sábado, 16 de enero de 2016

Greyshirt

P00001 - Greyshirt #1_thumb[10]
 
Fantástica historia la que nos trae Rick Veitch (El Maximortal, Bratpack, El Uno). 
 
Los capítulos están estructurados en dos partes una dibujada por Veitch y otra por un invitado (Frank Cho, Dave Gibbons, David Lloyd, etc) y un suplemento del diario de Indigo City. 
 
Una historia de serie negra, que persigue desentrañar un misterio, ¿Quién es Greyshirt?.

Idioma: Español.
Editorial: America's Best Comics
Año: 2001
Guion: Rick Veitch
Dibujo: Rick Veitch, Varios
Tradumaquetadores: Rambaldi [CRG]
Archivos:
6   
Formato: CBR   
Tamaño: 135.6 Mb

P00002 - Greyshirt #2_thumb[3]P00003 - Greyshirt #3_thumb[4]P00004 - Greyshirt #4_thumb[3]P00005 - Greyshirt #5_thumb[3]P00006 - Greyshirt #6_thumb[4]
 
Descarga:

Reseña Comic: Nuevos Vengadores - El Vigía


NUEVOS VENGADORES: EL VIGIA

Editorial: Marvel Comics
Fecha de publicación:
Autor: Brian Michael Bendis
Arte: Steve McNiven – Mark Morales -
Reseña: El Buen Ñoño Wise

Me costó decidirme acerca de qué reseñar ahora. No puedo ponerme a hacer reviews de todos los cómics del orden del Nuevo Marvel. O sea, podría, pero algo de vida tengo y quiero vivirla como cualquier mortal. Así ya puestos, me decidí por seguir con los Nuevos Vengadores, y sugerir lecturas complementarias que no tienen pérdida.

En esta ocasión, partiré con las sugerencias. En la reseña anterior de los Nuevos Vengadores y su arco llamado “Fuga”, mencioné que no sería mala idea leer “Secret War” para enterarnos de las razones de la ausencia de Nick Fury y la llegada de María Hill a la dirección de S.H.I.E.L.D. Igualmente, antes de esta guerra secreta del espía entre los espías, vinieron excelentes números de Capitán América a cargo del excelso guionista Ed Brubaker, en particular los números #1 al #14 de su volumen 5 (vol. 6 de Panini), que nos cuentan una historia a estas alturas familiar debido al cine: “El Soldado de Invierno”. Ahí Nick Fury todavía está presente y los Nuevos Vengadores todavía no se han reunido.

Lo mismo pasa con El Asombroso Spiderman, a cargo de Jean Michael Straczynski, quien venía ejecutando su run desde hace rato con el cabeza de red, pero que se empieza a ajustar a esta nueva continuidad imbricada de Marvel. Así, si hemos venido leyéndolo podemos seguir, pero si no lo conocemos sería buena idea tomarlo al menos en el número #515 hasta el #518, en un arco llamado “A flor de piel (Skin deep)”, luego de haber leído “Nuevos vengadores: Fuga”. Esto dará pie al futuro arco “Spiderman: Nuevos Vengadores”, en el que JMS se lucirá y tendremos –entre otras locas mezclas- hasta a Logan echándole un ojo a Mary Jane. Vamos, que es pelirroja. Y con eso ya me decidí a reseñar ese arco más adelante.

Pero a lo que nos convoca: Nuevos Vengadores del #7 al #10, con un arco argumental llamado “¿Quién es El Vigía?” (“The Sentry”, en el original).

¿Quién es Vigía? Si leímos los primeros 6 números de la presente colección ya nos dimos cuenta de un par de cosas: nunca escuchamos hablar del Vigía, el Dr. Reed Richards dice que es posiblemente la entidad más poderosa del planeta, y además que estaba en la cárcel a petición propia por haber asesinado a su esposa. Pero, ¿de dónde salió? Si es tan poderoso, ¿dónde ha estado todo este tiempo? Después de salvar a Foggy Nelson y despedazar a Carnage en la estratosfera, todo mundo le ha perdido la pista.

En este primer número del arco, el #7 de la colección, además tenemos el placer de ver la primera aparición de un grupo que traerá repercusiones tan potentes que en “Secret Wars”, el más reciente evento marvelita, todavía se dejan sentir: los Iluminatti. Y si bien es la primera aparición desde el punto de vista de las publicaciones, es claro que no es primera vez que se reúnen, y que han discutido otros asuntos de vital importancia con anterioridad. Tendremos que esperar un poco para ver. Y en esta ocasión, a pedido de Tony Stark se reúnen Reed Richards, Charles Xavier, Namor, Black Bolt y Dr. Strange, para una sencilla pregunta: ¿alguien sabe quién es El Vigía?


Aquí es cuando se vuelve bizarro. No, el Vigía no tiene un doble bizarro, que ahí la coincidencia sería mucha. La situación es la extraña. Iron Man y el Capi logran localizar al Vigía, escondido en una caverna en medio del desierto de Nevada, y llevan una peculiar compañía: a la esposa de Robert Reynolds (el alter ego de Vigía) supuestamente asesinada, y al guionista de comics Paul Jenkins, creador del súper héroe “El Vigía”.

