sábado, 2 de abril de 2016

Howard Flynn


Un nuevo espectacular aporte clásico de Mikemonster "Howard Flynn".

Howard Flynn es un joven oficial de la Marina Británica, personaje creado en 1964, por el destacado dibujante belga, William Vance. Es esta obra destaca el minucioso dibujo de Vance, sobre todo en barcos y uniformes de la época en que se ambienta la acción. La serie apareció desde 1964 hasta 1969 en la afamada publicación belga Tintin.

Howard Flynn, hijo del Lord Tobias Flynn, decide hacer carrera en la Marina Real, pues no desea seguir los pasos de su padre en la política. Su primera comisión es en el navío "Achiles", al mando del comandante Snackbull, un hombre amargado y falto de principios, que no ha podido ascender por su afición a la bebida, desquitándose con la tripulación. El teniente Flynn hace amistad con el grumete Alan, y ambos caen en una trampa que les tiende Snackbull para apoderarse de unas perlas que son un regalo para su Graciosa Majestad...

Tras salvar con exito su primera aventura el teniente Flynn siguió surcando los mares en los siguientes episodios:
- La Garra del Tigre
- ¡Al Abordaje!
- Cabeza de Fierro
- El Sobrino del Almirante

Además, incluyo en los archivos una pequeña obra llamada "La Hazaña más Extraordinaria de Robert Surcouf" por ser de William Vance y tratar una temática similar, esta vez mostrando una de las aventuras del famoso corsario francés del siglo XVIII-XIX.

IDIOMA: Español
EDITORIAL: Lord Cochrane
AÑO: 1964 A 1969
GUION: Yves Duval
DIBUJO: Aventuras
ESCANEO: Mayoneso (generacionmampato.blogspot.com)
ARCHIVOS: 6
TAMAÑO: 43.2 Mb.
FORMATO: Cbr


Descarga:

Cthulhu Tales Omnibus Delirium

000 Kopie
Cthulhu se levanta una vez más en esta colección monstruosa del mejor horror Lovecraftiano (Los Mitos de Cthulhu, Lovecraft, Visiones, Fall of Cthulhu, Neonomicon, etc), acercándote a indescriptibles horrores que te llevaran a la más sangrienta locura. Descubre la oscuridad más allá gracias a algunos de los talentos más espectaculares de hoy en día gracias a este tomo de la mano de CRG, Prix Comics, Gisicom, HTAL y Exiles Kingdom… ¡historias como nunca antes habías visto!

Presentando a las súper estrellas Mark Waid, Keith Giffen, Steve Niles, William Messner-Loebs, Michael Alan Nelson, John Rogers… ¡y muchas mas!

Idioma: Español.
Editorial: Boom Studios
Año: 2011
Guion: Varios
Dibujo: Varios
Tradumaquetadores: Retsey, Rockfull, Be1garath, Wild, FloyDW, Gato666, Kimota, Darkvid, Froking, Gregario, Mastergel, Arsenio Lupín, Elessar, Vicu68, Dardmaster, Rayo Negro
Comunidades: CRG, Prix Comics, Gisicom, HTAL, Exiles Kingdom
Archivos: 1 (26 historias)
Formato: CBR 
Tamaño: 213 Mb

Títulos:
  1. En el π del espectador por Mark Waid y Chee.
  2. Cthulhu Llama por Casey Grey y Mark Badger
  3. La playa por Michael Alan Nelson y Andrew Ritchie
  4. El barco del amor por Johanna Stokes y Filip Sabik
  5. Tiempo de calidad por John Rogers y Andy Kuhn
  6. Cazador de brujas por Andrew Cosby y Lee Carter
  7. Para ti por Michael Alan Nelson y Andrew Ritchie
  8. El llamado de la locura por Hans Radionoff y Tim Hamilton
  9. ¿Estas ahi, Cthulhu? Soy yo, Margaret por Henry Alonso Myers y Chris Lie
  10. El arte de los sonidos por Kevin Church y Joe Abraham
  11. Solo un fotografo por Brendan Hay y André Coelho
  12. Sol Negro por Jim Pascoe y Unai
  13. Esperando a Cthulhu por Brendan Hay y Jay Gunn
  14. Las entrañas del desierto por Kevin Church y Joe Abraham
  15. Pequeño Chico Feliz por Henry Alonso Myers y Sharard Jackson
  16. La granja por Michael Alan Nelson y Sunder Raj
  17. Solo la palabra exacta por Tom Peyer y Chee
  18. El escondite por Steve Niles y Shane Oakley
  19. Katrina por Eric Calderon y Jon Schnepp
  20. Como ascender en esto de lo oculto por Christine Boylan y Chee
  21. Alimentario, mi querido Cthulhu por William Messner-Lobs y Andrew Ritchie
  22. Cayendo al abismo por Michael Alan Nelson y Eduardo Ferigato
  23. El crucero de Cthulhu por Todd Lepre y Chee
  24. La corriente del caos por Todd Lepre y Milton Sobreiro
  25. El despertar por Glen Cadigan y Clint Hilinski
  26. El extraño enamoramiento de Phineas Flynn y el problematico problema en que se metio por Keith Giffen y Ben Roman
003j Kopie004j Kopie208j Kopie

