viernes, 25 de marzo de 2016

TOP 20: Películas Animadas de Superhéroes


TOP 20 - PELÍCULAS ANIMADAS DE SUPERHEROES

Hoy en día que estamos inundados de películas live action de superheroes, no hay que olvidar que las películas animadas basadas en estos son tan buenas, o en algunos casos mejores que sus contrapartes, entregándonos historias inolvidables y geniales aventuras. Y con la llegada de "Batman: Bad Blood" y "Los Increíbles 2" y otras entregas cada vez más cerca, me pareció pertinente hacer un ranking de las que yo considero las mejores películas de animación basadas en nuestros superheroes favoritos.

Una aclaración para que esto no parezca que se va por el lado fanboy o en contra de la Casa de las Ideas. Mientras que Marvel domina la pantalla grande con su legión de películas ya sea del MCU, X-Men, Spiderman y demases, en el departamento de animación apenas se destaca, con escasas entregas y aún más las escasas de calidad, mientras que DC ha perfeccionado este arte (así también como el de las series animadas) y nos ha entregado verdaderas peliculazas. Razón por la cual es la compañía predominante en este TOP 20, esto se basa en mi preferencia personal pero si hay más DC es porque considero que al menos en el Departamento de animación ponen más empeño que otras editoriales, y no porque menosprecie una en favor de la otra (uno de mis piyamas es del Thor de los 60's), simplemente así quedó el top.

MENCIONES HONORABLES:

Batman: Gotham Knight
Planet Hulk
Green Lantern: Primer Vuelo
Green Lantern: Emerald Knights
Batman: Year One
Batman & Mr. Freeze: SubZero
Superman: Unbound


20) BATMAN BEYOND: EL REGRESO DEL JOKER

Una continuación directa de Batman: La serie Animada y La Liga de la Justicia, Batman: Beyond contaba la historia de Terry McGinnis, el nuevo Batman entrenado por un anciano Bruce Wayne, y en esta película se enfrenta al mayor reto de su vida: El regreso del Joker… a pesar de que había muerto años atrás.

Tim Drake, Nightwing y Barbara Gordon están presente, lo mismo Harley Quinn, y Mark Hamill retoma el rol del payaso de manera magnífica en una historia llena de acción, aventura, secretos oscuros y un giro argumental a mi gusto, sorprendente.



19) JUSTICE LEAGUE: DOOM

Una película con una alineación espectacular tanto de heroes como villanos, y magníficos actores de voces para acompañarlos. La historia es una libre adaptación del arco “Torre de Babel” donde le roban los planes de Batman para acabar con la Liga de la Justicia que con tan cuidada planeación los creó, explotando las debilidades de cada miembro, y los ponen en ejecución.

La liga compuesta por Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Martian Manhunter y Cyborg se enfrentan a la Legion of Doom integrada por Vandal Savage, Metallo, Bane, Cheetah, Star Sapphire y el Mirror Master.Y la lucha será encarnizada... aunque bastante más suave comparado a lo sucedido en el comic. Lo bueno es que a pesar de estar llena de magnificas escenas de acción se da el tiempo para explorar el rol de Batman en la liga, y la desconfianza que crean sus planes para acabar con sus amigos y compañeros.


18) SUPERMAN VS THE ELITE

A principios de siglo, la moda de los antihéroes descarados y sin limitaciones que no dudaban en emplear fuerza letal a la hora de detener a las amenazas que pusieran en peligro a la humanidad estaba en su punto máximo. En especial desde Marvel e Image comics, “Sean buenos o mueran”. Lo que hizo que la gente se cansase de personajes “demasiado buenos” como Superman y se preguntaban ¿para qué sirve el hombre de acero si tenemos este nuevo tipo de héroe? Y ese es el punto de la película, y el comic en el que se basa.

Un nuevo grupo de superhéroes modelado a la imagen de los antihéroes de Image llegan a Metroplis y gracias a sus nuevos métodos la gente los adora puesto que matan a los criminales, mientras que ya nadie quiere a Kal El puesto que solo los pone tras las rejas. El Superman es inspirador, mesiánico, tremendamente cercano y lleno de humanidad se enfrenta ideológicamente entonces contra esta panda de déspotas metahumanos. Se ponen sobre el tapete varias cuestiones interesantes sobre las barreras morales a las que se enfrentan los supérheroes y la esencia que los define así como de la propia funcionalidad de su protagonista en el mundo actual.

Pero lejos de hacerlo de una manera superficial o pedante, Kelly traslada la duda al personaje mientras lo envuelve en un vertiginoso espectáculo superheroico lleno de acción que no nos deja momento para el descanso en una lucha tanto moral como física que responde la vieja pregunta ¿por qué necesitamos a Superman? Y lo mejor de todo, deja que nosotros respondamos siquiera si es que lo necesitamos o si nos alineamos con los atihéroes presentados aquí, no nos dan la respuesta en una cuchara como bebes, sino que nos dejan elegir.


17) TMNT (2007)

Esta película animada con CGI es una secuela espiritual a Secret of the Ooze, y vuelve a tomarse con complete seriedad a los personajes tal como la película original de los 80. Las tortugas se han separado, Leonardo está en una misión de auto-descubrimiento, Rafael se ha vuelto un vigilante callejero, algo así como un antihéroe tipo Red Hood, y el resto de los hermanos se la pasan en su casa. Se ven forzados a reencontrarse y unirse como equipo cuando un ejércitos guiado por inmortales generales aztecas amenaza New York.

La trama es algo sobre complicada para un film de este tipo, pero la forma en cómo maneja el concepto de familia y hermandad que tienen las tortugas, los roles de April, Casey Jones y Splinter en medio de la guerra, la animación, y la mejor pelea entre Leo y Rafa en toda la historia del grupo, hacen de este film una película muy recomendada para los fans de la franquicia.


16) BATMAN: ASALTO EN ARKHAM

Puede decir Batman en el título, pero realmente los protagonistas son el Escuadrón Suicida, quienes tienen como misión entrar en el Asilo Arkham para atrapar al acertijo, y en el entretanto Bats está ocupado buscando una bomba atomica que el Joker escondió en Gotham.

Sangre, sexo, violencia, brutalidad, muerte, humor negro y mucha acción son los elementos que encontrarás en esta película, la cual es una montaña rusa de emociones que nos deja claro que este grupo de antiheroes son un grupo magnífico para darnos aventuras oscuras pero con humor y material perfecto para un live-action. Esperemos que en la película del Escuadrón Suicida que se viene mantengan el mismo espíritu de este film... pero con mucho menos Batman en medio para que brillen con su insana forma de ser de mejor manera.


15) HELLBOY: TORMENTA DE ESPADAS

Una fabulosa adaptación de los comics de Hellboy que usa a los mismos protagonistas de las películas de Guillermo del Toro para darles las voces, así que aquí también es Ron Perlman quien interpreta a Anung Un Rama.

Maravillosa animación que se nutre de los conceptos místicos y la mitología japonesa, muchas historias cortas del personaje que sucedían en este contexto son combinadas para que tengamos más material, a pesar de que la historia sea mayormente original en cuanto al lore y mitología del personaje; y además trae buenas dosis de humor y acción a la mezcla. Es tal como ver un comic de Hellboy en movimiento.


14) HULK VS.

La premisa es tan simple como el título, el gigante verde se enfrenta a sus dos más grandes rivales en todo Marvel: Thor y Wolverine. En la primera historia Loki controla a Hulk para hacerlo luchar contra su hermanastro por todo Asgard. El problema es que Thor no quiere luchar contra él... lo que puede ser un grave error.

Ahora, la segunda parte, la lucha contra Logan, esa es por lejos la mejor de las dos. Hulk tiene que aplastar no solo a Wolverine, sino que a Deadpool, Omega Rojo, Lady Deathstrike y Sabretooth; las peleas aquí son brutales, llenas de emoción, y bañadas en buenas dosis de comedia por parte de Wade. Por lo que a mi gusto son los mejores combates que Marvel ha animado jamás. Live Action ya es otra historia.