¿Come again?
Tal cual. Así se rompe una cuarta pared, con el poder de mil soles explotando. El Vigía es un héroe de historieta en la realidad 616, no un héroe real. Por eso nadie lo reconoce ni recuerda. Y peor aún: entre los Iluminatti tampoco nadie lo conoce. Ni siquiera Reed Richards, quien supuestamente le pidió a Matt Murdock que lo visitase. Sin embargo, Reed inicia una búsqueda en sus archivos y encuentra más de mil documentos relacionados a Vigía. Emma Frost será la encargada de ayudar a Reed y luego al mismísimo Robert Reynolds a desentrañar las verdades ocultas en su cabeza, pero para tan siquiera lograrlo habrá que pasar por sobre "El Vacío“: una especie de contraparte, de hombre del saco que deshace todo el bien que El Vigía pueda lograr. Con el recuerdo de la pérdida de control de Wanda aún fresco en sus memorias, los Nuevos Vengadores solicitan la ayuda de los X-Men, de Namor, de los Inhumanos, de Los Cuatro Fantásticos y hasta del Dr. Strange para contener la situación y evitar un nuevo desastre… y vaya que son necesarios.


                            “Tremenda pantalla gigante que tienes en la cabeza, querido”

Si me lo permiten, Bendis se luce como pocas veces en este arco. Logra escribir bien a varios personajes a la vez, lo que no es su fuerte, e incluso captura la esencia de muchos de ellos con sorprendente certeza. Incluso más: logra utilizar de manera adecuada a un interesantísimo personaje que, de otra forma y muy probablemente, habría permanecido en el tintero y perdiendo toda su potencialidad en el olvido. Gracias a la recuperación que hace BMB es que su creador y personaje de estos comics, Paul Jenkins, pudo continuar con un segundo volumen que explora la psique de este nuevo Superman de la casa de las ideas.

Así, las recomendaciones de lectura complementaria son dos: Por una parte el volumen 1 del Vigía, a cargo de Jenkins y Jae Lee, que comprende 5 números con una historia autoconclusiva aunque de final abierto. En ella podrán leer este experimento agradablemente narrado de Jenkins, aunque no es estrictamente necesario para seguirle la pista, ya que su origen y las verdaderas razones de por qué nadie lo recuerda están explicadas en las páginas de los Nuevos Vengadores.

Sin embargo, por otra parte está el Volumen 2 de El Vigía, esta vez con John Romita Jr. acompañando a Jenkins en las ilustraciones, y aquí sí sugiero encarecidamente su lectura. Tal como ya mencioné, el autor y creador escudriña a fondo lo que significa ser un ente tan poderoso en un mundo más realista –o mejor dicho más verosímil- que el de la casa editorial de enfrente. Hay quien ha dicho por ahí que DC es la creadora de personajes con menos límites que otras editoriales. Tenemos al arma más poderosa del Universo, al mejor detective del mundo, al hombre vivo más rápido, y por supuesto al inmigrante más noble, poderoso, protector de sus adoptantes y bueno que la imaginación pudiera crear. Por el contrario, en Marvel tenemos una dosis mayor de defectos como el alcoholismo, la violencia doméstica y otros factores que definen de manera distinta a los personajes. Dicho sea de paso, esta generalización está totalmente matizada por los autores que se hayan puesto al frente de las casas, y el paso del tiempo lo ha comprobado, pero… en Marvel, Superman no puede ser de otra manera: alguien con el peso del mundo sobre sus hombros no puede sino resentirse y fracturarse en el sitio más vulnerable de todos: la mente.

Nunca ha faltado quien se hiciera la pregunta obligatoria: ¿por qué, si puede hacer tantas cosas, recorrer el Universo o de frentón gobernarnos, el mejor héroe de todos los tiempos decide hacer el bien sin mirar en su mundo a quien de una manera distante y tremendamente respetuosa? Por cierto que algunos destacados autores han sonsacado lo que hace que Superman sea en efecto superior en muchísimos aspectos, especialmente en su vena moral. Algunos han profundizado en su crianza sencilla y campesina, otros sí que le han dado dilemas éticos potentes como John Byrne y la excelente saga de aquel mundo de bolsillo, otros han buscado escrutar mejor su psique y sus orígenes como Mark Waid en “Birthright”. Otros lo han despojado de sus poderes para darle mayor vulnerabilidad y hacer sus aventuras más interesantes, y en alguna nefasta época si usaba sus habilidades era Superman pero cuando dejaba de ocuparlas se volvía un humano normal, entre muchas otras técnicas diseñadas para solucionar el dilema de Diomedes que aqueja al menos parcialmente a Superman. No obstante, a pesar de dichas explicaciones (algunas más notables que otras) y sus muchas fortalezas, una suerte de debilidad se mantiene en Kal-El: la poca verosimilitud de tamaña fibra moral. Marvel, en sus pocos momentos de gloria –y me atrevo a decir que la creación y primer uso de este héroe es uno de ellos- decide mostrarnos algo mucho más cercano a “¿qué pasaría si alguien tan increíblemente poderoso existiera realmente?”. Escenarios más probables son los pictografiados por Jenkins y ahora por BMB que los propuestos durante décadas de historias del Supes. Otro ejemplo notable es el de Supreme Power, de J.M.Straczynski, o el del “Irredeemable” de Waid. Quizá el primer año de “Injustice” busca darle una vuelta de tuerca a este problema. Y todo esto me pone a pensar: ¿de verdad Superman tiene el tiempo para salvar al suicida, como Morrison nos contó? Quisiera creer que sí, pero soy más bien escéptico.

