sábado, 28 de mayo de 2016

Pampa

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El cielo abierto es en la pampa algo más que pura metáfora: allá está de verdad abierto, de par en par, y es como una bofetada de infinito, un abismo, el horizonte limpio cortado a cuchillo es la inmensidad azul que pesa como una maldición antigua, es un vértigo de libertad y el recordatorio permanente de nuestra pequeñez. Es, también, dos líneas que se pierden allá lejos y nunca terminan de unirse.
En este relato, que se desarrolla a lo largo de tres álbumes, Jorge Zentner revisita el género gauchesco, creando un universo onírico, casi surrealista, que se nutre tanto de la historia como de los mitos, con un discurso descarnado y a la vez poético, donde los silencios y las omisiones deliberadas refuerzan la crueldad, la violencia y la tragedia que se desata sobre sus personajes. Este escenario tan real como fantástico fue volcado por Carlos Nine en una sucesión de magníficas planchas, en las cuales la cruda luz de la pampa adquiere consistencia y protagonismo propio.

Idioma: Español.
Editorial: Sinsentido (dargaud)
Año: 2003-2005
Guion: Jorge Zentner
Dibujo: Carlos Nine
Escaneadores: Blue Diamond, Sambre (CRG)
Archivos: 3
Formato: CBZ.
Tamaño: 156 MB

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viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña Comic: Old Pa Anderson


OLD PA ANDERSON

Editorial: Le Lombard
Fecha de Publicación: 2016
Guionista: Ives H.
Dibujante: Hermann
Reseña: Ñoño Cool

Situémonos en el racista Mississippi. Ok, no el actual racista Mississipi pero el aún más discriminatorio y lleno de prejuicios de los años 50. Old Pa y Ol Ma Anderson son una pareja de ancianos de raza negra que se a pesar de ser ciudadanos como el resto de los blancos, viven en un mundo donde ser negro es algo odiado, pues se les repudia como si fuesen monos parlantes.

Ellos cuidaban de su nieta Lizzie como si fuese su propia hija dado que su madre murió en el parto. Cuando la chica desparece sin dejar rastro y nunca más escuchan de ella, sus vidas cambian de la noche a la mañana, la felicidad anterior se esfuma rápidamente. Y como en Mississipi a nadie le importa lo que le pase a una niña afroamericana, pues estos dos abuelos carcomidos por la pena se quedan sin solución o respuesta que les deje tranquilos y todos se olvidan de que pasó… excepto ellos.

El tiempo ha pasado ya, no hay amor entre ellos y la melancolía les consume, solo esperan morir rápido algún día de estos para poner fin al dolor. Old Ma cae víctima de un ataque al corazón, y Old Pa se topa con un giro de acontecimientos que le entrega una pista de qué ha pasado con su nieta, y al parecer hay hombres blancos involucrados, cosa que siempre tuvo metida entre ceja y ceja cuando todo aconteció desde un inicio. Sin nada que perder, se lanza en una cruzada de violenta venganza para hacer pagar a los culpables con sus vidas, incluso si eso significa perder la suya, pero eso no importa ya pues ha estado muerto por dentro hace años.

Guionizada por el belga Yves Huppen, y dibujada por el experimentado Hermann, Old Pa Anderson está ambientada en los años 50 al sur de EE UU, donde la gente de raza negra son tratados como verdaderos animales dada la rabia y rencor que los blancos racistas sentían luego de perder la Guerra Civil no se había borrado jamás, y es en el opresivo Mississipi (tanto por el calor seco que allá hace como por su gente) donde todo este tebeo acontece.

Es una historia relativamente corta y que va al punto rápidamente, con 60 páginas que se leen en menos de lo que algunos tebeos con 20 y tantas dado el escueto diálogo y la predominancia de la narrativa visual para que todo avance. Un argumento sencillo y sin pretensiones que apela al brutal realismo de ese entonces, hay mucha violencia tanto física como social y hasta sexual en ella que le entrega un tono incómodo de leer y puedes llegar a sufrir con el protagonista sus pesares.

