo, a este sitio algunos lo conocemos como la carretera de la muerte” y les señala una placa conmemorativa, fijada a la roca, dónde puede leerse “en memoria de la ayuda que el pueblo de Canadá, de la mano de Norman Bethune prestó a los malagueños fugitivos en febrero de 1937”. Mientras se aleja les lanza un reto: “Averigüen, se sorprenderán de lo que van a encontrar. Se va a iniciar así un proceso de investigación en el que van a descubrir probablemente el mayor drama humano de toda la guerra civil: 8 de febrero de 1937, caída de Málaga, 150.000 personas huyen de la guerra en dirección a Almería , perseguidos sin descanso por tierra mar y aire, la huida dejará un balance de miles de muertos, mujeres ancianos y niños en su mayoría. A través del testimonio de una superviviente, una niña entonces, se revivirán los sucesos de una tragedia que, a pesar de su gravedad, es ignorada por la mayoría de los españoles, y en la que se anticipan muchos de los horrores que vendrán después: el desplazamiento masivo de poblaciones, el exterminio sin reglas del enemigo, la utilización del terror indiscriminado sobre la población civil como arma de guerra y, finalmente, el genocidio. El comic nos recuerda que reconocer la injusticia cometida, es empezar a reparar el daño causado, algo que nunca lograran quienes creen que pasar página consiste en arrancarla del libro.

Idioma: Español.
Editorial: De Ponent
Año: 2015
Guion: Carlos Guijarro
Dibujo: Carlos Guijarro
Escaneadores: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR.
Tamaño: 87,7 MB

imageimageimage

Descargar comics:

martes, 14 de junio de 2016

Reseña Comic: Chewbacca


CHEWBACCA - MINI SERIE

Editorial: Marvel
Fecha de publicación: 2015
Guionista: Gerry Dugan
Dibujante: Phil Noto
Reseña: Ñoño Cool

Ya se me hacía extraño que esta alfombra peluda con patas, que es uno de los personajes más queridos de la serie de películas dada su fiel personalidad perruna, y su ferocidad que podría llegar a arrancarte los brazos si no lo dejas ganar, no tuviese su miniserie propia ahora que Marvel estaba a cargo de Star Wars. Así que el gigantón tierno pero peligroso recibió una miniserie de 5 números para explorarlo un poco más y entregar algo de información sobre unas dudas que nos dejaron los films; y estoy aquí para comentarla.

El comic comienza justo después de que la Estrella de la Muerte fue destruida durante la Batalla de Yavin. En las primeras viñetas, los lectores no vemos a nuestro Wookie favorito, sino que una heroína adolescente llamada Zarro y su padre Arrat. Los dos viven en el planeta Andelm y están siendo acosados por un tipo llamado Jaum, que tal como el villano Mysterio de Spider-Man, tiene una pecera en la cabeza.

Arrat tiene una deuda con Jaum y al no poder pagar, él y su hija son enviados se a una mina donde se cosecha una larva de escarabajo precioso. Es allí donde Zarro escapa y por suerte se encuentra con un cierto Wookie cuya nave espacial ha aterrizado en Anselm necesitando reparaciones. Los dos comienzan su aventura para librar al planeta de ambos Jaum y el Imperio de Palpatine, que gracias a este tipo ha llegado al planeta para ponerlo bajo sus garras.


La miniserie tiene dos protagonistas con una gran química entre ellos, sientes su amistad y los quieres ver triunfar; y aunque ponen a Chewie con una personalidad un pelo demasiado cercana a Han Solo de lo que me gustaría, la construcción de personajes cumple en buena manera. Te puedes relacionar con ellos a pesar de que la mitad del dúo solo se expresa en gritos y rugidos.

Aquí además se responde una pregunta que siempre ha plagado a la comunidad de fans durante 40 y tantos años, ¿Por qué Chewbacca no recibió una medalla al final de “Star Wars: A New Hope” cuando premiaban a los héroes de la batalla contra la Estrella de la Muerte? Leia se lo da a Han Solo y Luke Skywalker, pero Chewie quien sirvió de copiloto de Solo queda sin ningún reconocimiento.

La cosa es que… bueno - SPOILERS – Chewie si recibe la medalla de valor más tarde,en este nuevo canon, Leia no se la puso en ese momento porque era muy baja para ubicarla en su cuello en ese momento, pero se la regala a Zarro por qué quería tener algo para recordarle como su amigo y compañero de aventuras. – SPOILER – así que la explicación tiene su lado tierno.

La miniserie es accesible a nuevos lectores, y podemos ver las similaritudes entre Zarro y el Wookie, como ambos tienen un sentido altísimo de la lealtad, coraje y la fuerza necesaria para defender a los que no pueden hacerlo solos. En los contras diría que no aprendemos casi nada nuevo sobre Chewie como personaje al final de los 5 números excepto lo de la medalla.