Y aquí está Marvel hace una década poniendo a un semi-dios dorado con el poder de mil soles en explosión como un Vengador, con un dispositivo tecnológico que corre constantemente un algoritmo para priorizar emergencias alrededor del globo, y que al mismo tiempo intenta mantener un matrimonio funcional mientras aparenta no culparse por las muertes de las tragedias a las cuales no pudo llegar mientras solucionaba la mayor. Si en un servicio de urgencias la gente a cargo despersonaliza las emergencias mientras usa el método Triage, y muchas veces sufre desórdenes psicológicos por las muertes inevitables con las que deben lidiar, ¿por qué no le pasaría lo mismo a alguien como El Vigía? Vamos, que si un gran poder conlleva una gran responsabilidad, este tipo tiene pero muchísimo de las dos, y por eso me parece que es un gran personaje. Al menos de momento. Ya veremos lo que el futuro le depara.

Para cerrar, un pequeño monólogo del segundo volumen de la colección de Jenkins, en que se describe el peso de esta tríada de personalidades: Vigía como el bien último, el Vacío como el mal último, y atrapado en el medio Bob Reynolds, el hombre común y corriente.

“Eres el Vigía, el dorado guardián del bien. Siempre alerta, eres la única esperanza de la humanidad. Lo eres todo… citando al césar de Shakespeare, te paseas por el estrecho mundo como un coloso. Velas por el mundo entero… vives cada minuto bajo la mirada atenta del reloj. Cuando todo lo demás falla… cuando toda esperanza parece perdida… apareces tú".

Si tan sólo supieran.
Si supieran que la mitad de tu mente siempre está en otra parte. Y que oyes voces dentro de tu cabeza. Más concretamente la de tu ciberlocalizador orgánico  computarizado (CLOC, para abreviar), una máquina programada para calcular probabilidades, para discernir la importancia de una emergencia frente a otra. Tú y CLOC  están en contacto permanente; él decide quién vive y muere, así la decisión no recae sobre ti. Mientras tú ibas en el caza, cuatro personas murieron en un incendio en Boston…”


Esto es el noveno arte. Que una imagen valga más que mil palabras.


Mi nota: 7,8/10




viernes, 15 de enero de 2016

Reseña Comic: Nuevos Vengadores - Fuga


NUEVOS VENGADORES: ¡FUGA!

Editorial: Marvel Comics
Fecha de publicación:
Autor: Brian Michael Bendis.
Arte: David Finch - Danny Miki - Frank D’Armata.
Reseña: El Buen Ñoño Wise

El título lo dice todo: estos son los Nuevos Vengadores, ya que todos sabemos cómo acabaron los viejos, y esta reseña de aquí lo prueba. Los hechos acaecidos en este primer arco argumental tienen lugar 6 meses después de lo ocurrido en “Vengadores Desunidos”, así que asumiré que todos leyeron ese evento antes de arrojarse al comic reseñado en estas páginas. Además, dicha recomendación de ir leyendo en la secuencia señalada de mis reseñas tiene un motivo, y es que siguen una disposición adecuada de lectura. No será tan completo como un orden… pero es mejor que nada. Por lo mismo, espero también que -aparte de “Vengadores Desunidos”- hayan leído también los primeros doce números de “Astonishing X-Men” de Joss Whedon, reseñados hace poco. Cuando volvamos a los mutantes será necesario haber leído dichas obras, y habrá valido la pena porque tendremos la sensación de estar leyendo un universo interconectado bien hecho, y una macrohistoria de fondo.

Al grano, vamos con los prolegómenos y la acción: ya no existen Los Vengadores. La muerte de Hawkeye, Vision y Ant-Man devastó a los héroes restantes, quienes supieron de la peor manera que el enemigo provenía de sus propias filas. Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, comenzó a sufrir extrañísimos brotes cuasi-psicóticos a causa de un recuerdo reprimido. De golpe sus compañeros se enteran que Wanda, al no poder tener hijos, creó a dos de ellos desde la nada, y que su mentora llamada Agatha Harkness decidió borrarlos de la existencia, junto con las memorias que Wanda tenía de ellos. Al recuperar dicho recuerdo, la frágil psique de Wanda colapsó y se dividió en dos aspectos representados por sus “hijos”, nuevamente traídos a la realidad. Casi de manera inconsciente, atacó con un poder inconmensurable a sus camaradas de armas, y si no fuera por Stephen Strange todo habría continuado. A pesar de haberla detenido, Los Vengadores ya no pueden ni quieren seguir.

Ahora, medio año después y con todo el mundo desbandado, los ratones ven la casa abandonada y desierta de gatos. Todo inicia con actores bastante desconocidos a excepción de uno, aunque sin duda de menor renombre en comparación a la plana mayor. Matt Murdock, a.k.a. Daredevil, y Foggy Nelson -en su calidad de abogados- viajan acompañados de su guardaespaldas Luke Cage hasta “La Balsa”, la prisión de máxima seguridad en la Isla Ryker. Allí los recibe Jessica Drew, a.k.a. Spiderwoman, agente de S.H.I.E.L.D. a cargo de la seguridad de los visitantes. El motivo de la visita es una solicitud del mismísimo Reed Richards hacia los abogados: al parecer en La Balsa está recluido un héroe, rodeado de una miríada de supervillanos. Y no es cualquier héroe. Según el Dr. Richards es quizá el más poderoso ente del planeta, lo cual es mucho decir.