Descarga:

viernes, 1 de abril de 2016

Reseña Libro: Trilogía de Darth Bane Parte 3


TRILOGÍA DE DARTH BANE PARTE 3 - DINASTÍA MALIGNA

Editorial: Del Rey
Fecha de Publicación: 2009
Autor: Drew Karpyshyn
Status actual: NO CANON
Reseña: Ñoño Cool

“La igualdad es una mentira… un mito pasado a las masas. ¡Simplemente mira a tu alrededor y verás la mentira que es! (…) La igualdad es una cadena, como la obediencia, como el miedo, lo incierto y las dudas en uno mismo. La igualdad es una perversión del orden natural. Une a los fuertes con el débil. Estos se convierten en las anclas que arrastran lo excepcional hacia la mediocridad. Los individuos con destino y merecedores de la grandeza la tienen negadas negó. Ellos sufren por el bien de mantenerlos incluso con sus inferiores. (…) Los hay aquellos con poder, aquellos con fuerza y voluntad para liderar. Y luego están los hechos para obedecer, incapaces de nada más pero servidumbre y una débil patética existencia, y como Siths debemos hacer notar la diferencia”
 -Darth Bane

Veinte años han pasado desde que Darth Bane, Señor Oscuro reinante de los Sith, demolió la antigua orden dedicada al lado oscuro y la reinventó como un círculo de dos: un Maestro para ejercer el poder y transmitir la sabiduría, y un aprendiz para aprender, desafiar, y en última instancia usurpar el título de Señor Oscuro en un duelo a muerte. Pero Zannah, la acólito de Bane, aún tiene que enfrascarse junto a su Maestro en combate mortal y probarse a sí misma como una digna sucesora. Determinado a que el sueño Sith de dominación galáctica no morirá con él gracias a la inactividad de Zannah y su aparente deseo de mantener el status quo, Bane se compromete a aprender el secreto de un Señor Oscuro olvidado que asegure la inmortalidad de los Sith y la suya propia.

Surge una oportunidad perfecta cuando un emisario Jedi es asesinado en el conflictivo planeta minero Doan, dando Bane una excusa para enviar a su aprendiz en una misión de investigación, mientras que él mismo va en una tarea secreta para capturar el antiguo holocrón de Darth Andeddu y su precioso conocimiento. Pero Zannah no es tonta. Ella sabe que su maestro despiadado ha empezado a dudar de ella, y siente que él está ocultando algo crucial para su futuro. Si ella va a reclamar el poder que anhela, debe tomar medidas ahora.

Mientras que Bane lanza un ataque brutal a la fortaleza remota de un culto fanático que sigue las enseñanzas de los Sith para encontrar el objeto antiguo, Zannah se prepara para gestar la caída de su Maestro en la elección de un aprendiz propio: un astuto Jedi renegado conocido como “el Jedi Oscuro”, pícaro y con suficiente sangre fría para abrazar el camino Sith y para estar al lado de ella cuando por fin decida quitar del cadáver humeante de Bane el manto de Señor Oscuro de los Sith.

Pero Zannah no es la única con el deseo y el poder para destruir a Darth Bane. La Princesa Serra de la familia real de Doan es perseguida por los recuerdos del monstruoso Sith que asesinó a su padre y la torturó cuando era una niña. Hambrienta por venganza y retribución, ella contrata a una asesina despiadada que tiene una conexión extraña y única con la Fuerza incluso para Jedi y Siths, para encontrar a su torturador y traerlo de vuelta con vida para que saboree su ira.

Sólo un Sith que ha asesinado a su propio Maestro puede convertirse en nuevo Señor Oscuro. Así que cuando Bane desaparece repentinamente, Zannah debe encontrarlo, posiblemente incluso rescatarlo, antes de que ella pueda matarlo. Y así ella persigue a su presa desde las profundidades sombrías de un mundo devastado en el borde de la catástrofe a los confines estériles de un puesto avanzado del desierto, donde se decidirá el futuro de los más poderosos discípulos del lado oscuro de una vez por todas, con el golpe final de un sable láser.


Los libros Darth Bane siguen dándonos un nuevo punto de vista al Universo Expandido de Star Wars, al dejarnos ver las cosas a través de los ojos de los Sith. Esta vez, no hay Jedis a los que hacer frente a (ya que todos creen que los Sith se han borrado de la existencia) y la aventura que nos queda es la culminación de las dos novelas que la precedieron. Si bien esta es una conclusión definitiva a la historia del origen de Darth Bane, suficientes preguntas quedan abiertas para poder explorar de manera interesante cómo va a crecer el legado Sith y cambiar para llegar a buen puerto como lo hizo en el Episodio III - La venganza de los Sith.

La novela que pone punto final a una trilogía muy improvisada sobre la marcha dado el éxito en ventas de cada libro, a mi gusto es la mejor de las 3 entregas. Y me deja claro que la historia de Darth Bane y su aprendiz Zannah puede estar llena de problemas narrativos, pero es perfecta para ser adaptada a un medio audiovisual dado la escala del conflicto, el interés de los sucesos y Bane como personaje.

La historia nos pone a un Bane mucho más interesante que en el libro pasado, esta vez sí cumpliendo un rol más pivotal en todo el argumento. Se ha dado cuenta que envejece, y hace mucho que aceptó su destino inevitable de tener que morir en manos de su pupila, el problema es que como ella no se atreve a hacerlo, cae en desesperación al ver su legado al borde de la extinción, mientras su cuerpo se deteriora más y más por los efectos de los orbaliskos.