Cada personaje aquí es tristemente muy auténtico; no solo los blancos miran en menos a Old Pa, sino que incluso los negros lo encuentran una patética criatura cobarde de la que se avergüenzan mientras este cae más en decadencia junto a su esposa a pesar de que todos ellos son iguales de pusilánimes al estar bajo la bota de los blancos

Todos viven con terror a la policía que supuestamente debe proteger a todos, por lo que prefieren dejar que los crímenes que los blancos les cometen a otros pasen impunes para no meterse ellos en problemas, por esto se respira un ambiente de inquietud e inseguridad a cada momento a pesar de que tienes patrullas haciendo rondas cada hora. Por esto, cuando deciden ayudar al viejo, es de muy mala gana y casi deseando irse de ahí antes de finalizar con su apoyo botando todo, causando en el lector una sensación o de rabia hacia ellos por cómo se comportan, o de profunda lástima al saber porqué lo hacen.


Como toda historia ambientada en esta época y centrada en estos temas, necesitas a tus racistas acosadores sin escrúpulos o cualquier sombra de cualidades redimibles que les hagan tridimensionales como persona. ¿Por qué? Pues porque si vas a hacer una obra sobre injusticias que golpee con fuerza, necesitas gente a la que odiar y a la que le desees la más brutal de las muertes. Y aquí aparece tal cual este elemento, la gente de Mississippi son verdaderamente repugnantes y detestables, cada uno de sus diálogos y acciones solo sirve para que les despreciemos, les cojamos asco y soñemos con que un bate de baseball prontamente les venga a hacer una visita.

El dibujo de Hermann por su parte se luce. No solo los años 50 están perfectamente capturados, sino que cada gesto, así como el lenguaje corporal de los oprimidos negros te hace sentir su sufrimiento. Como dijese antes, apenas el comic tiene diálogo pues descansa en las hábiles manos de Hermann para darle el peso necesario; la atmósfera está particularmente bien lograda en este tebeo gracias a largos silencios que hablan más que mil palabras, así como un panelado simple que refleja la severidad de todo. Esto se puede apreciar en especial en las primeras viñetas donde ves la vida de Old Pa y Old Ma y el día a día vacío que se ven obligados a vivir, y luego el contraste del mismo cuando el fuego revive en los ojos de Old Pa cuando este se embarca en su sangrienta cruzada.

En conclusión, Old Pa Anderson es una historia donde la crudeza y brutalidad del racismo en la vieja Norteamérica sangra en las páginas a medida que avanzas. Sé que muchos estarán hasta la coronilla de otra historia de negros y racismo, como si no estuviésemos inundados en ellas, pero como es cortísimo de leer no creo pierdas demasiado tiempo si no te gusta… cosa que no creo que pase, pues es algo tan dolorosamente real y con un final tan potente que no tiene desperdicio.

8/10

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Robotech: The Macross Saga

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En 1999 una masiva nave extraterrestre, el SDF-1, se estrella en la Tierra. La humanidad deja a un lado sus diferencias y se crea un gobierno global, habiendo llegado a la conclusión de que hay especies alienígenas ahí fuera con tecnología de décadas, o incluso siglos, más avanzadas que la propia. Con el tiempo, consiguen poner operativa la nave una vez más. En el día de la puesta en marcha, sin embargo, reciben un ataque Zentraedi obligando a la nave a realizar una maniobra desesperada para liderar la batalla de la Tierra. Debido a la falta de comprensión de la tecnología extraterrestre, terminan cerca de Plutón, arrastrando consigo una buena parte de la isla que había sido su casa, y la población de la isla.

Así comienza un largo y doloroso viaje de regreso al hogar para la tripulación del SDF-1, y los civiles refugiados a bordo. A lo largo del camino toman una nueva vida, a la vez que luchan en una guerra desesperada contra los Zentraedi.

Y cuando llogran llegar a casa, la batalla no está por terminar.
Idioma: Español.
Editorial: Comico
Año: 1984-1989
Guion: Carl Macek, Jack Herman, Markalan Joplin
Dibujo: Svea Stauch, Neil Vokes, Reggie Byers, Mike Leeke
Tradumaquetadores: @dmartinrosales, Pablo, Ted Kord (AdC), los herederos de zor
Archivos: 37
Formato: CBR.
Tamaño: 11,3 + 471 MB

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jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña Comic: Batman Año 100


BATMAN - AÑO 100

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 2006
Guionista: Paul Pope
Dibujante: Paul Pope
Colorista: Jose Villarrubia
Reseña: Ñoño Cool

Estamos en el año 2039 donde el gobierno controla la sociedad en la manera en como las dictaduras distópicas de la ciencia ficción lo hacen, con mano dura, saña y vigilancia policial exagerada. Estamos ante un mundo en el que la necesidad por protección se comió la libertad individual que ahora es un recuerdo, y los federales manejan absolutamente todo aspecto de las vidas de la gente tras sus escritorios dando paso a un mundo oscuro y desesperanzador. Y aún así el crimen se esparce como un cáncer tanto en las calles como dentro de las mismas organizaciones que se preocupan de detenerlo.