Por otro lado, y el título no deja misterio alguno a lugar, una fuga desde La Balsa comienza a planearse. Alguien contrata a Max Dillon, a.k.a. Electro, para sembrar el caos, y el escape ocurre justo cuando nuestro bufete favorito llega a la celda de ese misterioso personaje ultra poderoso. Y ya que todos saben que no hay un súper equipo de guardia, ante la emergencia acuden muchos héroes de manera individual, entre ellos el mismísimo Spiderman. El Capi iba de camino a Washington en helicóptero cuando se entera de lo ocurrido y su piloto lo deja ahí. En resumidas cuentas, tenemos a Luke Cage, Daredevil, Spiderwoman, Spiderman, Capitán América y luego Iron Man en el lugar adecuado y en el momento adecuado, intentando detener una fuga imparable. En ese sentido, el argumento está planeado con cuidado, proveyendo de motivos adecuados para reunir a tan variopinta selección, y mejor aún: la identidad y los motivos de quien contrata a Electro serán un tema a resolverse años después, en un ret-con bien hecho que pronto abarcaremos en una futura reseña. A leer con paciencia y a disfrutar, que la cosa pinta bien, ya que después de mucho tiempo la interconexión es el eje central del universo Marvel, y hay repercusiones reales entre una colección y otra.


                      “Obvio que con disfraz. ¿Puede ser uno de Batman?”

Este nuevo mundo que Bendis nos propone en estos 6 números iniciales, y que regresó de la individualidad más absoluta en cada publicación con autores de renombre como Grant Morrison o J.M.S. haciendo uso de mucha libertad creativa, comienza a entretejerse con cada uno de los miembros del universo Marvel. En el primer número ya son nombrados casi todos los actores más importantes, aparecen muchos héroes que hasta hace poco casi no se conocían, y los autores de cada colección acusarán las consecuencias en sus respectivos trabajos. Straczynski en su “Amazing Spiderman” dará cuenta de esta profunda imbricación respecto a lo que pasa con estos Nuevos Vengadores, y de ahí en más hasta el final de la Guerra Civil un par de años más tarde. Joss Whedon también acusará recibo aunque en formas más sutiles. Lo mismo con Ed Brubaker en su excelente run a cargo de Capitán América. Y todo pareciera correr hacia dos metas: la ya mencionada Civil War en un futuro distante, y el caos más próximo que reunirá no sólo a este equipo que comienza a armarse, sino que a todo el universo marvelita a cabalidad y especialmente a los mutantes: “House of M”.

El arco remata con la unión de un nuevo grupo (No… ¿en serio?), y dejando algunos misterios planteados a resolverse antes o después. Aparte de quién contrató a Electro, 42 reclusos de La Balsa siguen afuera y necesitan ser recapturados, pero ¿a quién querían liberar, y por qué? Encima de esto, Jessica Drew no sólo es agente de S.H.I.E.L.D. y vengadora: tiene una tercera afiliación, a la cual le informará de sus otras dos participaciones. En una visita a la Tierra Salvaje un nuevo miembro habrá de unirse también para completar la nómina inicial, aunque nuevas integraciones habrán de venir como parte del desarrollo propio de la colección.

¿Y cómo es que se vuelven a juntar tan fácilmente? El tercer número nos muestra el diálogo de los dos pilares remanentes, Tony y Steve, discutiendo si formar o no formar un nuevo equipo.

“-¿Lo ves, Tony? ¿Ves dónde quiero ir a parar? ¿Sabes lo que me recordó anoche?
-¿A una pesadilla recurrente?
-Me recordó al día en que Los Vengadores se conocieron. Una situación absurdamente peligrosa, fuera de control, que ninguno podríamos haber solucionado solos. Pero el grupo… Un grupo reunido por… ¿qué? El destino. ¿Hay otra palabra para ello? Un grupo de gente extraordinaria, gente que nunca se te ocurriría meter en la misma habitación. Gente dispuesta a ignorar cuánto están arriesgando personalmente. Gente que hace instintivamente lo que mejor sabe hacer, sin dar pausa a la gravedad de la situación. Y justo cuando no estabas seguro de en qué dirección iba a ir la pelea…
-¿Quieres reunir un nuevo grupo de Vengadores?
-Digo que el nuevo grupo ya se ha reunido solo.”


Como nota especial, mi querido amigo Negativo me sopla que hay quienes han llamado a toda esta megaetapa -que abarcaría desde Nuevos Vengadores hasta Siege, el asedio de Asgard- la Era de Sentry (quizá en referencia al comic del 2008). Y ciertamente no se aleja mucho de la realidad: en la casa de las ideas Superman pareciera funcionar mejor como un artista secundario, con una psique corrompida inevitablemente a causa de tanto poder. Si seguimos leyendo podremos comprobarlo por nosotros mismos, pero partiendo por el principio de todo. Y un último detalle: entre medio de estos seis meses, como podrán leerlo en el número 4, Nick Fury ya no se encuentra al mando de S.H.I.E.L.D. Si desean saber las razones, es necesario leer Secret War (la guerra secreta de Nick Fury, que no debe ser confundida con “Secret Wars”, en plural), mini-evento que va después de Vengadores Desunidos y después de Astonishing X-Men #1 al #12, pero obviamente antes de Nuevos Vengadores. De hecho, y si nos ponemos minuciosos, Secret War vendría entre los números 3 y 4 de Nuevos Vengadores.

¿Por qué? Pues si los leyeron ya se dieron cuenta: en ambas historias Nick sigue a cargo, en Secret War deja de estarlo, y ya en Nuevos Vengadores María Hill estrena el puesto. Y vaya que tiene pasta.