Lo único que le queda por hacer es buscar una manera de extender su vida y buscar un nuevo aprendiz, y gracias a esto podemos ver en un personaje tan duro y poderoso el verdadero miedo de no dejar huella en el mundo. Puede que ahora sea un multi millonario que tiene todos los lujos materiales del mundo, pero para él su legado es todo, y por ende exploramos su mente y las cosas que debe hacer para asegurarse que su vida no ha sido en vano.

Y si bien la historia de Bane llenado a un lugar milenario para encontrar y estudiar un holocrón es una sub-trama reciclada de los otros 2 libros, y esto era reciclado de la historia de Revan en primer lugar, esta vez encaja mucho mejor en el argumento más complejo. Es innegable que se siente cansinamente repetitivo, pero al menos en esta ocasión se me hizo mucho más entretenido de leer y experimentar.

Me gusto especialmente cuando Bane es secuestrado, y tiene que enfrentarse a la sensación de impotencia, e inmediatamente luego de eso probar que todo el poder que posee será suficiente para sobrevivir al duelo a muerte que marcará el destino de la galaxia. Esto porque aún sabiendo que Darth Zannah es digna de continuar su legado y el que él deba morir es lo que ha pregonado por 20 años, se niega a hacerlo y va hasta las últimas consecuencias por sobrevivir. Caemos en la cuenta de que a pesar de ser un hombre extremadamente determinado en crear una dinastía, él puede resultar como el principal obstáculo para la misma al no dejar que esta nazca siquiera.


Zannah por su parte como personaje igual ha llegado a una madurez. Se parece algo más a Bane ahora, fría, calculadora y cruel, y sus dudas han quedado atrás en cuanto a si quiere o no ser una Sith, pues de hecho ahora aspira a ser la Maestra de todos. Lo que me gusta es cuanto puede arriesgar, poniendo su vida en riesgo al máximo y confiando desesperadamente en otro que prueba ser realmente no digno de dicha confianza, solo para rescatar a su maestro secuestrado solo porque debe ser ella quien lo mate y no otra persona. El único problema que tengo con su evolución como personaje es que se parece demasiado a Bane, sus diferencias en el pasado libro ya no existen y simplemente son dos Bane con distinto nombre.

 Ahora, los personajes que me parecieron más interesantes no fueron nuestros dos protagonistas, sino que dos secundarios que representaban los posibles nuevos aprendices para quien resultase vencedor del conflicto. Primero tenemos a “la Cazadora” una asesina Ikotchi que puede ver el futuro, tiene una especie de sentido arácnido gracias a su raza, pero aumentado dada su conexión con la Fuerza y posee la capacidad de interrumpir el lazo de sus oponentes con esta. Su agenda es bastante diferente al resto, y si bien no es tridimensional en su construcción como personaje, resulta lo suficiente interesante para seguirla a ella y sus extrañas habilidades pocas veces vistas.

Después está Set Harth, el padawan vuelto Jedi Oscuro, un plaboy impaciente que solo se preocupa por su mismo, un egoísta y oportunista que ama aplastar a los oponentes más débiles que él pero huye a la menor señal de peligro real, y prefiere enfrentar a sus superiores con ingenio y palabras en vez de golpes de sable láser, ama las colecciones de arte y las cosas finas, pero también es un devoto estudiante de todo el conocimiento del Lado Oscuro y los objetos relacionados con el. Este tipo es por lejos el mejor desarrollado de todos los jugadores en el tablero y el que más entretenido se me hizo leer.


Dejando estos de lado, casi todos los jugadores que aparecen en esta saga incluso los Jedi tienen sus errores, son manipuladores e incluso algo corruptos en algún nivel personal; y los pocos que poseen cualidades positivas, son buenos y tienen la moral donde corresponde son asesinados en las formas más horribles y brutales, es lo que pasa en una historia protagonizada por Siths. Pero entre esa última categoría hay un personaje que me produjo una lástima gigantesca y no sé si era necesario entregarle la historia que le fue entregada.

Me refiero a la princesa… cuando era una niña fue amenazada y torturada por un aterrador Lord Sith, por esto su padre la envió lejos a un mundo lejano sin que ninguno supiese donde, para que si él era interrogado no pudiese responder, y creció con el vacío de no tener el amor de su progenitor y llena de pesadillas que la persiguen hasta su adultez, donde se casó con el príncipe del planeta donde fue a parar y fue feliz por un tiempo. Años después su esposo muere en un horrendo asesinato por parte de los rebeldes y cuando busca a los culpables se entera que su padre el curandero amable y carismático fue mutilado miembro por miembro al protegerla cuando el Sith regresa. Buscando venganza contra Bane solo hace que su mejor amiga sea asesinada en la más horrenda de las maneras y cuando por fin ve una luz al final del camino y quiere enfrentar sus errores en la vida, es ejecutada y muere igual.

Star Wars está lleno de tragedias y este es un libro Sith ¿¿¿Pero qué diablos fue eso??? Pareciese que su vida fue creada en un concurso de “hagamos a alguien lo más miserable posible”. Sé que en una historia de villanos los héroes no pueden ganar, pero aquí no solo todos y cada uno de los inocentes y bonachones mueren, sino que esta pobre mujer tiene trauma tras trauma en su vida y finaliza de una manera que la hace una eterna víctima en vez de que su muerte siquiera sirviese para algo en el gran esquema de las cosas. Incluso para algo sobre villanos creo que fue un exceso.