13) SUPERMAN: DOOMSDAY

Basada libremente en el gran evento de la “Muerte de Superman” se enfoca en eso, la caída del Hombre de Acero a manos de Doomsday y su posterior clonación a manos de Lex Luthor.

Con toques oscuros, una batalla brutal contra Doomsday (la que a mi gusto termina muy rápido) un Lex Luthor con las manos llenas en sus conspiraciones y un verdadero sentido de peso para la presencia de Superman, esta película es una digna representación del Hombre de Acero. Lo único que la detiene de ser algo mucho mejor es el poco presupuesto que tiene la animación, y por lo mismo ya muchos años después, se nota esta falencia a la hora de componer los fondos, secuencias de batalla, etc.

Facil de seguir y entretenida, examina a fondo el efecto que tendría en el mundo la muerte de un ícono como Superman, desde la pérdida emocional para Lois Lane como el ego herido de Lex Luthor dado que alguien derrotó a su némesis primero que él, y claro, el vacío que su partida deja en todo Metrópolis.


12) BIG HERO 6

Disney le da la bienvenida a la fórmula Marvel (con cameo de Stan Lee, escena post créditos y todo) en esta película donde nos cuentan las aventuras de uno de los equipos de superheroes más desconocidos de la Casa de las Ideas.

Con una mezcla del humor inocente, carisma, fuertes relaciones de amistad, esta aventura de acción-comedia llena de superheroes y genios tecnológicos nos cuenta la historia del prodigio Hiro Hamada, su robot Baymax y como luchan contra los villanos en la ciudad de San Fransokyo en una reimaginación infinitamente superior al comic en el que se basa.

Es un film que abre las puertas a algo nuevo para más team ups Marvel/Disney, los que si son de esta calidad, pues bienvenidos sean; Hiro es genial, Baymax es fantástico y la relación entre ambos da para mucho humor y momentos emocionales, el guión es bueno, hay un muy buen sentido de la ingenuidad dentro, la ciudad es geniales y la ciencia mostrada inspirará a más de un niño a querer ser inventor. Es un film para toda la familia que grandes y chicos pueden disfrutar por igual.


11) ALL STAR SUPERMAN

Una película que me tenía nerviosísimo, dado que es mi comic favorito de Superman llevado a la animación en solo 70 minutos, lo que no sonaba posible. Y a pesar de que no está 100% plasmado sigue siendo All Star Superman lo que ves en pantalla, y eso es más que suficiente para ponerlo en este lugar.

La animación es fantástica, el estudio de lo que hace al hombre del mañana un tipo tan genial es de los mejor realizados, la historia es magnífica, el diálogo preciso y muchos momentos son realmente memorables, simplemente es la mejor historia de Superman jamás creada adaptada en un film… si no fuese porque la película se come bastantes puntos que hacen que el comic transcurriera con fluidez y por ende en la película los segmentos se sienten totalmente desconectados entre sí y se pierde mucho ritmo narrativo, estaría en el N1 del ranking.


10) SUPERMAN/BATMAN: ENEMIGOS PÚBLICOS

Basada en el primer arco del comic Superman/Batman de Jeph Loeb, nos muestra el asenso de Lex Luthor a la presidencia de USA, lo que obviamente molesta a Clark y Bruce. Y con un meteorito gigante de kriptonita acercándose a la Tierra, Lex pone una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del hombre de acero, por lo que docenas de supervillanos y superhéroes vienen a por él. Batman podría hacerse a un lado y dejar que su amigo sea un blanco fácil, pero por el contrario, elige también volverse un fugitivo nacional y poner su vida en el máximo riesgo que jamás ha estado solo para no dejar solo a quien considera un mejor hombre que él.

No es una película introspectiva ni nada por el estilo, sino que simplemente una película de acción que no para, con dosis de buena comedia gracias a la química de Superman y Batman, magníficamente dinámicas sumado a que los geniales Tim Daly, Kevin Conroy, y Clancy Brown vuelven a darles sus voces a Superman, Batman, y Lex Luthor respectivamente transforman a esta entrega en una sólida película para los que gustan de los World's Finest.


9) LIGA DE LA JUSTICIA: LA NUEVA FRONTERA

Basado en el épico comic de Darwyn Cooke que devolvía la gloria a la DC de la Erad Dorada. Todo se desarrolla en los años 50 y el dibujo de Cooke cobra vida en la pantalla. Además de que gana puntos automáticos por tener a Xena, la Princesa del poder dándole la voz a Wonder Woman.

Nuestros héroes se unen para combatir a una amenaza alien, pero lo que realmente importa es como llegan a esa parte, dada la magnífica construcción de personajes que aquí se evidencia. Simplemente debe verse para poder entender la joya que es, y decir más seria arruinarla.


8) BATMAN: EL CABALLERO OSCURO REGRESA, PARTE 1 Y 2

Una de las mejores historias de Batman jamás hechas se insufla de vida en esta película animada. Un viejo Bruce Wayne tiene que volver a ponerse el manto para combatir a los terribles mutantes, y luego tener las peleas finales tanto con su peor enemigo, como con su mejor amigo.

Con un magnífico guión y las mejores peleas de Batman puestas en movimiento, llena de momentos brutales e icónicos que harán que la sangre de cualquier fan del murciélago hierva de emoción.

Mientras que la lucha contra el Líder Mutante es violentísima y visceral y el enfrentamiento con el Joker es la brutal finalización de un círculo eterno, la contra Superman es el triunfo el hombre contra lo imposible, del humano contra el dios. Un film magnífico que estaría más arriba si no fuese por la horrenda forma en como Clark fue representado, pero bueno, eso es un tema de Frank Miller y el material original. Fuera de eso es una película genial.


7) JUSTICE LEAGUE: THE FLASHPOINT PARADOX

Basada libremente en el evento de comics del mismo nombre que reinició el universo DC en los New 52; cuenta la historia de como una alteración en el tiempo de parte del profesor Zoom cambia todo el mundo como lo conocemos y solo Flash puede arreglarlo.

En este nuevo mundo Aquaman y los atlantes están en una guerra abierta contra Wonder Woman y las amazonas y el mundo entero es su campo de batalla. Flash debe unirse y combatir a las extrañas reimaginaciones de los habitantes de su universo (entre ellas un sanguinario Thomas Wayne como Batman) para poder parar la guerra, derrotar a Zoom y volver las cosas a la normalidad.

La acción no se detiene en esta película y es de las mejores de DC, llena de brutales luchas héroe vs héroe y mucha tensión, junto con interesantes versiones alternas de los personajes que conocemos y amamos le dan un enorme plus en cuanto a variedad e interés.


6) LIGA DE LA JUSTICIA: CRISIS EN DOS TIERRAS

Pensada originalmente para unir la serie de la “Liga de la Justicia” y la “Liga de la Justicia Ilimitada” y así explicar porqué decidieron añadir tantos héroes nuevos en el grupo), cuenta la historia de cómo el supergrupo tiene que cruzar el multiverso para enfrentarse a sus contrapartes malignas, el “Sindicato del Crimen”, entre los que se encuentra mi villano favorito de todo este top: Owlman.

Necesitas una clase especial de talento en tu voz para ser aún más cínico que Batman, pero eso es lo que Wood hace como el nihilista Owlman, la contraparte maligna del caballero oscuro. El personaje es un verdadero genio maligno, metódico, frío y cruel, y la manera brillante en como Woods lo interpreta es brillante.

En el aspecto del guión, es de los más sólidos de DC Animation. Hay muchos elementos personajes y tramas dando vuelta, y es increíble como todo termina conectando y eventualmente se transforma en algo más grande. Mucho fanservice eso si... tómenlo como quieran eso; pero la acción es excelente, hay incluso un romance para el Martian Manhunter (lo que a pesar de cómo suena es de las mejores cosas en el film) y por supuesto, Ultraman y sobretodo Owlman como villanos son muy destacables.


5) WONDER WOMAN

Esta película es la razón por la que creo que hacer una magnífica película de Wonder Woman es perfectamente posible... veamos que tal lo hace Gal Gadot y WB en relación con lo que aquí se ha logrado con la amazona, y la primera de las superheroínas del comic.