En resumidas cuentas, un regreso prometedor, con diálogos divertidos y situaciones de humor que bajan la carga dramática de las situaciones de acción y lucha. Spiderman y su personalidad están especialmente bien escritos, sin que descolle nadie más. Y la incorporación de nuevos elementos a las filas, como Luke Cage, otorga un elemento de frescura que se evidencia cada vez que el héroe negro debe ser informado de muchas cosas que los otros héroes conocen por sus años de acción y sus ajetreadas vidas. Así, “Nuevos Vengadores” dista bastante de ser una pérdida de tiempo, al menos en este primer arco argumental, y eso se agradece porque más adelante veremos cómo mucho de lo que pase en esta colección ramificará prácticamente cada evento de la década que sigue.
A leer, entonces.

Mi nota: 7,5/10



Shandy

P00001 - Shandy  - Agnes #1

Estas son la aventuras de Shandy Rattclife a través de Europa durante las guerras napoleónicas. Shandy es un joven caballero inglés que decide recorrer Europa para acumular experiencias.

Su juventud, su inocencia, su admiración por Napoleón, y sobre todo, su amor por la bella Agnes, le harán pasar multitud de desventuras.

Idioma: Español.
Editorial: Delcourt
Año: 2004 
Guion: Matz  
Dibujo: Dominique Bertail 
Tradumaquetadores: Rickstein (CRG) 
Archivos:  2  
Formato: CBR   
Tamaño: 26.6 Mb

P00002 - Shandy  - El dragon de Au

Descarga:

jueves, 14 de enero de 2016

El Canto de los Sables

000

Mientras que el socio inglés amenace las tradiciones milenarias del Imperio celeste exportando el opio, el viejo mandarin Fu Zhu Ing (a veces víctima de una dulce locura, piensa continuar reinando sobre su dominio como siempre hicieron sus antepasados.

Presionado a abdicar en favor de su hijo Wei, es protegido por So-Eyon, su guardaespaldas cuya mujer Ji Ang enferma y condenada sale a combatir en su lugar. Un ejército de 500 hombres mandado por el general Xao Paï asedia la ciudad y le permite a Wei derrocar a su viejo padre.

Es este combate entre las tradiciones y la tentación del poder es lo que cuenta esta fábula en cinco movimientos, mezclando la poesía del manga japonés y el dinamismo a veces un poco frío del comic americano, Antoine Ozanam firma un guión violento de ritmo cortado, inspirado por la técnica del manga. Recién llegado al mundo de la BD, Tentacle Eye utiliza con habilidad su paleta gráfica, lo que le permite obtener páginas de una gran legibilidad..

Idioma: Español.
Editorial: Casterman
Año: 2008
Guion: Antoine Ozanam  
Dibujo: Tentacle Eye 
Tradumaquetadores: Exodo (CRG)
Archivos: 1 Tomo de 144 Paginas   
Formato: CBR   
Tamaño: 33.2 Mb

007008009

Descarga:

Reseña Comic: Astonishing X Men - Peligroso


ASTONISHING X MEN: PELIGROSO

Editorial: Marvel Comics
Fecha de publicación: Enero de 2005 a Agosto de 2005.
Guión: Joss Whedon.
Arte: John Cassaday
Reseña: El Buen Ñoño Wise

Espero que ya hayan leído el arco anterior, porque aquí lo comentaremos con total libertad, especialmente el suceso más importante: el regreso de Piotr Nikolaievitch Rasputin, a.k.a. Coloso. Con él, nuestros Astonishing X-Men son ahora seis, y la misión se mantiene: hacer de los X-Men un equipo superheróico que inspire esperanza, y proteger a las nuevas generaciones en la reabierta Escuela Xavier. No obstante, vemos a seis individuos muy diferentes, con motivaciones y preocupaciones particulares, y los obstáculos no tardan en llegar aunque hasta Los Cuatro Fantásticos echen una mano en las relaciones públicas.


                         Hasta dan ganas de estar ahí, con ellos. Así de bien los llegaremos a conocer.

Del arco argumental anterior traemos un agradable sabor de boca. Tuvimos un splash page impresionante de una bola rápida especial que ni siquiera fue dicha por personaje alguno, en un homenaje al lector antiguo de la franquicia que simplemente no necesitaba ver escritas las palabras. Tuvimos una satisfactoria resolución del tema de la cura mutante, con Hank guardando sin secretos la única muestra, y quedando con Scott en que si llega a decidir usarla, le avisará primero. Tuvimos el ya señalado regreso de Coloso, idea que quizá aparentaba ridícula en el papel, pero que con un guion adecuado y redondo no sólo fue llevada a cabo, sino que además le hizo justicia a una partida poco digna y aparatosa. Por si fuera poco, el anzuelo para las futuras entregas fue arrojado: sabemos que un mutante, probablemente un X-Men, destruirá un mundo entero de aquí a 3 años. Encima de esto, algo trama Emma Frost en conjunto a una misteriosa figura anónima, y todo parece indicar que Whedon la convertirá en la nueva infiltrada que traicionará a los hombres X en el último minuto, cual Xorn. De sus planes sólo sabemos que la primera en caer debe ser Kitty Pryde, quien esconde mucho más de lo que aparenta.