“Darth Bane: Dinastía Maligna” tiene poco menos de 300 páginas y el problema es que muchas veces en especial en la primera mitad la narrativa es muy precaria. En más de un momento las frases caen en la redundancia describiendo 3 o 4 veces la misma cosa, y suenan a lo mismo, por lo que resulta MUY molesto cuando sucede. Ahora, la segunda mitad se lee rapidísimo mientras se cierran la gran mayoría de cabos sueltos, pero dejando los suficientes para que el universo se siga construyendo en base a las sub-tramas que se les permite avanzar. Y el enfrentamiento final entre Darth Bane y Darth Zannah no decepciona, sino que hasta el final te deja atrapado.

Finalmente la trilogía de Darth Bane es interesante pero plagada de problemas, se la recomendaría tal como he hecho con los otros dos libros, a los más iniciados en SW que quieran leer algo para aprender más sobre los Sith. Los personajes y los hechos poseen gran potencial pero jamás llevado al máximo posible, aunque al menos las cosas a destacar valen la pena. Una trilogía tan imperfecta como quienes la protagonizan, pero que proveyó el material suficiente para capturar la esencia del primer y verdadero Señor Oscuro de los Sith.

7.5/10



Actualizaciones de Marzo 2016

Actualización 31/03/2016: Agregamos Shutter #12, Fin del Acto Uno, traducido por Cosma Fulanita y maquetada a partir de este número por Arsenio Lupín.Actualización 29/03/2016: Se agregan el numero 4 de Saints, tradumaquetado por Heisenberg y Oddinx de la pagina Facebook Los Frikis Dominaremos el Mundo.Actualización 29/03/2016: Actualizo con los números 31 y 32 de Star Trek Ongoing – Las Nuevas Aventuras. Actualización 29/03/2016: actualizo Grimm Fairy Tales Presents: Robyn Hood (Serie Regular) con el número #20 por Punkarra del CRG.Actualización: 29/03/2016: Se agrega el numero 7 de Pinky y Cerebro por Rockfull y martinchoginer.Actualización 29/03/2016: Transformers - More than Meets the Eye #48, traduce DarkScreamer, revisa Serika y maqueta Byjana.Actualización 28/03/2016: The Darkness Vol3 #90 traducido por Djkeke y maquetado por K0ala para las comunidades Prix y HTAL.Actualizacion 28/03/2016: Mercury heat - Floyd wayne y k0ala nos traen el #8.Actualización 28/03/2016: Low #12, otra de las grandes series de Rick Remender junto a Greg Tocchini, traducido por Floyd Wayne y maquetaqdo por Arsenio Lupín.Actualización 28/03/2016: Transformers - More than Meets the Eye #49, traduce DarkScreamer, revisa Serika y maqueta Byjana.Actualización 27/03/2016: Gracias a Jonathan Kent por resubir del 15 al 17 a Mediafire y aportar Hack & Slash Meets Zombies vs. CheerleadersActualización 24/03/2016: Bloodqueen anual 2014, por el equipo Floyd Wayne y k0ala.Actualización 24/03/2016: Martinchoginer actualiza Grimm Fairy Tales con el número #120 por Punkarra del CRG.Actualización 24/03/2016: Martinchoginer actualiza Insexts #4 por Floyd Wayne Y W.D. de Outsiders.Actualización 24/03/2016: Martinchoginer actualiza con MLP: Friendship is magic 40 por JARZ y Wushi de EquestrianetActualización 23/03/2016: Shutter #11 traducidos por Cosma Fulanita y maquetados por NeoD para HTAL y CRG.Actualización 22/03/2016: Se agrega Crossed Badlands número 87 tradumaqueteados por Ele a la carpeta Mediafire.Actualización 22/03/2016: Shinji en las traducciones y Arsenio Lupín en las maquetas, traen el número 7 de Project Superpowers, el final del volúmen 1, para las comunidades Outsiders, AT Cómics, Prix Cómics, Una Nueva Liga y How To Arsenio Lupín.Actualizacion 21/03/2016: Realm Knights - Kolam nos trae el anual 2015 y la edicion gigante 2015, gracias a punkarra del CRG.Actualización 21/03/2016: Marcos Idalgo nos trae el número 25 de la revista independiente New Ideas.Actualización 21/03/2016: Les actualizo con el retapado de los 8 números del primer arco, en un único tomo de 208 páginas, con portada exclusiva para la versión tradumaquetada para las comunidades How To Arsenio Lupín, Prix Cómics, La Mansión del CRG, La Leyenda de Star Wars y Outsiders.Actualización 20/03/2016: Con los números 07 y 08 finalizamos el primer arco argumental de Lumberjanes, como siempre con traducciones de Floyd Wayne y maquetas de Arsenio Lupín.Actualización 17/03/2016: Superboy Vol.3 #49 traducido por Kolam y maquetado por RockfullActualización 14/03/2016: Se actualiza Strayer y American Monster por Floyd Wayne Y W.D. de Outsiders.Actualización 14/03/2016: Se agrega el numero #45 de la serie regular por Punkarra del CRG. Actualización 12/03/2016: Outcast #16, tradumaquetado por Rasengan.Actualizacion 12/03/2016: The precinct - Floyd Wayne y K0ala nos traen el numero #2 de esta serie.Actualización 11/03/2016: Dos números de la divertida serie Lumberjanes, el #05 y el #06, como siempre con traducciones de Floyd Wayne y maquetas de Arsenio Lupín.Actualizacion 09/03/2016: Los geniales Heisenberg y Oddinx de la pagina de Facebook Los Frikis Dominaremos el Mundo comparten con nosotros Klaus #3.Actualización: 05/03/2016: Se agrega el numero 6 de Pinky y Cerebro por Rockfull y martinchoginer.Actualización 04/03/2015: Superboy Vol.3 #50 al #55, desde el CRG por Tyroc & Howard, el patero solitario.Actualización 03/03/2016: Mask 2 #3 traducido por Rodrigo Tello y maquetado por Kid G.Actualización 02/03/2016: Agrego el número 9, el anteúltimo de la serie que hace desaparecer la cuarta pared por completo, como siempre con traducciones de Floyd Wayne y maquetas de Arsenio Lupín.Actualizacion 01/03/2016: Mercury heat - Floyd wayne y k0ala nos traen el #7.Actualización 01/03/2016: Actualización de 3 números de la serie que ya tiene dos Eisner: Lumberjanes, del #2 al #4, como siempre con traducciones de Floyd Wayne y maquetas de Arsenio Lupín para las comunidades HTAL, CRG, LLSW, Prix y Outsiders. ¡Amistad al máximo!
También podés ver los post Resubidos o seguir con las Actualizaciones de Febrero 2016.