Mi drama principal eso si es que el tono de toda la historia apunta demasiado a lectores más jóvenes como para poder atraparme a mí o a cualquiera que haya pasado la adolescencia. A diferencia del resto de las colecciones que apuntaban a un público algo más maduro aquí solo veo a lectores más pequeños tomándola… pero bueno, en reseñas pasadas pedí más variedad en mis títulos de SW, y parece que los estoy recibiendo. Esto no es realmente para mí, pero eso no significa que sea malo.

El dibujo de Phil Noto es lo mejor del producto, y refleja el tono más ligero y alegre de lo que hemos visto en comics como Darth Vader por ejemplo; me encanta su arte tan limpio, esos colores al agua con una sensación etérea en ellos, vibra con espíritu, tiene un toque cinemático, y un gran trabajo de atmósfera y detalle. Se nota que Phil es una perfecta adicción al nuevo canon.

La miniserie es una buena leída, nada realmente necesario que un fan de Star Wars deba leer o que sea una prioridad, pero es lo suficientemente sólida para recomendarla para los fans adolescentes y preadolescentes que quieran adentrarse en el mundo de esta Galaxia muy, muy lejana y conocer un poquito más sobre esta alfombra peluda de dos patas.

7/10 




lunes, 13 de junio de 2016

Reseña Comic: Nemesis


NEMESIS

Editorial: Icon Comics
Fecha de publicación: 2010
Guionista: Mark Millar
Dibujante: Steve McNiven
Reseña: Ñoño Cool

Ya que he hablado bastante de los comics de Mark Millar, visitando tanto su faceta clásica que es la estrambótica, violenta, con humor negro, acción sin descanso y mucha sangre; y la muy atípica que bauticé Reverse Millar donde desarrolla sus personajes, le pone corazón a su historia, además de priorizar la buena construcción de su trama por las explosiones y huesos rotos.

Dije que ambas facetas me gustaban bastante (como muestran todas las reseñas que le he hecho al guionista), y el hombre ha escrito cosas que son verdaderos productos totalmente sólidos como Old Man Logan, Civil War, Superior, Starlight, etc, pero lejos disfrutaba al segundo Millar por sobre el común, y que este se me hacía repetitivo y cansador una vez que leías mucho de su material.

En ese estado me encontraba después de haber leído varios comics suyos cuando me topé con su “Némesis”. Por eso me dije a mi mismo: “espera unos meses, léelo después, así habrás descansado de los tópicos comunes de Mark y podrás disfrutar el comic en vez de sentirlo como otro producto que pone el estilo por sobre la sustancia y repite lo mismo otra y otra vez”. Pero dada su premisa tan intrigante, pensé “al diablo” y lo leí de todos modos por lo interesante que prometía ser… y creo que debí hacerme caso a mí mismo y haber esperado más tiempo para leerlo, porque simplemente no pude disfrutarlo ya que mis temores fueron ciertos.


La premisa que me atrajo fue “Némesis: ¿Qué pasaría si Batman fuera el Joker?” pero no solo eso, sino que “¿y si Batman fuera el Joker en un mundo donde no existiese ningún otro superhéroe?", ahora saben cómo no pude resistirme a echarle una ojeada. Como si fuese un Batman invertido, Nemesis es un billonario aburrido que usa su riqueza para entrenar sus habilidades al máximo física y mentalmente para poder esparcir caos a lo largo del planeta.

En este universo él es el único supervillano y elige a variados jefes de policía como blancos de sus acciones, y sistemáticamente destruye sus vidas, sus reputaciones y hace pedazos las ciudades que protegen antes de matarlos. Como si fuera John Doe de la película Se7en o Jigsaw, este tipo usa el castigo adecuado y más doloroso acorde a los pecados y vidas de los protectores de la ley, aunque sube el nivel de crueldad e imaginación torcida al máximo cuando lo hace.

Su último objetivo está en Washington DC, el implacable Blake Morrow, y como es el equivalente del Comisionado Gordon en esta historia, calcado casi hasta en el diseño, por lo que durante el resto de la reseña le diré simplemente no-Gordon. Un policía honesto, inteligente, hábil, que prioriza su trabajo por sobre su familia, y tan efectivo que jamás ha fallado en lo que se ha propuesto, pero que tiene un tinte moralmente ambiguo escondido en él. Ahora hará suya la tarea de poner a Némesis tras las rejas, por lo que empezará un juego del gato y el ratón entre ambos.

La premisa es fantástica, eso no se puede negar… pero a la hora de examinarla no sé si tenga peso. Digo Némesis y el Joker no comparten más cosas que no tener razón real de ser villanos psicópatas y querer crear caos; pero mientras Joker se me hace alguien muy interesante y psicológicamente complejo, Nemesis es solo alguien bastante plano y sin personalidad real más allá del estereotipo de loco que quiere hacer explotar cosas.