Una película que nos entrega a una Diana ruda, imparable en batalla, atléticamente saltando y haciendo piruetas mientras acaba con quien esté en frente, sentando perfectamente las bases de sus orígenes mitológicos para luego mostrarla adaptándose a la sociedad moderna junto a Steve Trevor lo que nos entrega muy buenos momentos de comedia y caracterización de personajes, ya que jamás pierde su fiereza, carácter fuerte y dominante mientras comprende que recibir ayuda o un cumplido no es señal de debilidad.

Ares y sus ejércitos son los villano perfectos para Wonder Woman, puesto que nos entregan violencia desatada, desde decapitaciones ha baños de sangre, en una película en la que la amazona se luce completamente. Sinceramente espero que la live action con Gadot sea siquiera la mitad de buena que lo que es esta película animada.


4) SUPERMAN/BATMAN: APOCALYPSIS

A pesar de lo que diga el título, esta es la historia de Supergirl, y como ella se adapta a la Tierra en una aventura que involucra kriptonianos, amazonas y las hordas de Apokolips.

Los legendarios Tim Daly y Kevin Conroy regresan como Superman y Batman respectivamente, lo que pone a la película en un nivel distinto en cuanto a actuaciones de voz a pesar de que la animación no los deja lucirse al máximo; mientras que el gran desarrollo creado para Kara en sus respectivas relaciones con Clark, Bruce, y Diana la ponen en otro nivel en cuanto a guión. Sumado a las fantásticas luchas mentales entre Batman y Darkseid así como las físicas entre el tirano de Apokolips y el dúo de Superman y Supergirl hace a esta película en una de mis favoritas personales.


3) LOS INCREIBLES

En la era dorada de los superhéroes estos poblaban la Tierra, trayendo justicia a todo lugar, y Mr. Increible era el más popular de todos, y cuando conoció y se casó con Elastigirl todo parecía ir mejor y mejor… hasta que la gente se puso estúpida y comenzó a demandar a los superhéroes por daños físicos y morales y la ley los obliga a entrar a una agencia de protección para que sean reinsertados en la sociedad como miembros comunes de esta.

Años más tarde Mr. Increíble y Elastigirl son Bob y Helen Parr, tienen dos hijos con superpoderes, y a pesar de que aún les cuesta adaptarse, viven una vida normal y feliz… menos el señor Parr, quien pasa por la crisis de la mediana edad y extraña los días de gloria, por lo que cuando una agencia le da la oportunidad de volver a ser héroe la toma sin pensarlo dos veces; ¿el problema? Es que el supervillano Syndrome está detrás de esta.

Es lo que los 4 Fantásticos pudieron haber sido en el cine. Los diseños de Brad Bird de nuestros personajes son como cartoons 3D, todos geniales y memorables (en especial Edna Modas o el bebe), la trama mezcla risas y drama, los niños se sienten como niños, la conexión familiar se siente totalmente genuina, la forma en cómo examinan lo que es ser especial y como expresar nuestras habilidades afecta a otras personas es muy buena, hay cierto elemento de parodia, y contiene excelentes escenas de acción en especial en el fantástico último tercio del film.


2) BATMAN: LA MÁSCARA DEL FANTASMA

“Máscara del Fantasma” fue simplemente un film que rompió con los esquemas de la época. Lanzada en medio de los estrenos de “Batman Returns” y “Batman Forever” en el año 1993, era una continuación de la magnífica “Batman: La serie animada” y ofrecía una mirada más introspectiva, más psicológicamente profunda, más oscura e incluso más llena de acción que cualquiera de las películas de Tim Burton o Joel Schumacher.

Una muestra maestra de la elegantemente gótica narrativa de Batman: TAS encapsulando todo lo que hizo bueno al show, tanto en animación, el sólido guión, magníficos actores de voz y una exploración profunda del personaje de Batman. Nos cuenta la historia de Bruce Wayne, quien estaba profundamente enamorado de su nueva novia y pensaba incluso en dejar de ser Batman por la posibilidad de una vida feliz, pero las cosas no salen como pensaba y todo se destruye.

Este thriller se mueve gracias a un misterio de asesinato detallado, interesante, oscuro y lleno de aventura, que nos muestra el peso de las decisiones difíciles, y como los épicos sueños de una buena vida se destrozan cuando chocan con la cruel realidad.

En el departamento de villanos, esta tiene que ser la mejor actuación de Mark Hamill como el Joker (lo que ya es decir mucho) y Andrew Beaumont/The Phantasm es un elemento impredecible que ayuda a mantener el misterio permanente.

Esta película es uno de esos clásicos olvidados que inspiró a bueno, casi el 100% de todas las películas animadas DC que vinieron después. A mi gusto incluso supera casi todos los live actions del personaje a pesar de ser un simple “film animado”. Si tienes que ver solo una película de todas las que están en esta lista “Máscara del Fantasma” es esa película.


1) BATMAN: UNDER THE RED HOOD

A pesar de que no es la regla, las películas animadas de DC tienen una historia de superar al comic en el que se basan, como pasase con “Superman/Batman: Enemigos Públicos” o “Superman vs la Élite”. Tomando los elementos que mejor funcionaron en esos arcos, y añadiéndole un toque de identidad propia para justificar el traspaso del papel a la pantalla, dando vidas a memorables piezas de animación.

En este caso la presente película está basada – en parte – en el arco de comics del mismo nombre escrito por Judd Winick que relata el regreso de un personaje que pasó mucho tiempo muerto y olvidado; así como en el mítico tebeo “Una Muerte en la Familia” de los años 80 para poder unir los sucesos para quien no es lector habitual de comics, así como para crear una narrativa más sólida y con un impacto emocional mucho más potente.

Under the Red Hood comienza con el más infame incidente en el pasado de Batman, poniendo en marcha los acontecimientos venideros. Entonces nos ponemos al día hasta el presente, en el que una nueva figura ha aparecido en la escena criminal, que se hace llamar Red Hood. Parece como si él está compitiendo en una guerra territorial con Máscara Negra para tener el total control del tráfico de drogas de la ciudad, puesto que quedó libre después de que el Joker fuese apresado, llenando la ciudad de explosiones,balas y mucha, mucha sangre. ¿Pero está tratando de gobernar a los criminales, o acabar con ellos? La diferencia no importa mucho para Batman, que se ha unido una vez más con su ex compañero, ahora conocido como Nightwing, para investigar a este nuevo y formidable jugador en el mundo subterráneo que aparentemente tiene las habilidades suficientes para ir de tú a tú contra el mismo murciélago.

Lo interesante de Red Hood no son las revelaciones, pero cómo los personajes las manejan. Red Hood toma el mismo concepto de justicia creado por Batman y lo empuja aún más hacia la línea entre el bien y el mal, transformándola no en algo definido, sino más bien borroso. Sus objetivos de librar las calles de suciedad penal no son tan diferentes de Batman, y al igual que el encapuchado, opera fuera de la ley. En comparación con los tres villanos que aparecen en la película - además de Máscara Negra, también está Ras al Ghul (voz por Jason Isaacs) y, por supuesto, El Joker (voz por John DiMaggio) Red Hood es sólo un poco menos loco, pero su lógica retorcida hace incómodamente mucho sentido. Le hace a Batman las preguntas difíciles, forzando a que Bruce se las haga a sí mismo.

Hay un alto nivel de violencia, malas palabras, violencia, unos villanos demenciales y más violencia; cosa que se agradece en un film donde Red Hood y el Joker andan sueltos haciendo de las suyas.