jueves, 31 de marzo de 2016

Reseña Libro: Trilogía de Darth Bane Parte 2


TRILOGÍA DE DARTH BANE PARTE 2 - REGLA DE DOS

Editorial: Del Rey
Fecha de Publicación: 2008
Autor: Drew Karpyshyn
Status actual: NO CANON
Reseña: Ñoño Cool

"Cuando tu poder eclipse al mío seré desechable. Esta es la Regla de Dos: un Maestro y un aprendiz. Uno para encarnar el poder del Lado Oscuro y decidir qué hacer con él, el otro para ansiarlo. Cuando estés lista para reclamar el manto de Señor Oscuro, debes hacerlo eliminándome.”
―Darth Bane a Darth Zannah

En “Camino de Destrucción”, Drew Karpyshyn nos entregó una reversión oscura del “viaje del héroe” con un hombre joven que pasó de la inocencia a la maldad. Ese hombre era Darth Bane, un genio retorcido cuya voluntad de hierro, feroz ambición, y conexión y poder en el lado oscuro de la Fuerza le hizo un líder natural entre los Sith, hasta que abraza radicalmente una sabiduría totalmente olvidada, y lo lleva a destruir su propia orden y crear una nueva de sus cenizas. Como el último sobreviviente Sith, Darth Bane promulgó una nueva e irrompible directiva: la Regla de Dos. "Dos deberán existir; ni uno más ni uno menos. Uno encarna el poder, y el otro debe desearlo”

Ahora Darth Bane está listo para poner su política en acción, y él cree que ha encontrado el elemento clave que hará que su triunfo completo: una estudiante para entrenar en los caminos del Lado Oscuro. A pesar de que es joven, Zannah posee un vínculo instintivo al lado oscuro que rivaliza con el de Bane… y tal vez le supera en más de una forma. Con su guía, ella se convertirá en esencial en su búsqueda para destruir a los Jedi y dominar la galaxia. Pero hay alguien que está decidido a acabar Darth Bane; un padawan del Maestro Jedi Lord Hoth, que murió a manos de Bane en la última Gran Guerra Sith llamado Johun Othone. Aunque el resto de los Jedi se burlan de él, la creencia de que hay supervivientes Sith reptando por ahí es inquebrantable, y por esto buscará la ayuda de Farfala y otro grupo para pararle los pies al monstruoso Señor Oscuro.

Regla de Dos puede ser una de las novelas de Star Wars más violentas y sangrientas de todo el grueso publicado hasta ahora. Contar una historia centrada en un Lord Sith y su aprendiz, naturalmente, requiere una cierta cantidad de gore, pero hay algunas escenas que pueden sorprender a los lectores que quieren leer algo más del estilo de Luke Skywalker y sus aventuras más “para toda la familia”, pues aquí no se alejan de las cosas más brutales.

En el primer libro vimos la transición de Bane desde un minero a un Lord Sith, y en este segundo volumen a pesar de seguir su nombre en el título, nuestra protagonista es Zannah y nos concentramos en su transición de huérfana desesperada por compañía y apegada a sus conexiones emocionales, hasta una aprendiz de los sith. Está llena de dudas y sentimientos comunes en una niña y luego adolescente de su edad, pero se obliga a ella misma a hundirse en la oscuridad.


Zannah es una devota de las enseñanzas de su maestro Bane, pero eso no significa que lo sea de Bane en sí mismo, por eso muchas veces nos sorprenderá con manipulaciones y engaños hacia su mentor dejando ver su lado más cruel y egoísta; y asimismo era enfrentada al amor y conexión que tiene con una figura de su niñez, su primo Darovit dejando entrever su aún presente ternura y cariño, aunque lo niegue eternamente. Como reaccione ante el chico y pueda jugar con la mente de su maestro probará si realmente es apta para ser una acólito del Reverso Tenebroso.