Es un futuro muy parecido a los que Orwell y Bradbury nos plantean en sus novelas, solo que aquí existe Batman... o lo que se suponga que es este vigilante fuera de las garras de la ley. Es el único “superhéroe” que existe aquí, aunque nadie quiere dar certeza de su presencia, y muchos solo lo ven como una mentira que la gente cuenta, Batman no es más que una leyenda de hace muchas décadas en el pasado, pues es imposible que el gobierno no pueda controlar a alguien.

El problema será cuando uno de los federales sea víctima de un asesinato y el sospechoso principal es este misterioso Batman, y el nieto de James Gordon será quien esté a cargo de capturarlo, mientras el murciélago buscará junto a su equipo al verdadero culpable y explorar que tan profunda corren las raíces de la corrupción gubernamental en su sociedad. Por lo que en este comic Batman no lucha contra ningún supervillano o villano siquiera, sino que contra todo un sistema de gobierno y las clases opresoras de este futuro distópico.


La obra está a cargo de Paul Pope, un autor de comics que si bien está más relacionado con las ramas “indies” de la industria con trabajos como THB 100% y Heavy Liquid, ha trabajado antes en Batman y se ha llevado un Eisner incluso con “el compañero adolescente del héroe”.  Así que podríamos decir que nuestra cabeza pensante tiene el “pedigree” necesario para la tarea en frente… y vaya que cumplió. O al menos eso dicen la gente que estuvieron a cargo de los Eisner el año 2006 donde le dieron 2 de estos premios por mejor serie limitada y por mejor guionista/artista, sumando 3 en total en su curriculum por este Elseworld.

Nuestra historia comienza de lleno en medio de la acción, donde las autoridades frenéticamente se lanzan en persecución de Batman, y todo esta cargadísimo de tensión que solo crece a cada momento, básicamente por lo que transmite el dibujo de Pope que es el verdadero protagonista de todo el tebeo.

Paul Pope es alguien que dibuja feo, horrendamente feo, asquerosamente feo… pero a propósito y con un estilo único que hace que esta aproximación antiestética se torne en algo sinceramente chocante y atrapante que no te permite soltar las páginas de esta obra. Es por eso que es todo un logro, digo normalmente el arte tiene que ser lo más cuidado posible para que el lector conecte, pero cuando lo logra haciendo todo lo contrario es porque es un hombre de talento de quien estamos hablando.

Esto porque Paul fue dibujante de manga en Japón y tiene experiencia con los diseños y trazos franco-belgas así como lo que se hace en el comicbook superheróico norteamericano, y en este tebeo juega a ser un desquiciado Doctor Frankestein quien con partes de los 3 estilos arma un solo cuerpo amenazando con desarmarse en cualquier momento. Tienes la intensidad cinética y planos de acción del manga luchando por destruir los delicados y formales trazos europeos y ambos solo quieren reventar el panelado americano, sus líneas a la Jack Kirby y el trabajo en cuanto a proporciones corporales, dando vida a algo feo con F de foca, y monstruoso con M de Moe de los Simpsons… en especial en los rostros.


Todo lo que hace está lleno de potencia y agresividad, y un cuerpo que casi puede ser palpable, es chocantemente diferente, pero no te va a dejar indiferente. Digo, la primera vez que vi a su Batman pensé que sería un anciano que habría recibido una paliza de un boxeador por 3 horas luego de haberse inyectado botox en un establo por un doctor clandestino bajo el efecto de las drogas y luego mordido por un perro con rabia, pero esa debió ser la intención, que te seduzca a través de lo anti-estético y agreste de su suciedad.

Aunque no lo logra a la primera, o al menos no conmigo, pues me tomó un poco realmente tomar este comic tan elegante como grotesco y darle una oportunidad. Digo, muchos lo verán y dirán “¿qué diablos es eso? ¿Mickey Rourke como Batman?, no pienso leerlo” pero pasando el shock, estarán ante un mundo visualmente diferente, muy individual y con una narrativa brillantemente opresiva.