Uno de los puntos más fuertes de “Batman: Under the Red Hood” es la acción. Dinámica, llena de energía, genialmente coreografiada y que siempre entrega un potente enganche para captar la atención del espectador. Con esto mantienen muy entretenidos a la gente que ya sabe quién es Red Hood – aunque nunca tratan de esconder su identidad – en el proceso de explorar cuál es la verdadera línea, si es que siquiera hay alguna, entre lo que está “bien” y lo que está “mal”

Las peleas y persecuciones son grandiosas y tenemos una gran diversidad de situaciones de riesgo, desde simples mafiosos en grupos numerosos y el esperado mano a mano vs Red Hood;  hasta un Amazo con las habilidades de Superman en la mezcla, con Nightwing apareciendo aquí y allá para el deleite de los fans del primer Chico Maravilla. Gracias a esta variedad de escenarios Batman luce al máximo todo lo que él y sus artilugios pueden hacer. Desde secuencias de persecuciones donde demuestra sus grandes habilidades acrobáticas, combates a puño limpio, situaciones donde está en clara desventaja y necesita planear el combate en un par de segundos y más.

El trabajo de voces igual es destacable – como en toda la línea animada DC - en especial Batman, Red Hood y el Joker. Sin duda no tengo más sino elogios para este film que a mi gusto es la mejor película animada que DC jamás ha hecho, tomando un arco de comic bien flojo y transformándolo en algo muchas veces superior, único e interesante, una mirada interesante en lo que hace que al Murciélago como es, incluso alguien que vive en la zona gris de la ambigüedad moral tiene que trazar la línea en alguna parte. Los fans del personaje y el comic no se sentirán decepcionados para nada. Y es por todas estas razones que la considero la mejor película animada de superhéroes a la fecha.

***
Ahora, como pudieron ver, esta lista es 100% basada en opinión y no hechos, no es una lista definitiva para nada; así que si creen que me faltó una película, sobra otra o pondrían alguna en un lugar diferente, espero sus opciones en los comentarios. Saludos!

 - Ñoño Cool -



jueves, 24 de marzo de 2016

Reseña Comics: Dinastía de M


DINASTIA DE M

Editorial: Marvel Comics
Título original: “House of M”.
Fecha de publicación: Julio de 2005 a Enero de 2006.
Autor: Brian Michael Bendis.
Arte: Olivier Coipel - Tim Townsend - Frank D’Armata.
Reseña: El buen Ñoño Wise.

No sabía muy bien qué reseñar ahora, en el review número 8 que realizo para este maravilloso blog. No porque falte material -todo lo contrario-, sino porque es difícil hacer un orden de lectura cuando hay multitud de autores trabajando en sus líneas y colecciones particulares. Así, la gran duda era si debía reseñar primero Los Nuevos Vengadores del #11 al #15 o “House of M”. Finalmente, decanté por la segunda debido a razones que explicaré más adelante, cosa de no estropear con spoilers este potente evento marvelita que sin duda marcaría a fuego la historia del Universo 616.

Vamos allá, a poner el “Wandazo” bajo el microscopio.

¿Recuerdan dónde quedamos con Astonishing X-Men respecto a Charles Xavier? No en buenos términos con sus otrora pupilos, el calvito estaba en Genosha al parecer acompañado de un amigo que había apagado todos los componentes electromagnéticos para facilitar su lucha contra Peligro. ¿Quién, oh, quién será? Por otro lado, en Los Vengadores quedamos con Vigía ya unido al equipo, aunque no plenamente operativo, y en lo relativo al amigo de Charles la última vez que lo vimos fue cuando apareció para llevarse a una Wanda inconsciente después de su batalla contra Stephen Strange en “Vengadores desunidos”.

Y aquí retomamos. Charles está intentando ayudar a Wanda en Genosha, a petición del mismísimo Magneto, pero las cosas no marchan muy bien para el telépata más poderoso del mundo entero. Así las cosas, se empieza a gestar una reunión masiva pero discreta en la Torre Stark, que aún no es públicamente la guarida de los Nuevos Vengadores. Se solicita la presencia de miembros antiguos como Falcon, Ms. Marvel y Wonder Man, además de otros actores involucrados como los X-Men, quienes llegan con sus atuendos y formación tal como la concibió Joss Whedon. A su llegada se encuentran al equipo completo de Nuevos Vengadores (excepto Jessica Drew, vaya a saber por qué), al Dr. Strange, a Hank Pym como Yellowjacket, a Wasp, a Hulka… y a Charles Xavier en el medio.

Como algunos de ustedes saben, no me gustan los spoilers, así que de momento me limitaré a contar algunos detalles de lo ocurrido en los dos primeros números del arco central, y nada más. El motivo de esta increíble reunión (bastante parecida a la que vimos cuando Bob Reynolds perdió el control y El Vacío apareció) es a causa de que Xavier ya no puede contener a Wanda por mucho más tiempo, y busca consejo de todos a quienes conoce y en quienes confía. Para Emma y Logan la solución difícil pero real es matarla antes de que pase algo horrible. El Capi, Scott y otros se oponen terminantemente a considerar siquiera la opción. Al final, lo que se decide es visitarla y ver su estado con los propios ojos, y así Vengadores y X-Men (más compañías agregadas) viajan a Genosha. Allá, Erik intenta calmar a Pietro, quien está convencido que la visita tiene como objetivo matar a Wanda.

                                 “¡¿Y qué querrías que hiciera?!”

Una vez en la isla, de la nada Xavier desparece y el pánico empieza a cundir. Iron Man advierte a todos que si se sienten raros de algún modo, que lo comuniquen antes de que sea demasiado tarde. Emma logra localizarlos en un edificio, aunque la armadura de Stark, los hechizos de Strange o el sentido arácnido de Peter no detectan amenaza alguna. De pronto, unas puertas comienzan a abrirse… y todo se vuelve blanco.

Despertamos en un nuevo mundo. Los mutantes abundan, y la minoría mirada en menos son los “sapien”, salvo honrosas excepciones. Scott y Emma son una pareja ordinaria, y ella ayuda terapéuticamente a un pequeño Franklin Richards por la muerte de sus padres. Stephen Strange es psicólogo, y trata a un difícil paciente: Robert Reynolds, quien alucina con el rapto de su hijo por parte de un muro de oscuridad. Un viejo llamado Steve Rogers recibe su correspondencia en el Bronx, como cualquier anciano. Peter Parker, famoso luchador y actor de cine (al más puro estilo de The Rock) se encuentra felizmente casado y con un pequeño hijito. Hank Pym y su tocayo McCoy trabajan en Stark Industries y el primero está convencido de haber aislado el Gen X. Ororo Munroe se prueba un hermoso vestido confeccionado por la talentosa modista Janet Van Dyne, y nadie parece darse cuenta de este gigantesco cambio. Excepto un hombre que despierta de una pesadilla en la cual era torturado bajo el agua y emerge de ella con garras de metal. Su compañera de cama es una sorpresa gigante para él (y para nosotros los lectores), y al huir para tomar un poco de aire se da cuenta de dos cosas: primero que está en un helicarrier; y segundo, que el panorama en el exterior es un espectáculo que deja sin respiración.

                                   “Say whaaaaaaaaat?!”

A la vieja usanza, este evento sí que fue transversal, y tiñó con sus colores a prácticamente todas las colecciones que la casa de las ideas estaba lanzando en ese momento. Por lo mismo, “House of M” tiene decenas y quizá hasta cientos de potenciales tie-in, algunos nada relacionados al arco central pero de buena calidad; otros más imbricados en el devenir principal de los hechos pero no tan buenos. Entre algunos nombres que destacan, está el trabajo de Mark Waid en “Spiderman - House of M”.

No obstante, y a diferencia de los eventos de otrora como la infumable “Onslaught”, el evento actual puede ser perfectamente comprendido al leer el arco central y nada más. Los tie-in son sólo complementarios, y tal como ya señalé la mayoría sobra y otros pocos realmente aportan. Tenemos a “Hulk - House of M”, “House of M - Civil War” (en el que se cuenta la historia de la llegada al poder de la casa de Magnus), “House of M - Avengers”, “Iron Man - House of M”, “Wolverine - House of M”, “Mutopia X” y así un larguísimo etcétera. Si le preguntan a vuestro servidor, yo recomiendo leer sólo el arco central, y si quieren agregar tie-ins, los mejores son los ya nombrados de Spidey y Fantastic Four, además del único número de “Captain América - House of M” cuya numeración USA corresponde al #10. Aquí Brubaker hace una demostración magistral de cómo aprovechar bien la posibilidad de soñar, y echa a volar la imaginación en medio de un run buenísimo, para desmarcarse totalmente de la obra previa innovando y logrando algo de gran calidad literaria. Otro tanto de menor factura pero al menos entretenido es el arco de Iron Man.