En cuanto a la acción, por primera vez vimos a cabalidad el potencial de contar con un telépata en el grupo. La coreografía coordinada de combate se vuelve una danza, como en realidad debiese ser si nuestro líder comanda lo que hemos de hacer directamente en nuestros cerebros, sin que el enemigo tenga oportunidad o tiempo de leer la estrategia. En resumidas cuentas, una vara alta para este nuevo arco, así que vamos a su argumento de una buena vez.

Con el regreso de Coloso y su vuelta a la primera línea, Kitty y Scott se preocupan por su condición de salud mental. No es para menos, ya que el ruso fue objeto de estudios y torturas durante años a manos de Ord. Otros, como Logan, piensan que dadas las circunstancias Rasputin se lo está tomando bien. Un personaje nuevo y presentado en los números anteriores, Abigail Brand, comienza a tomar peso como una atractiva versión femenina de Nick Fury que hasta el día de hoy se mantiene vigente en diseño y esencia. Además, “Alas”, el chico que escapó de la muerte a manos de Ord pero que perdió su capacidad mutante de volar, es ahora un humano de nuevo, en una escuela para mutantes. ¿Sus ocupados profesores se darán cuenta de que algo malo puede estar ocurriendo en el campus? Al final del primer número ya tenemos claro quién será el antagonista, en una idea magistral y totalmente plausible, que aunque no es original como concepto sí que lo es en el trato que el escritor le da.

Si una palabra define al presente arco argumental, esa es “vertiginoso”. Todo ocurre en muy poco tiempo, sin piedad, sin parar, en un juego de ataque, defensa y resolución que mezcla el terror, la acción y los diálogos increíbles con un ritmo tan propio del mundo cinematográfico que uno se pregunta cómo es que Whedon no pudo escribir y dirigir alguna película de la franquicia. Y, si cabe la posibilidad, esta sub-etapa es incluso mejor que la anterior, y quiero detenerme a explicar en forma clara el porqué. Cuando hablamos de una buena historia podemos estar diciendo muchas cosas. A veces de un argumento nunca antes visto, a veces de una historia no original pero sí desenrollada de manera inteligente, a veces de interacciones bien planteadas, etc. pero rara vez todas esas cosas ocurren al unísono. Este arco es un ejemplo de cómo a veces, con la batuta de una mano adecuada, todos los factores se conjugan formando un coro armónico y delicioso, sin duda centrado en los muchos personajes que el autor pareciera conocer mejor que a ellos mismos, pero con situaciones tan bien tramadas que logran extraer dicha información al sol, y que brille como un diamante. Si a eso le agregamos respeto y conocimiento por la historia previa de los protagonistas, subtramas interesantes que prometen y un dibujante de increíble calidad en solidez de trazo, composición y expresión facial, tenemos algo pocas veces visto.

No quiero lanzar spoilers del conflicto central, así que sólo repetiré lo ya dicho: basta acabar el primer número para saber la identidad del antagonista, y aún más que en el primer arco estos 6 números se dejan leer uno tras otro y sin pausa. En la humilde opinión de quien les escribe, estamos ante las historias definitivas de los hombres X. Sencillamente rozan la perfección, y pasarán a la historia.

Mi nota: 9,4/10




Rembrandt

rembrandt-001_thumb[12]
 
La vida de Rembrandt van Rijn (1606-1669), el mayor pintor holandés que la historia ha conocido, es tan extraordinaria como su producción artística.
 
Una juventud llena de éxitos personales y profesionales dio paso a unos últimos años marcados por la tragedia y la ruina económica. En esta biografía gráfica firmada por el artista también holandés Typex (Raymond Koot. 1962), con una trayectoria de más de 30 años en el mundo del cómic.
 
Descubriremos sus facetas más brillantes y también las más oscuras, desde sus años como pintor de corte hasta los días en que tenía que engañar para conseguir vender uno de sus cuadros.

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 2013
Guion: Typex
Dibujo: Typex
Tradumaquetadores: Jbabylon5 & Bostamr [CRG]
Archivos:
1 Tomo de 222 Paginas   
Formato: CBR   
Tamaño: 169.9 Mb

rembrandt-014_thumb[8]rembrandt-015_thumb[4]rembrandt-016_thumb[4]
 
Descarga:

miércoles, 13 de enero de 2016

Rebels

P00001 - Rebels #1_thumb[12]

UNA MILICIA BIEN REGULADA. UNA HISTORIA ÉPICA DE LA FUNDACIÓN DE AMÉRICA.

Donde el joven Seth Abbot es presentado en la guerra de independencia y juega un papel crucial.

En un tenso ambiente de resistencia pública a un gobierno excesivo y opresivo, un movimiento de milicias locales se formó en la América rural de 1775.

Idioma: Español.
Editorial: Dark Horse
Año: 2015
Guion: Brian Woods  
Dibujo: Andrea Mutti 
Tradumaquetadores: Willyg (CRG)
Archivos: 6    
Formato: CBR   
Tamaño: 161.4 Mb

P00002 - Rebels #2_thumb[4]P00003 - Rebels #3_thumb[4]P00004 - Rebels #4_thumb[3]P00005 - Rebels #5_thumb[3]P00006 - Rebels #6_thumb[3]

Descarga:

Too Much Coffee Man

tmcm1_01
Bueno, resulta que estaba muy aburrido y decidi hacer un post sobre un comic que los dejara muy ¿WTF?. Asi que prendan su cafetera, preparen su taza y disfruten de este genial comic independiente.