Bane por su parte ahora juega un rol más de mentor que de alguien con una posición más activa en el argumento, cada una de sus apariciones no son más que simplemente cosas que debían suceder para que encajaran con la continuidad de los comics y videojuegos; como el tema de los orbaliskos, nada más que cosas muy inconsecuentes para la trama general.

El concepto del orbalisko por si solo fue genial, una criatura parásitaria que se pegan a un huésped adecuado en el que alimentarse, una vez unidos a un huésped, se multiplicaban y crecían comiéndose la conexión con la Fuerza de su víctima, envolviendo y asfixiando a la víctima en cosa de horas. Cada orbalisko era inmune a los sables de luz y prácticamente indestructibles frente a cualquier arma, y si intentabas cortar tu carne para sacártelos, esta se curaba automáticamente pues los parásitos te daban un factor curativo ridículamente poderoso para seguir alimentándose de tu fuerza vital. Sin embargo, cuando sabías como prevenir que cubriesen tus pies, cara y manos con guantes, zapatos y cascos especiales, podrías crear una armadura de orbaliskos.

Ellos seguirían dándote un dolor indecible en todo el cuerpo mientras siguieran ahí, y son virtualmente imposibles de arrancar, pero te daban la capacidad de ser inmune a todos los ataques enemigos y el dolor que causaban hacía a la víctima sith tener más y más rabia, por eso su poder se veía grandiosamente aumentado. La única debilidad de los orbaliskos y por ende, tu armadura, son los relámpagos de la Fuerza, pero solo los más potentes. Estos podrían matarles, y eso haría que soltaran toxinas muy poderosas que matarían a cualquier huésped...


El problema es que en la novela nos muestran a Bane obteniéndolos y luego perdiéndolos, y nada más; y su búsqueda de conocimiento para crear su famoso Holocrón pudo haber sido resumido bastante, Bane es más que nada un sabio hombre que tiene ataques de rabia y destruye a todas las víctimas a su paso. Lo bueno es que a pesar de mostrarse como alguien extremadamente hambriento de poder, vemos que tiene la paciencia necesaria para poder construir un legado Sith a muy largo plazo y eso le añade interés como personaje.

Darovit es uno de los secundarios más tristes y miserables en toda la historia de SW. Un niño que quiso reconstruir su vida en Ruusan sin hacer daño a nadie, sino que sanándolos con sus habilidades; hasta que los Jedi llegaron a su vida y la hicieron pedazos, luego se une a los sith pero no sirve para nada, es manipulado, pierde extremidades, traicionado por quien creía confiar, dejado para morir, intenta hacer las cosas bien pero su vida solo se pone peor y peor, y su destino final es de lo más horrendo. Su personalidad por ende era amargada y cínica, pero dado todo lo que vivió se me hizo fácil conectar con él, a pesar de que además le tuve mucha lástima.

Johun Othone es quien cierra el equipo de personajes importantes para la trama. Es tu típico Jedi a la Obi-Wan en Amenaza Fantasma y no se destaca demasiado en nada, solo es un novato con una cruzada que seguirá sin descanso. Lo que es para la risa es que nadie le crea que hay sith todavía dando vuelta y que no todos murieron en la Bomba del Pensamiento de Kaan, porque bueno ¿no deberían checar esa posibilidad? Se nota que entre los líderes de ls Jedi desde tiempos inmemoriales habían tarados que tomaban malas decisiones.

Esta novela es una buena adición a los mitos de SW, pero se lee casi como si fuese una serie de comics vueltos libro o una serie de campañas de un juego para PC más que otra cosa en cuanto a composición narrativa, pues no hay una trama unificada y cada capítulo tiene su propio argumento, conflicto y resolución; por lo que a veces parece estar experimentando una cut-scene de un videojuego en vez de algo que veríamos en una novela.

Por su parte, el final es espectacular, es predecible porque sabes que habrá otro libro siguiendo a este, pero aún así resulta totalmente atrapante y brillantemente planteado. La pelea entre Zannah y Bane contra 5 de los más letales y peligrosos Jedis en la galaxia me recordó a un MMO de Star Wars, pues sus diferentes habilidades con la Fuerza para detener y dañar al enemigo, manipular el flujo de la batalla, movimientos con el sable láser que cambian dependiendo de si luchas en grupo o solitario, etc es muy parecido a algo salido de las mecánicas y el árbol de habilidades que cada personaje pueda ir mejorando a medida que sube niveles. Creo que este final, la variedad de capacidades y recursos en el combate y como todo está narrado, vuelve la lucha algo simplemente fantástico.

El libro es una lectura muy fácil y entretenida, todo fluye de gran manera y que permite entender la dinámica de Darth Sidious, Darth Maul, Darth Tyranus, Darth Vader y otros mucho mejor. Tal vez la prosa no está configurada para ser una novela sino que comics o un juego, y por ello tiene sus tropiezos en el camino en caracterización y narrativa, pero nuevamente creo que es una lectura recomendada para los más novatos en el mundo de SW, o incluso para los versados que quieran conocer más sobre el mundo de los Sith.