¿Cómo quedarían las cosas, entonces? ¿Se pueden leer en cualquier momento? ¿Todo junto al final o primero los tie-in y después el arco central? Tranqui, que la solución está aquí:

1. House of M #01.
2. House of M #02.
3. House of M - Spiderman #01.
4. House of M #03.
5. House of M - Fantastic Four #01.
6. House of M - Fantastic Four #02.
7. House of M - Iron Man #01.
8. House of M #04.
9. House of M - Spiderman #02.
10. House of M - Iron Man #02.
11. House of M - Fantastic Four #03.
12. House of M - Spiderman #03.
13. House of M - Iron Man #03.
14. House of M - Spiderman #04.
15. House of M - Spiderman #05.
16. House of M - Captain America #10.
17. House of M #05.
18. House of M #06.
19. House of M #07.
20. House of M #08.

Así quedaría un orden de lectura con tie-ins complementarios de mediana calidad. Si quieren saltarse algunos por flojera, descarten Fantastic Four e Iron Man, pero conserven a Spidey y al Capi. Ambas historias nutren de componente dramático a una historia principal que quizá Bendis no supo fraguar a cabalidad en dicho aspecto.

Vamos al análisis del argumento y de la trama. Aquí, en este evento tan trascendente, tengo que necesariamente soltar spoilers así que propongo lo siguiente: marcaré con tres asteriscos el comienzo de unos malvados párrafos llenos de información vital y potencialmente destructiva para quien no haya leído la obra, pero marcaré su fin de igual forma para que se sepa que de ahí en adelante todo vuelve a la normalidad (pun intended).

***
Si vamos a tirar spoilers, partamos fuerte de inmediato: las razones editoriales para la existencia de “House of M” eran claras. Joe Quesada (el jefazo de Marvel. Shit, “Don Marvel” para nosotros) ya había dicho que a los X-Men les hacía falta ese componente de minoría perseguida, y el “Wandazo” fue la oportunidad perfecta para alcanzar un leit motiv que duró años y años en el grupo de héroes mutantes. Si me preguntan a mí, fue una idea acertada, pero si me siguen preguntando quizá podría haber pensado en otra forma de lograrlo. Además, otro cambio editorial deseado desde hacía buen rato en la resurrecta casa editorial era la devolución del peso argumental desde los X-Men hacia Los Vengadores, ya que la franquicia mutante venía siendo la responsable de los hechos que removían a la Tierra-616 (y las ventas). Con esto, el slogan de “Los héroes más poderosos de la Tierra” se quedaba sólo en las palabras,  y la presente obra fue la encargada de iniciar -o de seguir, si tomamos como inicio a Avengers Disassembled- este traspaso.

Así y todo, “House of M” y las tres palabras más famosas dichas por personaje de comics alguno son una piedra angular y un punto de inflexión absolutamente necesario de leer para cualquiera que desee entender el devenir del Marvel actual y reciente. No se concibe un entendimiento real de “La Cruzada de los Niños”, de “Complejo de Mesías”, de “Advenimiento” o de “Avengers vs. X-Men” si no se ha leído primero esta saga.  Ese es el punto alto del evento que hoy reseño para ustedes: la trascendencia. Consecuencias que no se deshicieron en 6 meses. Otro ejemplo puesto con calzador pero no por eso menos interesante es el hecho de que gracias al jugueteo de Wanda con la realidad Logan recupera todas, pero absolutamente todas sus memorias. Ya no más vacíos en la mente de Wolverine.

Otros aspectos a destacar son la sorpresa argumental de un Quicksilver responsable del mundo alternativo, y no la respuesta obvia de cualquiera que intentase adivinar: Magneto. Además, los trasfondos psicológicos revelados en cada personaje, ya que cada uno de ellos obtuvo lo que más deseaba, aunque en orden jerárquico. Esto nos habla de los más íntimos anhelos y preferencias de nuestros personajes: Peter está casado con Gwen (ouch, MJ), es padre, Ben y el capitán Stacey están vivos, etc. Logan es miembro de S.H.I.E.L.D. y se halla en un grupo de pertenencia sólido, con una misión. Y así con todos. Hasta la misma Wanda, quien se puso a si misma tras el trono, en la compañía de sus dos hermanos, sin poderes y -por supuesto- con sus dos niños. El verdadero deseo de su corazón, reflejado en la imagen que abre esta reseña. Otros son algo más crípticos, como el caso de Hank Pym, quien al parecer se puso a sí mismo en una posición compleja, luchando por revelar al mundo un descubrimiento genial, como si un camino fácil no le resultara agradable. ¿No será que lo que Bendis nos quiere decir es que Pym siempre quiso reconocimiento más allá de las consecuencias, a modo de explicar su tozudez en la creación de Ultron? Y lo del orden jerárquico lo digo por Dr. Doom, que reina Latveria con una madre viva, una antorcha humana como hijo, un “Thing” como mascota y una esposa con poderes psicokinéticos. Si correlacionamos este escenario con el status actual del dios Doom en Secret Wars, vemos algunas correspondencias potentes. Pero el deseo de usurpar aún más poder está presente, y en otros tie-in como el de Hulk o el de Avengers vemos descontento en un mundo que supuestamente entrega en bandeja de plata deseos como el genio de la lámpara.

El problema viene cuando tu deseo es resistir. Los problemas ocurren cuando tu deseo es despertar. El viejo dicho de tener cuidado con lo que se desea porque puede hacerse realidad, graficado en un mundo inventado que no podía tener otro destino que caerse a pedazos, cual Matrix. Wanda no lo vio venir.


A pesar de estas cimas, la saga tiene varios puntos bajos. La historia a poco andar revive a Hawkeye, que no duró muerto ni medio año, lo que es una soberana lata. Por supuesto, hay quien dice que aquí Bendis corrigió un tremendo error, ya que la muerte del personaje en “Desunidos” fue bastante triste y poco digna de su trayectoria. Si miramos sus actuaciones en eventos venideros, la colección de Hawkeye en Marvel Now! y su participación en los Avengers de Hickman -especialmente durante los tie-in de Original Sin- se puede decir que fue acertada su vuelta a la vida. Pero de chiripa. Igualmente, en este evento se empieza a notar que el fuerte del escritor no es el desarrollo coral de un grupo humano. Le cuesta distribuir diálogos y acciones entre todos los participantes de su obra. Sin embargo, zafa por un pelo y al final lo logra.

***
Los puntos más altos, si argumento y trama se quedan un poco en deuda, recaen en el arte. El dibujante Olivier Coipel se luce tratando de llevar a imagen las loquillas ideas del autor, y logra con creces comunicarnos bien lo que ocurre. Si a eso le sumamos un entintado más que correcto y unos colores increíbles a cargo de un nombre célebre en el rubro como lo es el de Frank D’Armata, todo el evento es visualmente muy agradable. Encima de todo, las portadas recayeron en un nombre muy mentado hoy por hoy: Esad Ribic. En definitiva, un coctel visual imperdible.

Resumiendo, un evento entretenido y que se deja leer. Menos mal, porque es importante hacerlo. Para un fan de Marvel, un imperdible. Por eso yo lo tengo entre mis tesoros.

Y después, ¿qué? Será menester echar un ojo a las consecuencias. Por un lado, el landscape “Decimation” (traducido al español como “Diezmados”), que nos mostrará sobre todo las consecuencias para nuestros queridos X-Men, y por otro lado los números restantes de “Nuevos Vengadores”, en especial el arco llamado “El Colectivo” que pronto reseñaré.