Too Much Coffee Man (TMCM) que en español se traduciria como “El Hombre que toma mucho cafe” es un superheroe satirico estadounidense creado por el dibujante Shannon Wheeler. Too Much Coffee Man lleva lo que parece ser un spandex rojo a la antigua o directamente unos "calzoncillos rojos largos" con una gran taza de cafe encima de su cabeza. Él es un ansioso personaje que medita sobre el estado del mundo, desde la política a la gente, intercambiando ideas con amigos y lectores.
La tira es más a menudo presentada con historias de una sola página en los periodicos de prensa alternativa, aunque en ocasiones el arco de la historia se extiende en historias de varias páginas. TMCM ha aparecido en las tiras cómicas, minicomics, webcomics, cómics, revistas, libros y óperas. Too Much Coffee Man ganó el Premio Eisner de 1995 a la Mejor Nueva Serie.

Too Much Coffee Man apareció por primera vez en 1991, en ​​su propio minicomic Too Much Coffee Man, como un metodo de auto-promoción para el libro de Wheeler: Children with Glue (Blackbird Comics, 1991). Los minicomics aparecieron en muchos formatos diferentes, incluso impresos en cuadritos de 2 cm, auto-publicados, fotocopiados, y hechos a mano por el propio Wheeler cuando empezaba con 300 copias en blanco y negro.

Wheeler dijo que creó Too Much Coffee Man para hacer los temas sobre los que escrivia en el periodo de la universidad más accesibles. Él dijo en 2011:
“En 1991, dibujé una historieta autobiográfica para The Daily Texan con temas de la alienación y la soledad. Cuando la describía, los ojos de la gente se ponian vidriosos. Como una broma barata, empecé a escribir Too Much Coffee Man. Todavía escribo sobre los mismos temas, excepto que ahora hay café. Gente como el café.”

Estos tomos recopilatorios fueron publicados por La factoria de Ideas en 1998, los tomos 6 y 7 no existen de manera que salta del 5 al 8 directamente. El numero 10 salio en el 2005 pero al ser un cómic independiente y poco conocido no existen escaneo en ningún idioma.

Idioma: Español.
Editorial: Adhesive Comics/La Factoria de Ideas
Año: 1998
Guion: Shannon Wheeler
Dibujo: Shannon Wheeler
Escaneador: jiman (CRG)
Archivos: 7 de 7
Formato: CBR   
Tamaño: 115,06 MB

tmcm2_01tmcm3_01tmcm4__01tmcm5_01tmcm8_01tmcm9___01

Descarga:




martes, 12 de enero de 2016

Johnny The Homicidal Maniac

01
Urgamos en los sitios mas profundos del cómic para traerles un cómic independiente muy conocido entre los fans de Invasor Zim, la primer obra de su creador…

Como es obvio y lo digo EN SERIO, este cómic no es recomendado para menores de 18 años, por su violencia explicita, tanto en el dibujo como en los guiones. 

Johnny el maniaco homicida (a menudo abreviado JTHM) es el primer libro de historietas de Jhonen Vasquez. La serie cuenta la historia de un joven llamado Johnny C. mientras explora las fuerzas psicológicas y posiblemente sobrenaturales que le obligan a cometer una serie de asesinatos. JTHM comenzó como una tira cómica en la década de 1990, luego fue publicada por la editorial de cómics alternativos Slave Labor Graphics como una serie limitada de siete números.

La serie está ambientada a mediados de la década de 1990 en una ciudad no especificada. Con decadentes calles urbanas, sombreados callejones y tiendas sucias sirven como 'telón de fondo. Todo la ciudad esta desmoronando, cubierta de basura y llena de graffitis, todo está en un estado de decadencia sombrío, eclipsada por los signos de neón de mala calidad del capitalismo del consumo.
Johnny vive en una casa de un solo piso decrépito con la dirección de la calle 777. La casa cuenta con un amplio laberinto de túneles debajo. Johnny utiliza las salas subterráneas como mazmorras y cámaras de tortura, así como un lugar de almacenamiento de cadáveres, aunque también entierra los restos de sus víctimas. Los túneles también le proveen de una red de caminos a varios lugares, como la residencia de su vecino de Squee. Johnny percibe la distribución de la casa como en constante cambio, a pesar de que no indica si este cambio es el resultado de las fuerzas sobrenaturales que trabajan dentro de la casa o de su propia psicosis. Johnny afirma que encontró la casa y se mudó hace algún tiempo. Él También construyó un objeto volador no identificado y una pista de aterrizaje en el techo. A lo largo de la serie, no hay ningún indicio que indique que las autoridades o la policía esten buscando Johnny, y parecen inconscientes de su existencia.

¿Listos para ingresar al mundo oscuro y psicótico de Jhohnny? Mucho cuidado, puede que no les guste lo que encuentren ahí, están advertidos…

Los cómics fueron recopilados de diversas paginas, siendo el primero un scan pdf de buena calidad cortesía de Roger de La mansion del CRG, correspondiente a la versión en español publicada por D Cómics, el numero 2 fue traducido por Ukrania Ryuichi de Allez-Alle Fansub, del 3 al 7 fueron traducidos por Shamandalie y Berny del blog Idem Velle

Idioma: Español.
Editorial: Slave Labor Graphics/D Comics
Año: 1995
Guion: Jhonen Vasquez
Dibujo: Jhonen Vasquez
Tradumaquetadores y escaneadores:  Roger (CRG), Ukrania Ryuichi (AAFS), Shamandalie, Berny (IVB)
Archivos: 7 de 7
Formato: CBR   
Tamaño: 112 MB

020304050607

Descarga:

Reseña Comics: Astonishing X Men El Don


ASTONISHING X MEN  EL DON

Editorial: Marvel Comics
Fecha de publicación: Julio de 2004 a Diciembre de 2004.
Autor: Joss Whedon.
Arte: John Cassaday
Reseña: El Buen Ñoño Wise

Esto ya me ha pasado antes: reseñar una obra tantas veces leída, releída y alabada se siente como intentar vender un periódico de un mes atrás. Sin embargo, pienso que algo nuevo caerá en estas páginas. Una buena narración nos traspasa como la luz a un prisma, y si entregamos testimonio de ella habrá colores nuevos y aproximaciones frescas. Espero estar a la altura.