Su estilo cinematográfico para contar la trama con esas viñetas rectangulares hace que todo vibre, y la tensión se pueda cortar con cuchillo, las páginas pasan volando, y puedes jurar que sientes las heridas, las gotas de sudor y todo el dolor que cada uno de los participantes en este mundo soporta.

Su estilo cinematográfico para contar la trama con esas viñetas rectangulares hace que todo vibre, y la tensión se pueda cortar con cuchillo, las páginas pasan volando, y puedes jurar que sientes las heridas, las gotas de sudor y todo el dolor que cada uno de los participantes en este mundo soporta. Hay técnicas visuales para poder seguir la historia como cámaras de seguridad que siguen al murciélago, holo-llamadas, persecuciones a alta velocidad, el juego de luz titilante y los tintes brutales de rojo, consiguen en conjunto un sabor a la Blade Runner mezclado con cine asiático.

El que los sucesos se sitúen en el año 2039 es para celebrar un anticipado centenario del personaje que Finger y Kane crearon en 1939 (si hasta un traje extremadamente similar al de la primera aparición tiene), y la historia en si tiene un buen toque de ciencia ficción como telépatas, tecnología avanzada y por supuesto la distopía, pero el tono es totalmente de thriller y género negro ya que tenemos misterios de asesinato, detectives, policías, un mundo nocturno, muchos secretos, persecuciones y más.

Año 100 tiene mucho del Año 1 de Batman creado por Frank Miller ya que recupera esa esencia de hombre fantasma misterioso y legendario, en el que nadie creía pero todos temían, y puede sangrar, sudar y cansarse, así como la visión Orweliana pues el Caballero Oscuro en este mundo nace como una contra en un mundo donde no existe la privacidad al ocultar su identidad bajo una máscara.


La premisa es prometedora, el tono hace que todo sea intrigante, el dibujo chocante te hace sumergirte en este mundo cada vez más y más, con un argumento muy fluido y entretenido, pero tiene un problema que no me deja disfrutarla a cabalidad, y es que el mundo que se construye así como sus personajes tienen un trato bastante ligero y que toma pocos riesgos; e incluso hay un montón de preguntas que se quedan en el aire y otras sub tramas dando vuelta. Todo lo que promete se queda corto y lo que más sientes al terminar de leer es que era algo con un potencial gigante que no lo explotó como debiese.

Cuando lo leí no quería que fuese un nuevo clásico ni mucho menos, pero para haber ganado dos Eisners (los Oscars de los comics) como que me esperaba algo más redondo. No es ni de broma un mal comic, lejos de eso, pero le faltó ese “punch” para evolucionar, es una flecha en llamas lanzada por un arquero profesional con toda su fuerza posible, pero termina por darle en la costilla al soldado objetivo en vez del cuello… morirá desangrado eventualmente, pero cuando tenías el talento y las armas para darle en la garganta y acabarlo sin más, podríamos decir que fue un tiro no del todo bien dado. Aún así creo que sigue siendo un recomendable del murciélago, si les gusta Blade Runner, las distopías, Batman año 1 y el dibujo poco ortodoxo este es una buenísima parada en la gran galería de obras dedicadas al encapotado oscuro de Gotham.

8/10 

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The Spider, master of men! Vol1

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A principios de 1990, Tim Truman hizo dos mini-series en Eclipse Comics que puso a The Spider en una especie de universo alternativo que era interesante. Ambos se basan en historias pulp originales. Truman estableció su versión de The Spider en la década de 1990, "como se vería en la década de 1930". Los elementos del entorno de esta versión incluye los dirigibles como transporte común, la supervivencia de la Liga de las Naciones en el pasado cercano (Wentworth conoce a Ram Singh, durante una intervención en la India/Pakistán), y la Segunda Guerra Mundial, en caso de que sucediera, teniendo lugar de manera diferente. Esta serie ofreció un afroamericano Comisionado Kirkpatrick.

Idioma: Español.
Editorial: Eclipse Comics
Año: 1991
Guion: Timothy Truman
Dibujo: Timothy Truman
Traductores: Dr.Nikola (CRG)
Maquetadores: Howard el patero solitario, Meisenhauser (CRG)
Archivos: 3
Formato: CBR.
Tamaño: 87,6

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