7,6/10



Doctor Who Classics Vol2

image
Las reimpresiones de IDW de los clásicos cuentos de Dave Gibbons del Doctor Who de los últimos años continúa aquí en esta nueva serie continuando el volumen 1. En esta edición, Steve Moore y Gibbons presenta "Vida-Adalid" y "guerra de las palabras", de 25 páginas del cuarto doctor en su mejor momento. Con todos los colores de Charlie Kirchoff.
No te olvides que en el blog ya se encuentra el Volumen 1 para leerlo antes de este.
Idioma: Español.
Editorial: IDW
Año: 2008-2009
Guion: Steve Moore, Steve Parkhouse
Dibujo: Dave Gibbons, Steve Parkhouse, Mick Austin
Traductores: darkvid (CRG)
Maquetadores: mastergel, wrperal (CRG)
Archivos: 13
Formato: CBR.
Tamaño: 308 Mb
Descargar comics:
imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage

miércoles, 23 de marzo de 2016

Reseña Comic: The Multiversity The Mastermen


THE MULTIVERSITY: THE MASTERMEN

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 18 de Febrero, 2015
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Jim Lee
Reseña: Ñoño Cool

Y una vez más reseño Multiversity después de ¿4, 5 meses? No sé si menos o más tiempo ha pasado, recuerdo que toqué una selección de todos números de la colección excepto este y “Ultra Comics”, no tengo idea realmente por qué, y fue una deuda que me quedó y que pienso saldar ahora antes de que pase aún más tiempo.

Multiversity fue un elaborado sueño húmedo de Grant Morrison hecho realidad. La miniserie se puede dividir en 3 categorías: primero las más abstractas de las ideas convertidas en conceptos sólidos como en el primer y último número, “Ultra Comic” y “Guía al Multiverso”; segundo, homenajes a tiempos pasados como en “Thunderworld” y “Sociedad de Superheroes”, y por último los que son un desafío directo a los que son considerados sus “rivales” como Alan Moore – quien odia a Morrison - en “Pax Americana” donde toma el concepto de Watchmen y lo hace suyo, y ahora a Mark Millar en “Mastermen” que es su propia versión de “Red Son” de Millar.

Como cada entrega de Multiversity todas estas entregas son de lujo, y Mastermen se siente como otro número que podría ser el inicio de una muy prometedora colección, a pesar de ser nada más que un magnífico one shot autoconclusivo. Toma lugar en la Tierra 10, conocida igual como “X”, un mundo alterno donde el cohete de Kal-El cae en nuestro planeta en la Alemania Nazi durante 1940. Superman aquí es llamado Overman por supuesto, y fue criado por el mismo Hitler como su arma definitiva para ganar la guerra, por lo que encontraremos que nuestro héroe aquí… es algo diferente en cuanto a ideales y moral.

Y naturalmente, con un cuasi todopoderoso kriptoniano de su parte, la guerra termina algo diferente a lo que conocemos. Los aliados pierden, los nazis conquistan Europa y luego se expanden a América, Atlantis y el resto del planeta. No es para nada una idea nueva, porque desde hace varias décadas se ha jugado con el pensamiento de cómo hubiese sido el mundo si Hitler u otro país como Japón, hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial, pero eso no lo hace menos interesante, sino que solo lo vuelve la versión DC en cuanto al resultado potencial del asunto.

Este es un tebeo MUY fácil de tomar y leer, incluso si eres un novato. Creo que si conoces ligeramente quien es Superman, y un poco de quien fue Hitler, sabes todo lo que necesitas para comprender la historia dado lo amigable que es para nuevos lectores. Y desde la página inicial con el Führer hace sus necesidades en el baño mientras lee un comic de Superman es que te das cuenta que clase de tebeo es este y que tono es el que tendrá durante toda su duración.


Me gusta como representaron este mundo y el contexto que le dieron, la Liga de la Justicia aquí tiene sus homólogos nazis llamados el "Los Nuevos Reichsmen", pero es gracioso ver lo tan parecido en tácticas que es Leather Wing del Batman clásico, simplemente ligeramente más rudo y cruel; los Atlantes se ven como “razas inferiores” que fueron perdonadas – a diferencia de los judíos – porque tenían una apariencia muy cercana a la Aria, científicos alemanes llegando a América luego de la guerra, el sentido de superioridad de cada alemán por sobre todo el que luzca medianamente diferente o muestre algo de debilidad emocional, experimentos crueles e inhumanos para poder ver en qué se diferenciaban de los arios o sus límites de dolor, y mi favorito personal, como Adolf pervierte el apodo de "Hombre del Mañana" por el que es conocido Superman, para darle su propio significado. Se nota que es un mundo más oscuro que el actual.

Hubo un buen toque en la historia del cómic también. Por ejemplo guiños a Crisis en Tierras Infinitas, la Edad de Plata, All Stars Superman y más. Pero lo más obvio es cuando se remontan a la Edad de Oro que prosperó en los años 40 debido a la guerra, donde era común que los niños tuviesen tebeos porque eran bastante baratos ya que contenían algún tipo de bono en ellos y eran producidos masivamente a modo de propaganda, como ejemplos más notorios tenías a Superman y el Capitán América. Comics también fueron enviados al extranjero a los soldados debido al hecho de que la Coalición de Comics fue empujando la ideología pro-estadounidense, y los soldados encontraron la motivación en ellos. Y aquí en Mastermen los aliados usan esos tebeos como propaganda pero los nazis los eliminan para quebrar su espíritu.

Ahora, el núcleo de todo es la naturaleza de Superman mismo en un nuevo contexto sociopolítico como Alemania… ya saben, como lo hiciese Millar años antes en la Rusia Soviética. ¿Es Superman fundamentalmente una buena persona?¿O es que fue por los valores que Ma y Pa Kent le enseñaron que luchaba por la verdad, justicia y protección del inocente? Si ahora lo cría un hombre como el dictador de la Alemania nazi ¿Su naturaleza se superpone a la crianza? ¿O Kal-El crecerá como un monstruo que será solo una sombra de quien conocemos y amamos?

La respuesta de Morrison a todas estas preguntas es: Si… bueno, algo así. ¡Por ahí va la cosa! ¡En un cierto punto de vista! ¿Más o menos?" Y esa es la ambigüedad entre la “naturaleza/crianza” es lo que se presenta durante cada página y hace tan cautivante la lectura de toda esta obra, dejándonos un sabor de boca bastante satisfactorio en cuanto a este aspecto se refiere.

Por lo mismo el tema presente es la idea de que define el bien del mal. 80 años después de la guerra Overman gracias a su educación ha hecho muchas cosas que algunos considerarían “incorrectas” pero que eran simplemente una forma de vida para él, las hizo porque le fue enseñado que así era como funcionaban las cosas. Y aún así mientras ha crecido y madurado, él está es perseguido por sus acciones en su cabeza, tiene pesadillas todas las noches sobre ello, y fue la muerte de Overgirl – la Supergirl de Tierra X – lo que dio inicio a que se cuestionase todos sus pasos, si realmente es un buen hombre y presentase lo que el resto perciben como sentimientos de debilidad, porque en una sociedad como la nazi, los remordimientos son una vergüenza, pues el resto de sus compañeros "superhéroes" - o que pasa por ellos en este mundo - aparentemente no tienen un ápice de nobleza.


Hay una lucha por la aceptación, comprensión, y redención con Overman lo largo de todo el tebeo, ya que llega a aceptar lo horrendo que ha hecho en vez de renegarlo o justificarlo, simplemente darse cuenta que no puede ser borrado; entiende los puntos de vista que tenía la gente que le crío y educó y poder llegar a un nivel de comprensión de esto aunque no sabe si está secretamente en contra o muy de acuerdo con estos, y luego balancear todo esto con lo que siente personalmente. Realmente permite que el carácter del superhombre que conocemos y amamos se revele bajo esta vida plagada de guerra, muerte y brutalidad.

Entre el medio y sobretodo el final de la historia, Overman y los Nuevos Reichsmen no han sido capaces de detener a un grupo “terrorista” que ha hecho muchos ataques estratégicos cada vez más exitosos para eliminar la presencia nazi de la ex USA, conocidos como los “Los Combatientes por la Libertad”. Este grupo es liderado por el Tío Sam quien es un hombre noble, de causa brillante y que solo quiere lo mejor para la gente, no tiene la capacidad física de ir mano a mano con Overman en combate físico, pero eligiendo otro ángulo hace mucho más daño en su destructivo paso.