7/10




miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña Libro: Trilogía de Darth Bane - Parte 1


TRILOGÍA DE DARTH BANE PARTE 1 - CAMINO DE DESTRUCCIÓN

Editorial: Del Rey
Fecha de Publicación: 2006
Autor: Drew Karpyshyn
Status actual: NO CANON
Reseña: Ñoño Cool

"La Paz es una mentira, solo hay pasión

A través de la pasión, gano fuerza

Con la fuerza, gano poder

Con el poder, gano victoria

A través de la Victoria, mis cadenas se rompen.

La Fuerza me hará libre."

- Código de los Sith.

  Desde un inicio les diré que este no es un libro para narrarte un camino nuevo, sino que para iluminarnos sobre cómo la Regla de Dos llegó a ser en el mundo de los sith y quien fue quien lo instauró. Algunos me dirán ¿entonces cuál es el interés de contar algo que sabemos cómo termina? La respuesta es simple ¿Para qué estudiamos personajes como Genghis Khan, Adolf Hitler, Tokugawa, Julio César, Barba Roja, Alejando Magno y un gran etc si sabemos que el mundo sigue girando sin ellos? Pues porque estos hombres dejaron su huella en la configuración de la Europa antigua, Grecia, Asia, Roma, la Edad Media, el Japón Feudal y más, conocemos su final pero fueron sus acciones las que hasta el día de hoy marcan de una u otra forma nuestro planeta.

Y en el caso de los sith, Darth Bane y el cómo instauró su nuevo régimen es literalmente lo que marca un antes y un después no solo en cómo funcionará el Lado Oscuro por un milenio, sino que la configuración galáctica como un todo. Es junto con Darth Revan la figura histórica más influyente en toda la historia de los señores oscuros de este mundo ficticio, que importa si sabemos que logra su objetivo, lo interesantes es conocer el camino que tuvo que pasar para transformarse en la leyenda que es hoy en día. Así que las razones para hablar de él existen... ¿pero la ejecución lo acompaña?

Comenzamos más o menos 1000 años antes de que Luke Skywalker tome el sable láser de su padre por medio de Obi-Wan “Ben” Kenobi en Una Nueva Esperanza y nos pone justo en medio de la llamada Edad Oscura de la República, la Galaxia está siendo despedazada por un conflicto que se extiende por años ya conocida como “la Guerra de los más aptos” entre el Imperio Sith y su Hermandad de la Oscuridad contra el Ejército de la Luz Jedi que protege a los republicanos; cuyo centro se da en el planeta Ruusan, ya que quien gane definitivamente ahí se hará con el control de todos los demás sistemas conocidos.

Dessel es un minero de cortosis que vive casi como un esclavo en su extremadamente agotador trabajo, y para encontrar una salida de esto se encuentra enfrentado con las fuerzas de la Antigua República, por esto termina enrolándose en las filas del ejército de los Sith y enfrascado n una sangrienta guerra que parece no tener fin contra los Jedi que funcionan como protectores republicanos.

Gracias a su conexión con el Lado Oscuro de la Fuerza pasa de ser un simple soldado a un aprendiz en la academia sith, y es aquí donde recibirá el nombre por el cuál será conocido por los siglos: BANE. Comparado con el resto de los discípulos se destaca mucho dada su brutalidad, astucia y un dominio excepcional con la Fuerza; lo que atrae la atención de acólitos más poderosos que él, entre ellos una ex jedi caída que busca manipularle para conseguir sus propias metas; mientras sus mismos maestros y jefes le ven como una promesa de un futuro mucho más gigantesco.

Las cabezas de este enfrentamiento titánico en ambos bandos son personajes que podrán ser sus aliados en un momento y enemigos en otro, y lo que me gusta de estos dos lados es que tanto combate los ha llenado de conflictos a ambos y ningún parece estar realmente respetando a cabalidad las cosas por las que juran regirse moralmente.


Por el lado de los sith tenemos a los más manipuladores, poderosos y con gran presencia de toda la Hermandad como Lord Kaan, Lord Qordis y Lord Kopecz, quienes desconfían y se odian el uno al otro, pero les une su odio por los protectores del lado luminoso y creen que el sombrío será más fuerte si hay tantos sith como se pueda ya que su fortaleza está en los números; cosa que Bane desprecia. Los señores oscuros viven luchando entre ellos, y los sentimientos comunes entre su clase como la ira, frustración, envidia, miedo, desconfianza, ambición, hambre de poder y más será lo que haga que se hayan estancado en su desarrollo, todos quieren igualdad de trato y de habilidad, sin embargo cada uno secretamente quiere liderar de una u otra forma, esto finaliza por perjudicar la cordura de Lord Kaan, Comandante en Jefe de todos y conspiraciones internas para derrocarle.

Y por el bando de los Jedi está el General Hoth, un hombre curtido por la lucha, que se balancea entre la luz y oscuro dado los años de batalla que ha presenciado, posee una voluntad inquebrantable pero aún así no puede ver una forma de ganar ventaja en el conflicto, y le acompaña Lord Valenthyne Farfalla, un Jedi muy extravagante y peculiar que será su segundo al cargo a pesar de que no se lleven particularmente bien, ya que uno es fiero y rudo mientras que el otro es tan delicado y fino como se pueda. Cuando un bloqueo planetario que tiene a ambos bandos atrapados en Ruusan sin que ninguno pueda recibir refuerzos causando enormes pérdidas para los dos conjuntos, sus diferencias se harán demasiado presentes y los jedi cada vez más perderán su paciencia, esperanza y confianza entre ellos, incluso pensando que toda la pelea por este planeta es nada más que una banalidad sin sentido. Los problemas entre estos seres tan poderosos y tan vulnerables al mismo tiempo es un gran acierto en el conjunto general ya que provee a “Darth Bane” de un gran valor de entretención que no te permitirá dejarlo de lado hasta terminar de leerlo completo.