Vamos allá.

“Astonishing X-Men” es la colección central de los mutantes que recoge la historia donde la dejó Grant Morrison con sus New X-Men, ya que los otros dos títulos que reúnen a los pupilos de Xavier son cuando menos olvidables. Los cambios en el statu quo dejados por el británico son conocidos, pero si no han leído su run quizá se sientan algo perdidos al abordar la presente lectura, y preguntando qué pasó con Jean Grey, por qué Cíclope es pareja de Emma Frost, o dónde está Charles. Las respuestas se encuentran en la etapa del calvo, que espero alguna vez reseñar con lujo de detalles ya que fue el despertar de una franquicia largamente dormida, y que Whedon llevó a la plena conciencia con ojos abiertos de par en par.

Bastan pocas páginas para captar el estilo del autor, especialmente si lo conocemos de otro lado. Los diálogos inteligentes y adultos, cargados de humor y con una chispa sabiamente administrada son el sello de este primer arco argumental. Igualmente, Whedon da prueba de su conocimiento comiquero al homenajear sutil pero continuamente a sus predecesores en los relatos mutantes, aunque su fuerte es la estructuración de personalidades a través de la interacción entre personajes. Destaca en este aspecto la tensa relación entre Emma y Kitty Pryde, con una ex-reina blanca genialmente abordada en su deliciosa mezcla de clasismo, sensualidad, narcisismo, altruismo, refinamiento y culpa mal sublimada, constantemente en choque con una Kitty aún impetuosa pero a cargo de su vida, ahora dulce y risueña para luego sacar las garras y devolver sin asco las pesadeces de Frost. Otro vals dialéctico igualmente exquisito es el clásico Scott/Logan, que logra transmitir con éxito esa sensación de respeto ganado a lo largo de los años, a pesar de las profundas diferencias. Da la idea de que se podrían partir la cara, pero al momento de necesidad se cubrirían las espaldas arriesgando la vida. Honor entre guerreros muy distintos con un objetivo en común. No obstante, con Jean recientemente muerta y Summers compartiendo cama con Emma, algo así se veía venir:


                                          ¿Realmente podemos culpar a Scott? Yo lo entiendo totalmente.

Pero vamos al argumento: todo arranca con Scott y Emma como los nuevos directores de la Escuela de Xavier para Jóvenes Dotados. El resto del equipo docente estará conformado por Hank McCoy y Logan, más la última adquisición del plantel: Kitty Pryde, quien regresa a la mansión luego de un tiempo fuera. Entre los cinco intentarán retomar sus dos roles fundamentales: por un lado ser profesores y guardianes de nuevas generaciones de mutantes, en la esperanza de que estos sean los gestores de un mundo mejor y más inclusivo entre ellos y los humanos el día de mañana. Por otro lado, llevar a los X-Men como equipo a un nivel superheróico distinto, al intentar inspirar confianza tal como lo hacen Los Vengadores y Los 4 Fantásticos. Sin embargo, una cosa son las intenciones y otra muy distinta los resultados, especialmente si gracias al libreto podemos ver la complejidad de la interacción humana con lente aumentado. ¿El conflicto, punto esencial de toda historia? De momento, algo que nos suena a refrito gracias a la pobre película “X-Men: The Last Stand”: una cura al gen mutante, esta vez presentada de manera correcta, con todas sus implicancias éticas y de conflictos personales. Además, una amenaza extraterrestre se mueve en las sombras.


         Sip, una clara referencia a Harry Potter. Así de genial es este volumen.

Este primer arco traducido como “El don”, cuyo nombre original es “Gifted”, nos habla precisamente de los dotes increíbles de quienes comparten el gen mutante, pero también de otro don coloquial que humanos y mutantes pueden compartir: la inspiración a ser mejores, a crecer. Y aquí otra corona de laureles para el guionista. Cuando hablamos de desarrollo de personajes habitualmente nos referimos a una profundización adecuada de sus características de personalidad, de modo que los conozcamos un poco más, pero también de algo un poco más arriesgado aunque altamente fructífero si es bien llevado a cabo: el hacer pasar a dicho personaje por crisis vitales que no sólo lo hagan reflexionar y luego actuar, sino que lo hagan crecer o caer, demostrar aprendizaje o falta de este, y que en consecuencia lo definan aún más. Aquí cada uno de estos nuevos y resumidos X-Men tiene un avance notorio, con bastante recorrido, pero eso se verá más adelante. De momento estos 6 números que giran en torno a Kitty son frescos como un amanecer, trayendo algunas sorpresas de continuidad, un regreso justo y reparativo, y un enfoque distinto que a pesar de ser tan necesario se hizo extrañamente placentero en su novedad. Como alguien dijo por ahí, Whedon es especialista en darnos lo que queremos pero no lo que esperábamos.

Mi nota: 9/10