Tío Sam y los suyos recuerdan que USA fue nacida de la rebelión – como gran parte de los países latinoamericanos y otros en el mundo- y esa noción está perfectamente representada, con rebeldes llenos de corazón, voluntad, esperanza férrea y el poder para moldear un futuro mejor. Hay una sensación bastante pro-norteamericana bastante fuerte, y creo que a mi gusto DEMASIADO FUERTE, casi al punto en que cruzan la línea del patriotismo y pasan al “Estados Unidos es el mejor país del mundo, no hay otro igual, todos sean como este y hagan lo que diga” que me hace retroceder y me impide apoyar al completo a los que se supone son héroes con corazón de oro que se oponen a los malvados nazis, pero no me lo hacen fácil con ese estilo propagandístico.

Lo único que me permitió interesarme en ellos es que tienen al maligno Doctor Sivana en sus líneas como uno de los suyos, y esto puede significar que Sam y los demás no sean tan puros de espíritu como aparentan y tengan unos motivos mucho más oscuro bajo la sonrisa y el discurso, borrando un poco el tema de moral blanca y negra tanto en el lado de Overman como en el de “Los Combatientes por la Libertad”.

Morrison apenas y referencia eventos pasados en sus otros one-shots de Multiversity, no hay nada demasiado obvio y son meros guiños que el lector que no conozca los anteriores no captará, pero tampoco se sentirá en la oscuridad con ellos debido a que terminan siendo muy pequeñísimos como para molestar, y prefiere enfocarse en la historia de un alienígena nazi en una lucha altamente destructiva por el destino de un país. Esto hace que sea un número mucho más accesible que otros de la misma miniserie, y se puede disfrutar como algo independiente y en solitario de la serie, como “Thunderworld”, “Sociedad de Superhéroes”, “Pax Americana” y “El Justo”.

En caso del dibujo, Jim Lee es el encargado de este número y entrega algo bastante sólido. Lleno de detalles, una narrativa visual de estilo cinemático, bastantes splash pages para crear énfasis y espectacularidad a lo que sucede, y la forma en cómo Germanica se sitúa por sobre las cenizas de la derrotada Norteamérica es magnífica. Los diseños de los pervertidos héroes de esta Liga de la Justicia nazi están realmente magníficos, en especial el de Overman, Blitzen (Flash) y Underwaterman (Aquaman)… aunque hay una viñeta donde Leather Wing parece tener extremadamente musculosas las piernas… como algo salido de Rob Liefeld en vez de Jim Lee. Dejando esa viñeta de lado, el dibujo es de una calidad altísima.

¿Es mejor que Superman: Red Son? NO. Pero es muy, muy bueno. Sencillamente este es un número magníficamente construido, pensado y ejecutado, mezclando oscuridad y humor por ambos lados, con temáticas interesantes y una reimaginación más que digna de seguir y seguir explorando en una miniserie propia de al menos otros 10 números, a pesar de que solo se quedará en este autoconclusivo. Sinceramente muy recomendado, como la gran cantidad de one-shot que componen Multiversity. 

9.5/10



martes, 22 de marzo de 2016

Reseña Comic: Batman Año Uno


BATMAN: AÑO UNO

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: Febrero – Mayo 1987
Guionista: Frank Miller
Dibujante: David Mazzucchelli
Reseña: Ñoño Cool

Batman, el Caballero Oscuro, el vigilante encapotado, el murciélago, o como quieran llamarle, ha tenido decenas de reimaginaciones tanto en los comics, series animadas, películas animadas, series de tv, y los muchos films live actions que ha protagonizado. Las más recientes en la memoria colectiva son “Año Zero” a cargo de Scott Snyder que quedó oliendo a mediocre por todos lados, y “Tierra Uno” que es un pequeño clásico en si mismo dada su calidad; pero aún así a pesar de que se ha intentado una y mil veces contar sus comienzos, ninguno lo ha hecho mejor que Frank Miller en su “Batman: Año Uno”, lectura obligada para cualquier fan del murciélago y seguidor de los tebeos en general, repleta de momentos memorables, diálogos para el recuerdo, mucha acción, desarrollo de personajes, dinamismo, y mucho más que volvieron a esta historia en un clásico y la “versión definitiva” del origen del personaje.

Lo que los aspectos del personaje de Batman que ya no estaban re-definidos por Frank Miller en su Dark Knight Returns un año antes, se realizaron en esta serie con este nuevo origen histórico para Batman, cortesía del escritor Frank Miller y el artista David Mazzucchelli. Este tebeo es una verdadera obra maestra, y es el pilar monumental sobre el que se sustenta gran parte de toda la mitología posterior y moderna sobre Batman, por lo que se ha vuelto un referente gigantesco para dibujantes, guionistas y lectores por igual.


La historia es conocida por virtualmente todos los que me están leyendo en estos momentos, pero de todos modos vale la pena mencionarla: Bruce Wayne en sus veintes luego de someterse al entrenamiento más intenso y duro de su vida a lo largo de todo el mundo perfeccionando cada una de sus habilidades regresa a Gotham City, su objetivo era volverse lo suficientemente capaz física y mentalmente para poder combatir el crimen en el sucio nicho de podredumbre donde fueron asesinados años atrás ante sus ojos, y así honrar su memoria.

Para esto asume el rol de vigilante sin ningún disfraz, pero no va nada bien, apenas llega a su cada vivo de regreso y en ese momento una idea cruza su mente… adoptar una nueva identidad inspirada en sus más profundos temores, escudarse en ellos, domarlos y doblegarlos hacia su voluntad y así de esa forma inspirarlos en los supersticiosos y cobardes criminales. Que esta historia fuese la base para la exitosa película Batman Begins no es de extrañar, ya que Miller escribe la trama en un estilo totalmente cinemático, y el brillante trabajo visual de Mazzucchelli sin duda le agrega un estilo cinematográfico a todo el producto también.

Lo que no se usó para el film de Christopher Nolan es la otra mitad parte de importante, interesante y valiosa para el argumento que compone a “Año Uno”, la simultanea narración sobre la llegada del teniente de policía James Gordon a la misma ciudad donde llega el playboy, genio, millonario y filántropo Wayne, con el único objetivo de demostrarle a todo el mundo y en especial a sí mismo, que es lo suficientemente capaz de ejercer el cargo en una de las urbes más peligrosas del país. Para esto tendrá que lidiar con decenas de policías, detectives y otros representantes de la ley podridos hasta la médula si quiere hacer cumplir la justicia, además de balancear su vida personal junto con la laboral, problema tan complejo para él que hará ver el tener que limpiar el departamento de policía de todos sus malos elementos como un paseo en el campo.

De hecho a pesar de llamarse “Batman: Año Uno” toda esta obra es mucho más una historia de Jim Gordon que del murciélago que lleva su nombre en el título. Cosa que a veces pasa por alto cuando hablan de los mejores momentos del tebeo y se acuerden de cada gran instante que tuvo al Caballero Oscuro haciendo de las suyas, casi como si solo fuese él quien apareciese en cada viñeta. Pero Bruce solo ocupa alrededor de la mitad del tiempo de pantalla aquí, quizás incluso menos que Jim, y tal vez se deba al gran nivel de trama, diálogo y atmósfera que Miller pone en todas sus apariciones y por eso no lo notamos.

El regreso de Bruce Wayne a Gotham es contado en paralelo con la llegada de Jim Gordon desde Chicago. En ese momento, Gotham es un lío de corrupción. El comisario está en el bolsillo de la mafia como su juguete que finge hacer cumplir la ley mientras mira hacia otro lado cuando ellos matan, roban o realizan cualquier atrocidad, y lo mismo la mayor parte de la policía. Gordon es uno de los pocos buenos policías en el lugar, y el único con la valentía suficiente para intentar algo.