Bane aprecia la totalidad de este conflicto y cuando llega a ser un maestro se da cuenta de los errores en las maneras de los sith, por esto se sumirá en sus tradiciones más secretas, rechazará todo lo que sabe e intentará emerger como el único ser de poder absoluto entre miles de otros sith que conforman la Hermandad de la Oscuridad a quienes deberá traicionar, manipular y finalmente asesinar para poder traer un nuevo status quo en el Lado Oscuro y desde la sangre y cenizas de la antigua orden, dar vida a una nueva era.

Él cree que los Sith son más fuertes individualmente, no en grupo, pues el Lado Oscuro así se fragmenta, y si ninguno puede llegar a su máximo potencial para que el grupo sea gobernado democráticamente, esto trunca el progreso de cualquier señor oscuro, el poder no está en los números sino en literalmente en el poder de un individuo. Bane prefiere usar manipulación, engaño y traición a luchas más directas como las que ha venido mostrando la guerra sin fin.

Para ponerle un alto a esto, estudia las enseñanzas de los holocrones dejados por Darth Revan y Exar Kun en el Templo de los Ancianos en Lehon y desarrolla la famosa Regla de Dos, desde ahora quiere que solo hayan 2 Sith en toda la Galaxia al mismo tiempo: Un Maestro Sith y un aprendiz, uno ejerce el poder absoluto y el otro lo desea; de esa forma siempre habrá un lord con sus capacidades al máximo de su potencial gobernando todo desde las sombras y cuando caiga débil su discípulo deberá matarle, tomar su lugar y entrenar un nuevo acólito.

Bane como protagonista comienza de antihéroe y luego cae totalmente a la villanía, y seguir su viaje es a mi gusto interesante, sus manipulaciones que juegan en contra de las del resto, como se hace más fuerte, como engaña y oculta sus habilidades es realmente atrayente. Y claro, explorar el mundo de los sith antes de que la Regla de 2 fuese instaurada, sus academias tal como las de los Jedi en estructura pero muy diferente en cuanto a métodos; además la Jedi caída que acompaña a Bane como su interés romántico/principal enemiga y su relación de falso amor para ganar la confianza del otro y usarlo en su favor es lejos lo mejor del libro.

El autor es Drew Karpyshyn, el hombre detrás de The Old Republic y Mass Effect, y los libros que saca son siempre relacionados con sus videojuegos, por lo mismo la narrativa fluye de manera bastante rápida y sin descanso dejando un producto bastante entretenido que se deja leer de buena manera, pero también es la mayor debilidad de nuestra obra. A pesar de que KOTOR pasa miles de años antes de Darth Bane, este en muchas situaciones parece solo una colección de momentos y escenas de KOTOR dejando una sensación grande de dejà vu y puedes encontrar paralelos demasiado obvios.


Además el verdadero cuerpo de la información se puede encontrar en el comic “Los Jedi contra los Sith” del 2001 escrito por Darko Macan e ilustrado por Ramón F. Bachs que entre todo lo que cuenta amplía mucho más de lo mostrado aquí, haciendo que la originalidad del conjunto publicado en el 2006 se sienta seriamente herida.

Otro punto negativo es que la prosa no está tan trabajada como digamos la de James Luceno y otros autores que trabajan escribiendo en el mundo de Star Wars, y por eso luce a veces como escrita a las prisas, ya que en el último tercio es como si alguien haya metido el pie en el acelerador y todo sucediera a gran velocidad; más que nada parece como hecha solo para que se diga que se escribió algo sobre el personaje.

Esto hace al libro bastante prescindible si has leído ese comic, que ocupa a una gran figura en el lore de Star Wars pero que a diferencia de Darth Plagueis de James Luceno, jamás toma ventaja de usar los momentos comunes para construir algo original y sacar todo el potencial del protagonista. Creo que realmente era necesario hablar de Bane pero al menos en esta primera entrega de la trilogía seguida por “REGLA DE DOS” y “DINASTÍA MALIGNA” no fue hecho un trabajo realmente dedicado a explorarle y si una entrega para cumplir.

Ahora, no puedo juzgar la trilogía completa hasta leer los otros dos libros, pero creo que este no es un libro orientado hacia los que tenemos un gran conocimiento o al menos un entendimiento más amplio de la franquicia a través de las películas, series animadas, libros, novelas, comics y videojuegos, sino que apunta bastante a los lectores más novatos que busquen un punto de partida en el mundo de SW.

Y si no han leído el comic o jugado KOTOR creo que muchos de los problemas desaparecen de la obra, y esto puede ayudar bastante a que un recién iniciado pueda disfrutar muchísimo más de “Darth Bane” y sus comienzos, aprender cómo la Regla de Dos fue cimentada y duró mil años hasta que Darth Sidious, el Emperador Palpatine comenzó a hacer de las suyas. . Sinceramente digo si ya son versados en SW dejen esto pasar; si no lo son y quieren conocer más, pues este es un inicio bastante aceptable para navegar en la franquicia.

7/10

Libro:    Darth Bane   Camino de Destrucción (PDF)