Creo que fue creado así para que el lector pueda ponerse en sus zapatos e imaginarse ellos como el villano, pero en mi caso no resultó… nuevamente, por haberlo leído luego de muchas dosis de Millar, por lo que le tenía cogido el truco, pero si no conoces mucho de Millar, puede que funcione con ustedes.


Y en cuanto a la trama, esta se pierde el potencial de ser mucho más y elige irse por la ruta fácil de las explosiones, grandes escenas de destrucción y el intento ocasional de que Némesis luzca como un maligno perturbado que manipula las cosas al máximo sin errores. No se desarrolla el tema de qué pasaría en un mundo donde existe un supervillano y no superhéroes para detenerlo más allá de los muertos y heridos en ataques terroristas; no se desarrolla verdaderamente el tema de que si el hombre común puede realmente defenderse contra esta clase de amenaza, si el Comisionado no-Gordon tiene una chance contra el Joker sin Batman.

Todas las implicaciones psicológicas, morales, y tramas que pudieron causar tensión se cambian por algo solo centrado en la acción y muerte, que ocasionalmente crea inquietud en el lector, quien termina por predecir cómo terminará el comic desde antes incluso de las páginas finales del primer número.

Tampoco se explora las implicancias de ser villano, qué les motiva a ser lo que son, o qué tanto daño podrían estos causar en un mundo donde nadie les puede detener. Ya que Némesis solo rapta al presidente, hace explotar cosas y mata mucha gente. Nada nuevo que ver aquí, tal vez lo único realmente terrible es lo que le hace a la familia de no-Gordon, donde le hace decir... digamos, confesiones. Pero estas confesiones se supone que son pecados horrendos no solo para no-Gordon aquí, sino que todos nosotros deberíamos desaprobarlos fuertemente, como es la SPOILER - homosexualidad de su hijo - SPOILER cosa que sinceramente no me parece algo para avergonzarse, sino que es solo un aspecto más de lo que eres como persona, ni bueno ni malo. Me tocó más como algo para shockear que realmente merecido.

Aunque nuevamente les digo, pueden perfectamente disfrutarlo como entretenimiento simple y duro, nada más ni nada menos, alguien puede pasárselo en grande leyéndolo PERO con esta premisa yo esperaba mucha más sustancia, por eso soy un tarado que está haciendo una reseña negativa de algo que más de alguno disfrutó a pleno, solo porque me prometían algo diferente, algo memorable, no solo entretenimiento común.

Otro problema que viene con leer mucho de Mark Millar clásico, es que ves que el 99% de sus personajes son para bien o para mal, moralmente ambiguos, fuertes, desinteresados tipos rudos, o simplemente tipos duros de pura maldad. Y aquí encontramos eso en las dos figuras principales: Anti-Batman y no-Gordon, nuevamente no encontraba nada nuevo en el horizonte.

Millar ha dicho antes que cuando escribe una historia primero se imagina los ambientes, escenarios y conceptos que se verían bien en una splash page o dos, y luego le inventa los detalles del argumento que llevarían a esa escena de acción. Y aquí sí que se nota, pues el plan de Némesis no tiene sentido alguno, lo que le lleva a causar tanto desastre y salirse con la suya no junta ni pega si le analizamos un poco.


Cuando comienza el comic en el primer número, anti-Batman llega a la ciudad de no-Gordon, le entrega una nota con el tiempo exacto de su muerte, acompañado de un detalle críptico, para mostrarles a todos que aunque sepan de qué va su plan, no podrán detenerlo. Esta información no es secreta, Némesis opera públicamente para poder humillar mejor a sus rivales antes de matarlo.

El tema es que todos se enfocan en la hora de muerte y no en la frase críptica que le dice cómo morirá. Y esa frase es tan fácil de adivinar que significa, que arruina todo el supuestamente ingenioso giro al final de la historia, pues SPOILER – hace obvia referencia a que no-Gordon vencerá a Némesis, pero quedará herido de gravedad y luego sobrevivirá el encuentro, Némesis le manda una nota anunciando su derrota a manos de no-Gordon – SPOILER y cualquier lector que lo pueda predecir elimina toda la tensión del otro 75% del comic.

La explicación a esto llega al final del tebeo, causando un “wow! Mira eso! Que genial!” en el lector que no haya predicho como iba a terminar todo al leer el primer número, pero si lo analiza se quedará con la sensación que hace que todo tenga menos sentido en vez de atar los cabos sueltos como se debe.

Además anti-Batman debe sobrevivir una cantidad de situaciones imposibles para que su plan resulte, como es esperar que nadie le dispare, dejarlo vivo en cierto contexto cuando el haberlo matado haría las cosas más fáciles para el objetivo de la policía, que nadie se dé cuenta que en un estacionamiento extremadamente público y vigilado hay 500 autos iguales sin matrícula, y un etc enorme.