Se nota MUCHO que Miller basó a su Jim Gordon y su cruzada en Sérpico, el film de 1973 protagonizado por Al Pacino, ya que el viaje de estos dos policías que tratan de limpiar sus departamentos es notablemente similar en algunos aspectos. Tenemos al hombre recto y que no acepta dinero de los criminales, por esto nadie quiere ser su compañero o trabajar con él y vive en constante riesgo, recurre a los jefes de alto mando pero no le escuchan, y por eso se lanza de cara al peligro enfrentándose a criminales y colegas de profesión por igual para limpiar sus calles él mismo… lo que le pone en una encrucijada de muerte. Ambos tienen arcos argumentales clavados el uno al otro.

Los caminos de Bruce Wayne y Jim Gordon comienzan muy separados y hasta contrapuestos en más de una ocasión, pero en el transcurso de la historia que ocupa cuatro números, los dos caminos se unen. No es hasta el final que Gordon y Batman se ven las caras. Esta es una historia de cómo se forjó esa relación, de cómo dos hombres llegaron a la más sucia y podrida ciudad en Estados Unidos con la esperanza de hacer algo bueno.

El viaje de Gordon se utiliza para ilustrar la corrupción en Gotham, de la suciedad y la oscuridad como la ve el ciudadano común en las calles, y como la policía pasa de ser totalmente corrupta a mayormente corrupta… que es una enorme mejora considerando las circunstancias.. La parte de Batman es más sobre la transformación del hombre al mito, de la forma en cómo la dureza de Gotham obligó Bruce Wayne para ponerse un traje de murciélago. Mezclados entre sí, hacen una increíble exploración de la mitología de Batman.

Ambos personajes tienen un enorme paralelo en sus personalidades, ya sea su inquebrantable sentido del deber, responsabilidad y honor, así como su sentido inamovible de la justicia; los dos quieren marcar una diferencia en un lugar donde eso prácticamente los condena a muerte sin que su cuerpo sea encontrado ya que se enfrentan a individuos terriblemente peligrosos dado el nivel de poder político que manejan; y los dos poseen ayuda de un aliado, ya sea Alfred o la detective Essen… aunque claro, Bruce no tiene un interés romántico con su mayordomo como Gordon lo tiene con Sarah.

Ahora, su parecido que más me gusta es la fragilidad física y mental de ambos. En Gordon es normal, ¿pero en Batman? Malditamente difícil de encontrar, especialmente en los últimos años de la época donde vivimos. El Batman de Miller es uno que hace MUCHO que no vemos en las páginas impresas: humano. No es el “Bat-god” que puede vencer a Darkseid, los Vengadores, Superman, Jesucristo y Chuthulu con 30 minutos de preparación y una mano atada en la bati-espalda que se ha vuelto tan enfermantemente popular en los últimos 6 o 5 años - fenómeno que tuvo sus semillas de la mano del mismo Frank con la mítica TDKR - sino que nos muestra la esencia que lo hizo popular en el primer lugar: puede equivocarse, fallar, sangra, teme… pero sigue viniendo, nunca se rinde, jamás se detendrá en su intento de proteger al inocente y castigar al culpable, no importa cuánto le cueste.

Nuestro murciélago es todavía muy joven, un verdadero novato recién ganando confianza y experiencia en lo que hace y a pesar de tener un objetivo en mente, aún así sabe que la voluntad no es todo cuando pones tu vida en la línea de riesgo. Los habitantes de la ciudad, así como la misma ley y Jim dudan sobre la efectividad de este vigilante, si es un héroe o una amenaza, y aunque fuese un héroe, si es que le puede permitir operar sin control apropiado.

Esto es una visión más realista de Batman, el cuestionarlo y verlo fallar de tanto en tanto es lo que necesitamos para recordar de que es un humano buscando el pináculo de sus capacidades, no un dios vestido de roedor con alas, esto permite explorarlo con cuidado en vez de solamente entregarnos fanservice bochornoso, eso lo vuelve tridimensional y no solo un "because I'm Batman!" con patas.

La narrativa nos sumerge en una película de género negro hecho tebeo, y lo hace de manera fluida, cinética, y no tiene ningún panel desperdiciado, el ritmo es fantástico y nunca te suelta, además el uso de calendarios para mostrarnos el paso del tiempo es un recurso perfecto que acompaña los aprendizajes de ambos protagonistas. Y fue la demostración de que los comics realistas podrían llevarse a la práctica y popularizarse.


En el dibujo tenemos a David Mazzucchelli, y este es sin duda una de sus mejores obras. Se nota que se en este momento se había acostumbrado a trabajar en conjunto con Miller, y nos presenta un estilo que es tan simple y con trazos básicos por un lado, así como lleno de de detalles y grandiosidad por otro, hay un gran sabor a ese Batman de los años 40 en cuanto al diseño elegante pero sencillo del personaje y que logra hacernos pensar: “si yo me encontrara con esto en la noche, estaría aterrado”.

Los trabajos de Loeb en Batman años posteriores como Long Halloween, los films de Nolan, la serie animada de los 90, sacar una espantosamente mala secuela conocida como “Año Dos” que tuvieron autores completamente distintos a esta; a rehacer todos los orígenes de los personajes de DC poniéndoles “Año Uno” como a la JLA, Robin, Batgirl, etc (incluso Santa Claus sacó su Año Uno y no es broma), la influencia de esta obra a casi 3 décadas de su publicación es innegable, pero hay dos elementos que no han seguido la continuidad actual, uno me alegra, el otro me entristece.

Me refiero en el primero, a que Selina Kyle ya no es una prostituta reformada que se hace heroína, y esto me alegra porque el elemento que más me molesta de Miller es que el 100% de sus mujeres sean tan sexualizadas al punto de volverlas a todas prostitutas, o fieras rígidas que odian a los hombres pero solo quieren encontrar a uno que las domine y viole, es cosa de ver todas las mujeres en su "All Stars Batman & Robin the Boy Wonder"…. Digo WTF Frank! Solo Carrie Kelly no corrió esa suerte porque era una niña de 11 años y tanto. Y mejor que Catwoman tenga un nuevo origen menos objetivizado a pesar de que siga siendo una sex symbol.

Lo que me molesta que no se haya quedado, es que Batman ya no es humano, sino que una máquina de deux ex machina que puede contra todos, Javhe, el diablo y 12 panteones y medio de otros dioses solo si tiene prep time y un plan. Lo han vuelto un maldito dios y por esto se me hace extremadamente aburrido leerlo en estos últimos años. Lo bueno es que de tanto en tanto hay gente que si comprende que la vulnerabilidad es parte de su personaje y entregan arcos de calidad.

Otro punto a destacar es que Miller ofrece algunas pistas enormes sobre que Gordon conoce que Bruce Wayne es Batman. Después de que un desenmascarado Bruce salva la vida del hijo recién nacido de Gordon, el futuro Comisario consigue darle una mirada larga y dura a Batman. Muchos han interpretado la línea de Gordon, "Sabes, estoy casi ciego y sin mis gafas", para indicar que no podía realmente decir quién era el salvador. Esas personas están equivocadas. Gordon está ofreciendo una excusa para una negación plausible. Por lo menos, su esposa le dio dos buenas miradas a Bruce en acción sin máscara. El poder del conocimiento de Gordon durante los años que tiene del murciélago y aún así decida jugar al ignorante posee mucho más importancia para su relación que la verdadera ignorancia de su identidad retratada en años posteriores.

En conclusión, esta es un comic de los años 80 cuando Miller estaba en su mejor momento y el mundo del comic estaba en su mejor momento, y aún así destaca como una obra maestra entre todo lo que se publicaba en ese entonces o creaba el legendario escritor. Se sigue sintiendo igual de interesante, nueva, entretenida y fantásticamente construida como hace décadas atrás, y creo que es necesario leerla si eres fan del murciélago o si quieres recordar un tiempo cuando el que Batman es humano realmente significaba eso.

10/10

Enlace de Archivo de Comics:    Batman Año Uno (edición especial TPB en Blanco y Negro)