SPOILER - Y luego del giro tan predecible del final te deja dudas ¿Por qué alguien accede a jugar un juego que sabe está destinado a perder sí o sí, yendo de cabeza a su propia muerte cuando se mostró caótico mas no nihilista?; ¿cómo el hombre tras de todo predijo cosas que pasarían 10 años en el futuro? Eran detalles que no se harían públicos sino en muchos años para nadie, sucesos que no se darían excepto en condiciones bien aleatorias, decisiones tomadas por personas en el momento; acciones que tanto no-Gordon y Némesis improvisaron sobre la marcha, y temas demasiado específicos para que sea creíble su planeación a menos que tuviese capacidades de ver en el futuro, y en este mundo sin seres con poderes no encaja, por lo que el giro final no es solo predecible, sino que poco plausible en el mundo que se construyó. – SPOILER.


El dibujo por su parte es magnífico, Steve McNiven es uno de los mejores artistas en la industria, en especial cuando toma entre sus manos temas superheróicos, y cada imagen llena de composiciones cuidadas para dejar una impresión cinemática. El tema es que como son casi el 90% escenas de acción sin descanso tienes una película de acción sangrienta, y visualmente interesante, pero nada más. Puede ser para muchos un montón de entretención y ya, pero si pides más que eso el guión no le da al dibujo mucho con lo que trabajar. Eso y que hay una secuencia que es un cochino calco de Hit-Girl luchando contra drogadictos en Kick-Ass pero con Nemesis y policías en su lugar.

Más de alguno de ustedes debe haber parado de leer la reseña antes, fue a ver el puntaje y ahora tendrá ganas de comentar sobre lo tonto que soy, que no sé cómo divertirme y que le exijo demasiado a algo que no planeaba ser más que entretenimiento simple. Y otra vez les diré que soy duro con esto por dos factores, uno es la premisa tan prometedora, y el otro es que Millar puede hacer muchísimo más pero se conforma con repetir sus clichés como si fuese Michael Bay cuando tiene el potencial de ser un Mathew Vaughn.

Si buscan algo para pasar el rato con buenas dosis de sangre y adrenalina, esto es perfecto para ustedes. Si quieren una obra que resista a análisis, no lo es. Si es lo primero que leerás de Millar o tal vez lo segundo o tercero, lo recomiendo; pero si ya conocen muchas obras del guionista se les hará cansado y repetitivo. Vean ustedes qué tipo de lector son, del que solo quiere divertirse un rato o quienes le piden sustancia al estilo en sus comics.

5/10

Post:    Nemesis de Mark Millar



Plutona

03
Gracias a los tradumaquetadores independientes Heisenberg y Ox el blog de Arsenio se enorgullece en presentar uno de los mejores cómics del 2015.

Plutona es la historia de cinco niños descubren el cuerpo sin vida de la más grande superheroina que ha habido, Plutona, en un bosque cercano a su escuela.

Considerando que esto no sucede hasta la última viñeta del primer número, es posible que haya quien considere que esto es un spoiler en toda regla. Pero lo cierto ésa es precisamente la premisa con la que la serie ha sido previamente promocionada, y que esta muerte no es más que la excusa –el Macguffin, que dicen los expertos- que su escritor, Jeff Lemire, usará para introducirnos en el mundo de los niños que dan con el macabro hallazgo, mientras todo nos es ilustrado en el impresionante dibujo de la debutante Emi Lenox.

El escritor ha confesado en alguna entrevista que los referentes de Plutona hay que buscarlos en películas como Cuenta Conmigo (Rob Reiner, 1986) o Mean Creek (Jacob Aaron Ester, 2004), y que tenía pensado usar el tema superheroico tan solo como gancho. Sin embargo, perfilando al personaje de Plutona como parte del andamiaje de la obra, llegó el punto en que este catalizador del relato empezó a fascinarle, y finalmente decidió que en cada número de la serie limitada hubiese un pequeño complemento en el que se nos contase esa última historia de Plutona previa al comienzo, de forma que de alguna manera el quinto número describirá un círculo con el primero.

¿Listos para unirse a estos chicos mientras se manejan con un descubrimiento los llevara a un oscuro viaje que amenaza con desgarrar su amistad y sus vidas? No es un viaje para cualquiera, pero como todo viaje será mucho mejor cuando lo contemos al regreso.

Esta sinopsis esta echa con trozos de una muy buena reseña en Zonanegativa.

Idioma: Español.
Editorial: Image.
Año: 2016
Guion: Jeff Lemire
Dibujo: Salgood Sam
Tradumaquetadores: Heisenberg y Ox
Archivos: 5 de 5
Formato: CBR.

010100101
Descarga: