sábado, 28 de noviembre de 2015

Blanca Nieve

Blanche Neige (Ankama) #One Shot (2012).pdf-000

Desde la primera frase, los autores advierten que la Blancanieves de Akileos no tiene mucho que ver con los dibujos animados de Walt Disney estrenada en 1937.

Todo el mundo sabe el destino de la niña, piel blanca y labios morados, pero nos encontramos con una versión mucho más oscura que Looky y Maxe abordan este famoso cuento de los hermanos Grimm.

Por supuesto, los elementos esenciales de la historia, el espejo mágico o la manzana envenenada, arraigada en la memoria colectiva, se han conservado. Pero los autores se divirtieron haciendo un mundo bañado por la violencia y la traición.

Idioma: Español.
Editorial: Ankama
Año: 2012
Guion:  Maxe 
Dibujo: Looki 
Tradumaquetadores: Kupss (CRG)
Archivos: 1 Tomo de 65 Paginas   
Formato: CBR   
Tamaño: 40.3 Mb

Blanche Neige (Ankama) #One Shot (2012).pdf-005Blanche Neige (Ankama) #One Shot (2012).pdf-006Blanche Neige (Ankama) #One Shot (2012).pdf-007

Descarga:

Neurotrans - La Muerte no es Eterna

00 neurotrans

Descubre con Neurotrans una nueva space-opera de estética cyberpunk que, además de una historia de Christian Vila llena de intriga y pinceladas de erotismo, ofrece un excelente e impactante dibujo de la mano de Stephane Colignon.


Neurotrans, el más potente cártel privado del mundo, domina una avanzada tecnología que permite grabar en disco duro la personalidad humana en su totalidad y perpetuarla después de la muerte física del sujeto.

Es el neuroformateo, un derecho civil de todo ciudadano. Pero la transmigración (Trans), es un privilegio reservado a los neuro de primera clase, que poseen el gran lujo de alquilar un módulo (cuerpo prestado) en BODY, S.A., y disfrutar de un paseo entre los vivos, como en los viejos tiempos...

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 2006 
Guion: Christian Vila  
Dibujo: Stephane Colignon y Bruno Tatti 
Tradumaquetadores: Thanos (CRG)
Archivos: 1 Tomo de 51 Paginas   
Formato: CBR   
Tamaño: 25.3 Mb

030405

Descarga:

viernes, 27 de noviembre de 2015

Reseña Película: Star Wars Episodio V El Imperio Contraataca


STAR WARS: EL IMPERIO CONTRAATACA

Fecha de estreno: 1980
Director:  Irvin Kershner
Guionistas: Lawrence Kasdan, Leigh Brackett
Productora: Lucasfilm
Duración: 2 horas 4 minutos
Reseña: Ñoño Cool

  Es una época oscura para la  
  Rebelión. Aunque la Estrella  
       de la Muerte ha sido           
        destruida, las tropas           
   imperiales han obligado a las 
  fuerzas rebeldes a dejar sus     
  sus bases secretas y las han     
   perseguido a través de la        
                    galaxia.                   
 ...............................................
 En una fuga de la temida Flota 
 Imperial, un grupo de guerreros
  rebeldes liderado por Luke        
  Skywalker ha establecido una   
    nueva base secreta en la          
    remota tierra congelada de      
                        Hoth.                     
 ..............................................  
   Darth Vader, Señor del mal,    
   Obsesionado con encontrar      
     al joven Skywalker, ha            
   despachado al lejano espacio   
   miles de sondas a control         
                     remoto…                 

Y nuestra siguiente parada en las reseñas de Starwarsmania camino a “The Force Awakens” es MI PELÍCULA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS. La considero no solo el mejor film de la saga Star Wars jamás hecho (por ahora, ya veremos en Diciembre) sino que también una de las mejores películas jamás hechas, al punto de estará a mi gusto entre el TOP 10 o 20 mejores films en la historia del cine.

La primera Star Wars cambió la industria del cine por siempre y fue un fenómeno sin predecentes tanto técnico, social, cultural, y un enorme etc. Todo el mundo y su madre en los 70 querían saber en qué consistiría la secuela, y por primera vez en la historia del cine la gente comenzó un fenómeno que sigue hasta el día de hoy: tener tanta expectativa que comienzan a crear falsos spoilers, intentar buscar toda la información posible buscando entrevistas con cualquiera que trabajase en los sets, o directamente colarse en ellos como paparazzis amateur.

George Lucas se encontró con el éxito de golpe, demasiado éxito realmente y no quiso que le encasillaran como “el tipo ese que creó Star Wars” (aunque décadas después todavía sea conocido por eso) y para eso buscó alejarse de la silla de director y poner a alguien a quien consideraba lo suficientemente capaz de tomar su puesto en la forma de Irvin Kershner, un antiguo profesor de cine que le había hecho clases a Lucas cuya filmografía actual está llena de secuelas como Robocop 2 o James Bond: Nunca digas nunca jamás mientras él era como el Darth Vader en el set, desde las sombras controlando todo al detalle para que nadie cometiese el más mínimo error.

Para el guión buscó a dos personas, primero a una veterana del cine llamada Leigh Brackett, una maestra de la narrativa que había trabajado en el guión de Río Bravo bajo el ala del director Howard Hawks entre otras cosas, pero ella murió justo al acabar el primer boceto. Al quedarse sin opciones George llamó a su segunda opción, un chico relativamente nuevo llamado Lawrence Kasdan (si, el MAESTRO Kasdan era un “nuevito” en esta época), alguien que había impresionado a Lucas por su trabajo en su guión para “Indiana Jones: En busca del Arca perdida” y con las sugerencias de Lucas y lo que había dejado Brackett, Lawrence creó un guión argumental de calidad obra maestra, que sería el pilar principal para crear una de las mejores películas jamás realizadas y que para sorpresa de todos, superó en todos los aspectos lo que se creía insuperable: La primera y revolucionaria Star Wars.

Lucas podrá ser una fuente de imaginación sin fondo, pero fue Lawrence quien reguló esta y Kasdan quien lo puso en las direcciones correctas, buscando quitarle los intentos infantiles y encaminar la película a su máximo potencial. Una vez que Kasdan se fue en la segunda mitad de Retorno del Jedi, por eso tuvimos Ewoks para apelar a los niños pequeños y una segunda Estrella de la Muerte copiando el hilo argumental de la primera porque el público quería verlo... y cuando dejaron a Lucas solo, tuvimos las precuelas. Pero aquí, aquí los 3 hombres funcionaban como una máquina perfectamente aceitadas


Luego de la alegre space opera que había sido la película original, aquí todos tomaron el riesgo de arruinar toda la popularidad de la futura saga al hacerla mucho más oscura, llena de desespero y misterio, priorizando la fuerza de las emociones a los climax vistosos y explosivos; y su riesgo valió la pena pues le entregó una mítica inolvidable.

 “El Imperio Contraataca” continúa semanas después del final triunfal de la primera SW, donde vemos que a pesar de acabar con la Estrella de la Muerte, los rebeldes se encuentran por lejos en una peor situación que antes pues todas las fuerzas militares de Vader les siguen para exterminarles. Liderados por Leia y con Han y Luke de figuras centrales en ella, han huido a un planeta congelado llamado Hoth pero son rápidamente descubiertos por Vader quien personalmente les ataca para dar caza a Luke Skywalker, un joven que le ha sorprendido por la conexión con la Fuerza y le ha recordado algo que le causa mucha molestia.

Luego de que el ejército imperial los golpee con todo lo que tiene en su base, Leia y Han deben huir urgentemente de los cazas y destructores imperiales para salvar sus vidas, mientras Luke y R2D2 siguen la voz de Obi-Wan Kenobi y aterrizan en un planeta conocido como Dagobah en una simple misión: encontrar a un ser llamado Yoda para que continúe con su entrenamiento Jedi. Separándose todo el equipo y enfrentándose a peores y peores situaciones que les pondrán al límite.

Se nota que el presupuesto ha cambiado mucho comparado a la original pues se vuelve un agasajo visual y uno de los films mejor filmados de las últimas décadas. ¿Y lo mejor? Es que lo visual solo sirve a la historia y caracterización de personajes en vez de que estos sirvan a los efectos visuales como debió ser tan tentador de hacer. Por esto Luke, Han, Leia e incluso Darth Vader se enfrentan a posiciones emocionales que nunca antes habían experimentado.

La película toma todo el universo de la primera entrega y lo expande, 35 años después de su estreno la magia y mística sigue tal como antes y no se ha avejentado nada pasando la dura prueba del tiempo con elegancia, gracias a su sentido épico, oscuro y cruel pero bañado en mucho humor y sentido de aventura y asombro logrando un gran balance.

El comienzo en Hoth es interesante porque tuvieron que justificar la herida que Mark Hamill se hizo en la cara manejando como loco ya que la recién encontrada fama lo había vuelto un despreocupado. Por esto llegó al set con una enorme cicatriz que le abarcaba todo el rostro, y Lucas no tuvo más opción que añadir una escena en el guión para explicarlo… ¡Y VAYA QUE ESCENA!

Un Wampa ataca a Luke, le captura y este se comienza a congelar mientras lucha por su vida. No solo esta secuencia está inspirada en la película Dersu Uzala de Kurozawa sino que muestra el comienzo de esa mezcla de humor y tensión a lo largo de todo el film; tenemos a Luke demostrando por primera vez su uso físico de la Fuerza al rescatar su sable laser, además de mostrarnos que aún tiene MUCHO que aprender en una secuencia bañada en nerviosismo; y luego Han yendo a su rescate montado en un Tauntaun – una mezcla de caballo y cabra montés – e ignorando todas las advertencias de la gente como un badass total entregando algunas de sus mejores diálogos en la trilogía completa y después encontrándose con Leia y fanfarroneando, y ella le paga con el doble.

Ahora, el truco en esta escena pasa más allá del diálogo y los personajes, pues la cinematografía es magnífica, la manera en cómo está todo grabado, el uso de las tomas largas, los close ups, todas intercaladas en perfecto ritmo, con una iluminación y uso de paleta de colores perfecta. La magia visual de esta película sin duda viene no de los efectos especiales sino de cómo están compuestas las escenas, y esto está presente durante todo el film.

Y cuando aparece el Imperio, este no es ahora representado como un conjunto de troopers iguales nada más, pues vemos a los snowtroopers, walkers, artillería pesada y muchas más tropas especializadas entregando un sentido de variedad y enormidad a esta organización, todo bajo el puño de Vader, ya no tienes a Tarkin para controlarle, sino que la bestia salió de su jaula y va a masacrarles a todos. Nuestra Alianza igual luce mucho mejor, ya no son gente desesperada como campesinos espaciales tratando de sobrevivir nada más, sino que ahora si lucen como un ejército en toda regla con rangos, instalaciones, artillería, todo eso, ponen el “Wars” en Star Wars; y aún así a pesar de derribar algunos Caminantes, les derrotan en Hoth de manera terrible marcando aún más su tono de peligro, pasandoles por encima como si fueran de trapo.

La atención de detalle es también extremadamente alta, pues por ejemplo cuando la batalla de Hoth está en su apogeo, y cada vez que hay una explosión y luego vemos 2 o 3 tomas después a dicho lugar, el hielo se sigue derritiendo por el calor, y así cada escena.

Darth Vader se ha vuelto aquí una presencia aún más imponente y aterrador si cabe. Mucho más misterioso, mirando las estrellas por las ventanas de su Destructor Imperial como si su vista pudiese atravesar las estrellas, nadie le dice que no a nada - ¿El Emperador de dio un asenso? -, e incluso sus hombres esta vez le tienen terror pues puede ahogar a la gente que le falla con su mente, no se qué clase de contrato tienes que firmar que incluye la posibilidad de que si molestas a tu jefe este te ahorcará usando la Fuerza, pero no me gustaría trabajar para el Imperio sinceramente.

Es Vader aquí quien a mi gusto se roba la película, no entendemos sus intenciones reales hasta que es muy tarde, tiene un aire brutal, aterrador y jamás le muestran el rostro, de hecho apenas y vemos la parte de atrás de la cabeza antes de cambiar de casco y esta está hecha pedazos, llena de cicatrices, dejándonos ver que es un hombre con un pasado altamente trágico y necesita este traje. Además persigue a Luke incansablemente, no sabemos por qué lo hace realmente hasta que le vemos revelar esas terribles palabras que cambian todo “… ehm…” algo sobre familia… no me acuerdo como iba.

Y por supuesto, lo que lo hace sentirse como un monstruo a tener en cuenta es la mítica “Marcha Imperial”, la cual es de lujo y mi pieza musical favorita de la película, Star Wars y el cine “Tan tan tan tararan tararan, tan tan tan tararan tararan ¡tan tan! Tararara rara tarara tararara tara rarara ra ra ra”… la leyeron cantando, lo sé. En el primer film el Imperio no tenía música y acá le entregaron el que sería uno de los más famosos en la existencia de la cultura popular, la tarareo cuando puedo y hace sentir a todo el Imperio como una criatura llena de maquinaria imparable para la que los rebeldes son meros mosquitos. De hecho con la canción de Yoda, la melodía de la secuencia de asteroides y la Marcha Imperial, el soundtrack de John Williams rivaliza el que creó para la primera película.

Volviendo a la trama, como dijese antes tenemos al Halcón Milenario con nuestros héroes escapando del Imperio mientras que Luke busca a Yoda; y las dos líneas argumentales son de lujo, no se entorpecen al permanecer separadas, se potencian entre sí y finalizan en un clímax espectacular, nuevamente demostrando lo fantástico que es el guión.

Por el lado de Han y Leia nuestros héroes se sienten vulnerables al máximo, el Halcón Milenario realmente demuestra ser demasiado viejo para confiarle mucho ya que se vive echando a perder y es la habilidad de Solo como piloto que hace que este se destaque tanto en batalla; atrás quedó ese incómodo beso entre Luke y Leia – que creo que en sus momentos más íntimos después de eso deben haberse acordado de eso y les entró un escalofrío de asco – para sacarle celos a Han, aquí el mercenario y la princesa demuestran el inicio de sus intenciones románticas tan espontáneamente que se siente muy real; y la forma en cómo entran al campo de asteroides es de lujo, la música de Williams le entrega un peso enorme, tensión que te hace morderte las uñas y siempre me hace caer en el nerviosismo.

No me puedo creer que esos asteroides sean meras papas en alambres y que aún así supere 10 a 1 a la secuencia que intenta lo mismo con efectos especiales ultra modernos en Ataque de los Clones. Y por supuesto, escapan saliendo de la boca del gusano gigante llamado exogorth… no era necesario a la trama pero nuevamente, sirve para expandir la vida en la galaxia y entregarnos otro momentazo para el recuerdo.

Luke por su parte llega a Dagobah y este planeta se siente tan genuino que sientes que estás en un lugar remoto en vez de un set de película, la forma en cómo filmaron esto usando efectos prácticos y construcciones reales para darle un peso y atmósfera densa fantástica. Y claro, la introducción de Yoda - uno de los mejores personajes de SW y del cine - es de clase maestra pues finge primero a ser una criatura anfibia que le gusta juguetear y robar comida para probar a Luke y ver qué tanto se deja guiar por su vista, juzgar por las apariencias y el nivel de paciencia que tiene antes de revelar que es el sabio maestro que él busca cambiando de apariencia totalmente con una simple mirada.


Yoda es un personaje muy gracioso, magistralmente sabio y un badass total; su forma de hablar ya es parte imborrable de la cultura popular, y le enseña una y otra vez lecciones de humildad a Luke como cuando mueve el X-Wing con sus dedos, un maestro comprensivo y estricto, que siempre tiene algo que enseñarte ¡Y es una marioneta! Una obra maestra artesanal que puede hacerte sentir emociones, verle como alguien sabio y que quieres conocer, a pesar de no ser real. En este film funciona PERFECTO pero tengo que admitir que entre todo el CGI de Amenaza Fantasma esta marioneta no encajaba para nada; ¿aquí sin embargo? puede ser uno de los mejores actores de la película.

Su química con Luke y todo el curso intensivo Jedi por el que le lleva para realmente dejar atrás a este chico de Tatooine y forjarlo en un verdadero guerrero es uno de esos momentos que quedaron por siempre en mi memoria, y una de las secuencias mejor logradas en el género de fantasía. Podemos entender mejor las capacidades de los Jedi, cómo funciona realmente la Fuerza y el poder real del Lado Oscuro.

La parte donde Luke Skywalker es enviado a una cueva en un bosque oscuro para que enfrente a su destino es de lujo. Está filmada a perfección, con cortes de escenas hacia R2 para mostrar su nerviosismo, a Luke para mostrar su fingida valentía, y luego al rostro de Yoda que entrega una enorme gama de emociones al sentir el fallo de su pupilo, todo perfectamente manejado. Y cuando Luke corta el casco del falso Vader y ve su propio rostro en él, tenemos de golpe una experiencia emocional con imágenes metafóricas que solo entenderás en las escenas finales cuando luche contra el Vader real. Simplemente para los que querían encontrarse con otro film super divertido y chocaron con esto debió ser sorpresivo, pero fue un toque magistral.

Otro elemento que es expandido desde lo que meramente se mostraba un poco en la forma de Greedo, eran los cazarrecompenzas de la galaxia. En este caso son enviados por Vader para dar caza a los rebeldes y Han Solo, tenemos reptiles, humanos e incluso droides en este trabajo en la forma de Dengar, IG-88, Zuckuss, 4 Loom, Bossk y por supuesto Boba Fett. La mejor parte es cuando Darth Vader individualiza a Fett de todo el grupo y le dice “sin desintegraciones”, demostrando que este mandaloriano tiene tal reputación como cazarrecompensas que el mismo Vader la conoce y tuvo que detenerse a hablarle, y como era de esperar, es el único de ellos que da con Solo en Cloud City.

Bespin, también conocida como “Cloud City” es un lugar bastante especial en la saga. Su diseño arquitectónico, ubicación, el tipo de colores más suaves que usan para diseñarla y construir las toma son bastante diferentes al lente con luz blanqui-azulada que ocuparon generalmente en el film. En este sitio encontramos a Lando Carlissian quien gobierna el lugar, es otro contrabandista como Han Solo, un mujeriego y el dueño original del Halcón Millenario, su personalidad es muy parecida a la de Solo, pero aún más "suave", y otro personaje que quedó en la memoria de muchos. El problema es que Lando les traiciona porque Vader le ha hecho alguna amenaza tan terrible que le hizo traicionar a su amigo.


Las escenas en Cloud City son fantásticas y míticas. Primero Han al encontrar a Vader hace lo mismo que con Greedo: DISPARA PRIMERO, no le pregunta nada sino que ve una amenaza y le dispara… claro que Vader no es Greedo y le hace un bitchslap a los tiros, le quita el blaster y le toma prisionero. El Lord Sith toma a Han prisionero y le tortura solo porque sabe que Luke tendrá visiones de esto y lo atraerá hacia él, y aunque Obi-Wan aparece como Fantasma de la Fuerza y Yoda le dice que no pues podría significar su muerte o su traspaso al Lado Oscuro; el plan de Vader da resultado, Skywalker abandona el entrenamiento y va en su busca. Vader realmente lo quiere tener cara a cara.

Esto es interesante porque la edición especial lo arruina un poco. Si bien es tan buena que el mismo George “le cambio todo a los films que ya hice” Lucas apenas y le hizo retoques en comparación con la SW original, agregando nada más que el rostro del wampa y las ventanas de Cloud City; también le cambió el rostro original del Emperador por el de el actor de la trilogía de precuelas… lo que no sería malo si es que no le hubiese cambiado el diálogo. Es la escena donde por primera vez conocemos al hombre detrás de Vader, quien secretamente lo mantiene con una correa, una escena genial donde el Jedi caído le dice a su maestro que quiere transformar a este chico que ha seguido obsesivamente en otro sith, pasarlo al Lado Oscuro como un aliado PERO en la edición especial Darth Sidious recién ahí le dice que este tipo fue quien voló la Estrella de la Muerte y debe capturarlo… ¡Pero si en el texto de inicio amarillo decía que Vader ya le conocía y lo buscaba con ganas! ¡Y lo buscaba porque sabía que eran familia! Y este cambio diálogo arruina todo eso al quitarle un enorme pedazo de motivación a nuestro villano.

Luego tenemos la parte donde Han Solo es atrapado en carbonita. Chewie y Leia se volvían locos de miedo y nuestro contrabandista favorito conservando su estilo les pide que se calmen, se dan cuenta que sería probablemente la última vez que se vean así que Leia le dice “te amo” y Han nuevamente para mantener su estilo de chico malo le dice “lo sé”; línea que Harrison Ford improvisó. Esta escena es mítica y me encanta porque tiene un núcleo emocional muy fuerte, la manera en cómo las tomas están compuestas, la iluminación, el juego de colores fríos y cálidos chocando entre sí, y por supuesto Vader rodeado de humo aterradoramente y sientes sus ojos viéndote incluso cuando tiene puesta una máscara, es una de las mejores representaciones del personajes en todo el film. Y otra vez, la atención al detalle es recompensada aquí, pues es cosa de notar como Lando mira a Vader y se toma el cuello de miedo, dándonos una pista de qué es lo que podría haberle hecho el Lord Sith para forzarlo a traicionar su gente, eso o el tipo le lanzó un pequeño ahorque para recordarle que se portase bien ahora que su amigo estaba en carbonita… te dejan a ti para decidir eso.

Y por último, el clímax de la película. No es una lucha intergaláctica como en la primera, sino que algo muchísimo más intimo, personal y emocionalmente devastador: La lucha de Vader contra Luke usando sables láser. Nuevamente la técnica con la que esto es filmado es magistral, el silencio del inicio, la tensión, la iluminación, la música, todo eso lleva a una de las mejores confrontaciones en la historia del cine.

Luke se lanza lleno de confianza mal puesta en si mismo ya que Vader le responde jugando con él como si estuviese en una lucha contra un niño pequeño, este maestro del Lado Oscuro simplemente lo supera en todo aspecto y le demuestra su dominio de la Fuerza lanzándole objetos solo para verlo defenderse y probar su potencial, es solo una prueba más para conocer cuánto vale su oponente. Esta lucha es 1000000 veces mejor que la entre Obi-Wan y Vader en la primera película no solo porque la coreografía es enormemente superior o el uso de los sets sorprendentes que le entrega un sabor épico total, sino porque la emoción puesta en cada golpe aumenta y aumenta hasta que llegamos a esa revelación final.

Luego de que Vader cortara la mano de su hijo le lanza la bomba que dejaría a todos locos. Si hay una frase más famosa en todo Star Wars que el “No, I am your father” no la conozco, pues tiene una mística e importancia gigantesca siendo el punto realmente culminante de las 6 películas. Esta frase cambia completamente el panorama y hace que todo cobre sentido, deja un enorme vacío en el alma de quien lo mira pues todos gritan “Nooooooooo” junto con Luke y lo niegan, te hace ver al héroe y al villano de manera diferente, entiendes la metáfora en la cueva de Dagobah, la desesperación de Vader por encontrarlo y perdonarle la vida para pasarlo a su lado en vez de solo eliminarlo, es magistral. Creo que supera giros argumentales como el de Primal Fear, Soylent Green, The Crying Game o la original Planeta de los Simios… y está al nivel de los giros en Psycho, Usual Suspect o el Sexto Sentido porque tal como esos, una vez que conoces el giro y ves la película por segunda vez, se vuelve algo muy diferente cuando comienzas a encajar las piezas. Es nada más que una FRASE MAESTRA.

Y después viene el enorme acto de valentía por parte de Luke. No quiere “gobernar la galaxia como padre e hijo” con este monstruo, así que mira hacia abajo y se lanza al vacío; no sabe que hay un sistema de tuberías que le salvará, solo sabe que prefiere caer a su muerte que ser el hijo de Vader. Por eso no me gusta el estúpido grito de miedo que Lucas le puso cuando se caía, digo Luke estaba tan decidido a morir ahí que no tenía miedo, lo había abandonado para hacer este sacrificio… así que 1000 veces la escena original.

Y todo termina en una horrenda nota de vacío y desesperación cuando Leia usa la Fuerza para conectar con Luke y rescatarle dando pistas de que ella sería “la otra” de la que Yoda hablaba. Han ha sido llevado lejos por Boba Fett, el villano se revela como el padre del héroe, los rebeldes han perdido batalla tras batalla… si quieres saber que sigue, espérate 3 años a que llegue Retorno del Jedi en 1983. Manera de crear un “cliffhanger.”



El Imperio Contraataca es pura y dura intensidad, a cada momento esto esta tan presente ya sea en batallas en el espacio, huídas por asteroides, entrenamiento Jedi, luchas con sable laser, o una simple frase demoledora. El tono es por lejos más oscuro pero sin perder nada de su humor y sentido de la aventura, con dos líneas argumentales de lujo, un ritmo tan rápido que transforma las 2 horas de película en 30 minutos para el espectador; actores mucho mejor puestos en la piel de sus personajes, efectos especiales y sets de lujo, una mano magistral para componer las tomas y escenas, desmintiendo con “Fuerza” el dicho de que las segundas partes no son tan buenas como las primeras, pues supera en prácticamente todo a la original.

A mi gusto Star Wars: Una Nueva Esperanza revolucionó el cine y nos trajo un mundo cautivante, y El Imperio Contraataca consolidó dicho mundo, transformó en legendarios los personajes y trasformó a este Universo en algo mucho más grande que sus actores, guionistas, directores y creadores mismos, algo que duraría por las décadas por venir. Es no solo la mejor película de la saga y la más adulta sino que al ser la más completa en cuanto a caracterización e historia se ha vuelto una de las joyas del cine en general. Sé que les doy puntaje en una escala del 1 al 10 a las cosas que reseño pero estoy malditamente tentado a darle un 12 a este film… pero para mantener la "profesionalidad" ejem... será un
10/10 aunque en mi mente sea un 12

Enlace Externo:     Star Wars V El Imperio Contraataca



Cash: I see a darkness

cash - 000a

Johnny Cash, el cantante de Country más popular de todos los tiempos. Todo un rebelde, un ídolo para fans de todas las generaciones que acabó convertido en leyenda.

Por fin en nuestras manos la cautivadora y fascinante novela gráfica de Reinhard Kleist, que nos ofrece un paseo por la vida del intérprete de Man in Black, desde sus sesiones nocturnas con Elvis al concierto de la prisión de Folsom, pasando por los altibajos de su compleja personalidad y su renacimiento musical de la mano del productor Rick Rubin.

Un libro espectacular que recupera el mito irrepetible de Johnny Cash y de las canciones que marcaron una época.

Idioma: Español.
Editorial: Planeta
Año: 2007
Guion: Reinhard Kleist  
Dibujo: Reinhard Kleist 
Tradumaquetadores: Juf & Sisco (CRG) 
Archivos: 1 Tomo de 220 Paginas   
Formato: CBR   
Tamaño: 42.5 Mb

cash - 003cash - 004cash - 005

Descarga:

jueves, 26 de noviembre de 2015

Los archivos de Joe Simon y Jack Kirby - Crimen

crime-000a

En "Los archivos de Joe Simon y Jack Kirby" se irán recogiendo todas las historias que estos dos grandes autores realizaron en los años 40 y en los 50. Historias de crimen, terror, oeste, ciencia-ficción y prácticamente cualquier género inimaginable.

En este primer volumen "Crimen", podremos leer más de 30 historietas de género negro, donde el estilo de estos dos maestros es ya inconfundible. El libro cuenta con un prólogo de Max Allan Collins y una galería de portadas.

Idioma: Español.
Editorial: Diábolo
Año: 2013
Guion: Joe Simon  
Dibujo: Jack Kirby 
Tradumaquetadores: Jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1 Tomo de 325 Paginas   
Formato: CBR   
Tamaño: 244.5 Mb

crime-008crime-009crime-010

Descarga:

Reseña Película: Star Wars Episodio IV Una Nueva Esperanza


STAR WARS (1977) - EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA

Fecha de estreno: 1977
Director: George Lucas
Guionista: George Lucas
Productora: Lucasfilm
Duración: 121 min edición original - 125 edición especial
Reseña: Ñoño Cool

 Son tiempos de guerra civil. 
  Naves rebeldes han atacado  
  desde una base secreta y    
 han obtenido su primera      
 victoria contra el malvado   
 Imperio Galáctico.           
............................  
 Durante la batalla, espías   
 rebeldes lograron robar los  
 planos secretos del arma     
  más extrema del Imperio,    
   la ESTRELLA DE LA          
   MUERTE, una estación       
  espacial blindada con       
 suficiente potencia para     
  destruir un planeta entero. 
   ...........................
 Perseguida por los           
 siniestros agentes del       
 Imperio, la Princesa Leia    
  se dirige velozmente a casa 
 en su nave espacial,         
 mientras resguarda los       
 planos que pueden salvar     
 a su pueblo y restaurar la   
 libertad en la galaxia…      


¡¡POR FIN!! ¡Por fin llegó el momento en las reseñas de Starwarsmania camino a "The Force Awakens" de poder hablar de las películas originales de Star Wars! Films que no solo con un ícono de la ciencia-ficción (aunque sean fantasía espacial realmente) sino que del cine en general, ya que sin exagerar, cambiaron la manera en cómo se hace cine actualmente al crear el blockbuster, lanzar el fenómeno de acompañar mercadotecnia con tus películas (las cuales en el caso de SW han seguido sacando por más de 50 años dada la fama), popularizar una tendencia y estilo que hasta el día de hoy se usa, inspirar a decenas de directores, actores, guionistas y más que trabajan en Hollywood y el resto del mundo a entrar al mundo del cine, crear programas y métodos nuevos para los efectos especiales que se usarían por las décadas por venir. Sin estas películas que desde los 70 revolucionaron el mundo del cine no sabría decir que tan diferente seria la industria actualmente.

La trama es ya conocida por todos pero aquí va: seguimos las aventuras del joven campesino Luke Skywalker (Mark Hammill) nativo de un planeta desértico conocido como Tatooine donde hace de granjero con sus tíos viviendo pobremente. Sueña con volverse piloto galáctico algún día, y su vida cambia cuando llega a conocer a dos androides, R2D2 y C3PO quienes transportan un mensaje de auxilio de la Princesa Leia (Carrie Fisher) para alguien llamado Obi-Wan (Alec Guinness) en quien deposita sus esperanzas para poder ser liberada de las garras del Imperio. Luke conoce a Obi-Wan, quien resulta ser un viejo Jedi, este le propone enseñarle lo que sabe y le entrega un sable láser heredado por el padre de Luke. Juntos ellos más los droides después de que los tíos de Luke fuesen asesinados, buscan la ayuda de  un mercenario llamado Han Solo (Harrison Ford) y su amigo peludo Chewbacca, quienes en su nave buscarán liberar a la Princesa mientras se enfrentan al maligno Imperio Galáctico, al terrible Darth Vader y su imponente Estrella de la Muerte.


Su estreno fue un inesperado triunfo comercial, cultural, sociológico e industrial que hasta el día de hoy tiene millones de fans en el mundo, marcando una época ya que su estética, modo de construcción de las escenas, y estilo de batallas intergalácticas serían copiadas hasta el cansancio sin importar de cuan mucho presupuesto o cuan poco dispusieran.

El esqueleto de la historia y el arquetipo de los personajes no son realmente nuevos ya que beben de muchas fuentes, en especial de la fantasía medieval. Tenemos un simple conflicto entre bien y mal, una princesa atrapada en un castillo que necesita rescate, caballeros andantes que deben rescatarla, una secta guerrera religiosa, escuderos y como no, una especie de poderosa magia que todo lo puede y que será enseñada por un viejo hechicero al héroe para que le ayude en su camino. Le sumamos a eso la inspiración del film samurai “La Fortaleza Escondida” (1958) de Akira Kurosawa para construir maestramente las escenas, presentar conflictos, inspirar diseños y arquetipos de personajes orientales, Western para Han Solo y Chewbacca, Nazis para inspirar al Imperio, y por último el mundo espacial interestelar tipo Space Opera como Flash Gordon, su inagotable imaginario pulp, el sentido de acción aventura, efectos especiales, humor y personajes entrañables y tenemos la base para Star Wars


Ahora, esto es algo así como El Señor de los Anillos de Tolkien que se basa en épica del Rey Arturo, mitopoesía escandinava para los enanos y elfos y la Biblia cristiana en alguna de sus temáticas y sin embargo es mucho más que las raíces de donde creció la idea del profesor Tolkien quien construyó con esos bloques un mundo propio y diferente. Pues sus inspiraciones son sino el plano que muchos intentaron copiar para hacer su propio éxito de igual tamaño y fallaron, muchos miserablemente; Star Wars así como LOTR son MUCHO más que la base de donde bebieron y se transformaron en su cosa única, distintiva, especial, atrapante e inolvidable, aprovechando incluso de innovar enormemente y cambiar el mundo del cine (y mucho más indirectamente) para siempre.

Cuando veo esta película tiene algo especial que me hace sentir que no estoy viéndola realmente, creo que mi mente deja mi cuerpo y se mueve a esta Galaxia muy, muy lejana. Me olvido que es algo que alguien creó y tiene actores y sets y la veo como algo muy real de lo que soy parte, me atrapa de manera tan poderosa que simplemente dejo de analizarla, me olvido de todo y me sumerjo al máximo en su mundo. Pocas películas han logrado esto conmigo, como son “El viaje de Chihiro”, “Alien el Octavo Pasajero”, “Cuando Marnie estuvo aquí”, “Apocalipse Now”, “Taxi Driver”, “La Lista de Schindler” y por supuesto, la presente trilogía, deben haber otras que me provocasen la misma sensación pero estas son las que más tengo impresas en mi mente.

El mero tamaño y composición de este universo es fantástico, esta Galaxia muy, muy lejana es un lugar al que siempre quise visitar, me compré un montón de juguetes, ropa relacionada con el film y me inspiró a desarrollar mi propia creatividad en mi vida. La simple pero atrapante narrativa es su principal ventaja, el viaje es algo que quieres seguir, sumergirte en este mundo y acompañar a nuestros protagonistas moviéndose y superando los lugares llenos de peligro y encontrar su heroísmo. Y es tan fácil entrar en este mundo porque sus personajes son tan simples y complejos al mismo tiempo, se sienten tan reales que parece que tú estás a su lado o te puedes identificar con estos. Los efectos especiales son DE LUJO para la época, pero la magia está en los personajes y la ambientación.


Luke como personaje es alguien con el que fácilmente puedes conectar, es un chico normal que se encuentra con este nuevo mundo y lo exploras junto con él; la forma en cómo Hamill lo interpreta es dándole un estilo de normalidad y volviéndose lentamente en un hombre con más confianza en sí mismo y capaz, así como Daniel Radcliffe haría posteriormente con Harry Potter: lo ves pasar desde un jovencito que se queja de sus tíos en el comienzo como un tipo algo mimado todo porque su tío Owen no quiere que termine como su padre (ejem), y luego de ver los cadáveres de sus cuerpos quemados vivos y negarse a mirar hacia otro lado, controlar su ira y miedo y forzarse a presenciarlo y dejar que se imprima en su mente se transforma en alguien decidido, motivado y mucho más fuerte que antes, y luego aprende a volverse más y más sabio con la ayuda de Obi-Wan terminando como alguien casi totalmente diferente a lo que era en un comienzo, mucho más maduro.

 Alec Guinnes como Obi-Wan es alguien tremendamente sabio, misterioso y un maestro perfecto para nuestro protagonista, un tipo que no teme ensuciarse las manos y luchar cortando manos de cazarrecompenzas que le miran feo al aprendiz, pero también sabe cuándo es mejor perder una lucha aunque signifique su muerte solo para seguir apoyando a Luke y entregarle las fuerzas suficientes para que se enfrente a Vader.

Han Solo es otro personaje fantástico, un mercenario que solo piensa en el dinero y no tiene miedo a decir lo que piensa, fuente de mucho humor en su química con la Princesa Leia o Chewbacca, alguien que es un egoísta redomado que dispara primero y pregunta después totalmente lleno de ese “cool factor” de chico malo que hace que muchos quieran ser como él. Y la forma en cómo también crece y se transforma a lo largo del film en un soldado, en un amigo y compañero del resto del equipo pero sin perder nada de su esencia, es de lujo.

La Princesa Leia es otra de esos icónicos personajes, no es tu típica chica en peligro que necesita ser rescatada, sino que puede luchar por sí misma, no se acobarda ante nadie, nunca pierde la esperanza, tiene alto conocimiento estratégico militar, buen sentido del humor, es capaz de ponerse de tú a tú con cualquier otro compañero masculino en escena y es una de los mejores personajes femeninos del cine, no me importa si Carrie Fisher le pone y quita un acento inglés entre las escenas, es algo menor comparado a lo fantástica que es en pantalla.

C3PO y R2D2 son otros iconos del cine, a pesar de estar hechos de metal tienen su personalidad propia. El dorado quejoso puede ser molesto para mucha gente pero le encuentro muy entretenido y le tengo cariño, y claro R2 puede ser uno de mis personajes favoritos en toda la franquicia por su valentía, ingenio, temperamento y más. Y claro, la forma brillante en cómo abrimos la película con ellos 2 discutiendo mientras nos entregan diálogo de exposición para introducir este mundo jugando entre sus personalidades, caminando por el desierto es BRILLANTE, ¡así es como se hace una escena entregando exposición!


Tal como más tarde harían con Obi-Wan hablándole a Luke sobre su pasado y los Jedi mientras le muestra una de las armas más icónicas del cine: el sable laser, y Skywalker lo blande. Creas desarrollo de personajes, un ambiente interesante, diálogo que se sienta natural y un gran contexto para poder enmascarar la exposición que utilizas, lástima que Lucas perdiera esa noción en las precuelas.

Y por supuesto, también tenemos a nuestros icónicos villanos como parte del Imperio. Primero Darth Vader, a mi gusto un maloso que se encuentra en el podio del top 3 de mejores villanos en la historia del cine. Un hombre que en unos segundos de su aparición nos muestra que es inteligente, táctico maestro, demoniacamente maligno, lleno de recursos, que más adelante prueba ser una “fuerza” a tener en cuenta, que ya sea a pie y con sable laser encendido o en una nave acribillando pilotos con facilidad. Es tan buen villano que su aspecto visual, voz y problema respiratorio quedó grabado en la cultura popular para siempre, cuando piensas en “malos de la película” Vader tiene que salir por ahí en tu mente. Y tiene que ser mi personaje favorito en todo Star Wars sin lugar a dudas, me encanta este maldito.

El “jefe” de Vader llamado Moff Tarkin interpretado de forma maestro por Peter Cushing, es el oficial superior del Lord Sith (antes de que en la secuela conozcamos al Emperador) y el único que puede mirarlo a la cara sin miedo, darle órdenes y contenerle pues ambos se miran al otro con un respeto mutuo. Tarkin es inteligente y totalmente frio, capaz de borrar un planeta de la existencia solo para marcar un punto; y Cushing le entrega un nivel actoral perfecto, con esas expresiones faciales puedes darte cuenta todo lo que siente y está pasando, en especial cuando sabe que la Estrella de la Muerte está condenada.

Y claro, luego están los Stormtroopers. Puede que sean conocidos por su pésima puntería a pesar de que mataron a muchos rebeldes, los tíos de Luke, muchos pilotos y le dieron a Leia en el hombro, porque bueno… fallaron más veces de las que acertaron. PERO creo que como villanos si daban miedo, si creaban tensión, y si eran una presencia a tener en cuenta, ya que a pesar de ser meros soldados en un ejército su estilo visual y forma de comportarse también pasó a la cultura popular; y el comentario social inherente a ellos comparándolos a los nazis al ser el Imperio completamente compuesto por humanos en un mundo lleno de aliens le entregan un toque de miedo. Y no sé si seré solo yo, pero me gustaban los gritos que lanzaban cuando morían jeje.

Y claro, no solo personajes memorables nos dejó el film, sino que también algunas escenas de este tipo también; como la de apertura con el Destructor Estelar contra una nave rebelde. Instantáneamente comprendemos qué tan grande el Imperio es, qué tan aterrador, y qué tanto ha extendido su mano en la Galaxia comparado con la pequeña alianza rebelde que era cazada como un pequeño ratón. Todo es contado en unos instantes de impresionante maestría visual.

Otra es la parte de la Cantina en Mos Eisley. Es un lugar muy extraño lleno de una sorprendente colección de alienígenas borrachos con apariencias que van desde insectoides, seres peludos, tipo serpentoides, y un enorme etc. Esta escena nos muestra las características universalmente humanoides combinadas con una variedad tan enorme, deleitándote en la diversión de jugar con las enormes posibilidades de la vida extraterrestre.

En una sola escena expande todo el universo galáctico del film y nos presenta a Han y Chewie, y luego la confrontación de Solo vs Greedo donde HAN DISPARÓ PRIMERO. Lo ha dicho Harrison Ford y todo… no me importa lo que la asquerosa edición especial diga al hacer a Greedo dar el primer tiro, pues HAN DISPARÓ PRIMERO, es parte de su personaje el hacerlo, es un gatillo alegre que reacciona así ante el peligro, como hizo cuando por primera vez se encontró con Vader en la secuela, le vio y le dio unos disparos de blaster sin pensarlo dos veces. Han le disparó primero justo en los testículos espaciales de Greedo mientras este hablaba quechua.

Y por último la otra escena que me encanta es cuando Luke mira a lo lejos los dos soles gemelos de Tatooine, la ambientación, la música, todo te entrega una sensación emocional tan poderosa que es tal vez una de las partes que más me gusta ver una y otra vez cuando revisito el film.

Todo el diseño, los sets, los combates espaciales, los escapes de nuestros protagonistas de las instalaciones imperiales o el fantástico Halcón Milenario, todo eso se sostiene perfectamente a pesar de haber sido estrenado el año 77. No me importa que crea George Lucas al agregar y cambiar tantas cosas con las estúpidas ediciones especiales como meter escenas de Han hablando con Jabba the Hutt, cambiar el color del sable laser, todo eso sobra y mucho. El único cambio respetable fue la introducción de Biggs demostrando que era amigo de Luke, lo que hizo su muerte sentirse más poderosa, pero el resto está demás.

La lucha entre Obi-Wan y Vader es un momento genial, no será una gran coreografía de batalla comparada con las de El Imperio Contraataca o El Regreso del Jedi, pero homenajea a la película “La Fortaleza Escondida” en toda su composición y temáticamente está pasando mucho, es cosa de ver el diálogo y luego el momento donde Obi elige no luchar porque sabe que esta no es su batalla sino de Luke, y se deja morir para poder transformarse en un Fantasma de la Fuerza y enseñarle a Skywalker de una manera más eficiente.

Cada escena en todo el conjunto se vuelve mejor y mejor pues el film jamás te suelta, y si tenemos en cuenta que NADIE creía en George Lucas con este proyecto, no los productores que le dieron los derechos a todas posibles secuelas pues creyeron que no habría ninguna, no los trabajadores tras de cámara que crearon las criaturas, y ni siquiera sus actores como Harrison Ford y Mark Hammill a los cuales Alec Guinness tenía que poner en orden para que actuasen comprometidos, pues esta película fue un enorme logro.


El clímax del film es fantástico, todos los pilotos contra la luna… digo estación espacial conocida como la Estrella de la Muerte. Sé que esa debilidad no tiene mucho sentido pero toda la escena es fantástica, se me todo el diálogo de los personajes en esa parte, la tensión es genial, la intensidad, los efectos especiales son de lujo para la época, como Vader entra y comienza a destrozar a todos los pilotos, cuando Han llega a salvarles demostrando que es más que un mero mercenario pero aún sin dejar que sepan que realmente le importan para mantener su pose de tipo rudo, y Luke debe encontrar su conexión con la Fuerza para llevar la misión al éxito. Es todo buenísimo.

Y antes de finalizar, debo mencionar algo esencial para toda la trilogía: La música compuesta por John Williams. El maestro creo piezas que hasta el día de hoy la gente tararea de memoria, de las mejores del cine y creo que de la música en general, siempre inadvertidamente encuentro alguna de sus composiciones para Star Wars sonando en mi cabeza. La obra de Williams le da una enorme personalidad a las escenas, crea una ambientación perfecta para cada lugar, que construye tensión, alegría, miedo, sentido de la aventura o de cuestionamiento y meditación dependiendo del momento. Tengo todos los soundtracks en mi computadora porque, y que me perdonen Indiana Jones, El Señor de los Anillos, Volver al Futuro y El Padrino, son mi música preferida salida de una película.

 Diablos, si hasta los efectos de sonido son algo que todos conocen a pesar de nunca haber visto los films, como son los sonidos de los tie-fighters, el de los blasters, la respiración de Vader y por supuesto el sonido que hace un sable laser al encenderse o chocar contra otro en batalla. Todos icónicos y parte de la cultura popular.

Esta película cambió el cine para siempre al crear el blockbuster, inventó programas para crear efectos especiales que todo el mundo luego comenzó a usar y fueron la base de lo que hoy en día, transformó la cultura popular, marcó una época y más de 3 generaciones, inspiró a miles de individuos a entrar al cine, con música y sonidos que todos conocen, frases memorizadas hasta el cansancio por millones, simplemente es FANTÁSTICA. Es de mis favoritas de todos los tiempos, la amo y siempre la veo cuando puedo, soy dueño de uno de los VHS originales y la guardo como reliquia santa. Puede tener sus errores y puntos flacos como toda película pero gracias a la capacidad de atraparte y hacerte entrar en su mundo como si fuese algo real pasando en vez de solo un film, dichos errores ya no importan cuando estás experimentando algo como Star Wars. Sencillamente eso, la amo… y la secuela “El Imperio Contraataca” es aún mejor, no puedo esperar a hablar de ella.

10/10

Enlace Externo:      Star Wars IV Una Nueva Esperanza




ARI - La Salvadora del Universo

P00001 - Ari #1

La protagonista es Ari, una joven asesina cuyos poderes de mutación están aún latentes, que tomará partido en una guerra corporativa entre dos macroempresas que iniciaron su andadura como fabricantes de dos conocidas marcas de refrescos de cola.

En este futuro imperfecto, las dos multinacionales dominan totalmente la economía mundial y su último objetivo es eliminar a la única competencia. El ganador se queda con todo.

Idioma: Español.
Editorial: Glenat
Año: 2004 
Guion: Hernán Migoya  
Dibujo: Man 
Tradumaquetadores: R.I.P (CRG) 
Archivos: 2 Tomos   
Formato: CBR   
Tamaño: 70.2 Mb

P00002 - Ari #2

Descarga:

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reseña Serie Animada: Star Wars Rebels


SERIE ANIMADA - STAR WARS REBELS

Fecha de emisión: 3 de Octubre 2015 - actualidad
Temporadas: actualmente 2, se planean 7
Episodios: 19 y contando
Creadores: Simon Kinberg, Dave Filoni, Carrie Beck
Cadena televisiva: Disney XD
Reseña: Ñoño Cool

Nuestra siguiente parada en las reviews Starwarsmania Camino a “The Force Awakens” nos trae nuevamente a otra serie animada CGI: Rebels. Esta se sitúa 14 años después de los hechos de película de La Venganza de los Sith y 5 años antes de Una Nueva Esperanza (osea en el 5 ABY–0 ABY) y se centra en la tripulación de la nave “Ghost”, un pequeño grupo de rebeldes y sus luchas contra el Imperio Galáctico y les usa para mostrar los orígenes de la Alianza Rebelde en la Galaxia que comandarían a futuro Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia.

Hace unos años, Lucasfilm y todo lo relacionado con el Star Wars fue vendida a Disney, venta que prometió un montón de nuevas películas, shows de televisión, comics, libros videojuegos y más, todo sin la participación de George Lucas. Rebels es de lo primeros productos de esta nueva alianza y confirma lo que muchos profundamente desilusionados fan de Star Wars ya sabían: que sacar a Lucas de la ecuación era justo lo que esta franquicia necesitaba.

Después de servir como la “fuerza” impulsora detrás de seis películas de Star Wars y muchos spin-off relacionados, en 2012 Lucas dijo que estaba cansado y listo para su semi-retiro. Cosa que alegró a la gran mayoría de los fans a pesar del hecho de que Star Wars fue su idea original, esto porque mientras su trilogía precuela fue un éxito financiero monstruoso no tuvo desarrollo real de personajes y esto molestó a los fanáticos de los films originales.

Esta decepción por las precuelas (aunque el Episodio III: La Venganza de los Sith fue mucho mejor que las otras) fue casi universal a pesar de que también trajo muchos fans nuevos, y Lucas en las entrevistas siempre se defendía con la idea de que las precuelas fueron dirigidas a los niños y por eso tenían tal cambio en tono. Star Wars Rebels sirve para refutar totalmente ese argumento, ya que si bien el show está dirigido a los niños, fácilmente puede ser disfrutado por cualquier persona, no importa de la edad… y aún más si eres fan de las 3 películas originales.

Como ya muchos se han dado cuenta, la franquicia de "Star Wars" durante la era de segunda trilogía entregó sus mejores representaciones de historias y personajes a través de la animación para TV. Al inaugurar la unión Disney-Star Wars antes que el director JJ Abrams nos traiga “The Force Awakens”, "Star Wars Rebels" aparece como una Nueva Esperanza para la franquicia y continúa esta tendencia, ofreciendo un astuto, elegante y entretenido show, introduciendo una nueva línea de personajes tal como en "Clone Wars", en un show con montones de acción, animación de alta calidad, y algo importante: fidelidad al espíritu de los films originales.

Cuenta con el mismo estilo de animación CGI 3D empleado para el ex spinoff “ Star Wars: The Clone Wars”, pero claramente mejorada, además de poner atención en crear un homenaje a las películas originales. Los fondos, paisajes e incluso algunos de los diseños de los personajes están basados en el arte conceptual no utilizado de Ralph McQuarrie para Star Wars, y los escenarios CG tienen un aspecto más sencillo y tecnológico de la trilogía original.


Entre el grupo tenemos hombres y mujeres con personalidades marcadas e interesantes, y cada uno de ellos tendrá sus momentos para desarrollarse y brillar. El protagonista de la serie es un chico de 14 años llamado Ezra Bridger, un estafador y ladrón huérfano de Lothal que tiene similaritudes en la personalidad y estilo a Aladdin, pues es inteligente, capaz, ingenioso y roba en los mercados del Imperio Galáctico para sobrevivir usando su conexión con la Fuerza. Rápidamente es incluido en la tripulación de nuestros rebeldes, la que incluye a un Caballero Jedi que se esconde de sus raíces y filosofía para sobrevivir, quien será su maestro en los caminos de la Fuerza, es un chico que como todo adolescente se queja cuando puede, pero a diferencia de Anakin esto es MUCHO mejor manejado. A lo largo del show y en especial esta segunda temporada, hay pistas que nos muestran que Ezra podría caer en el Lado Oscuro tal como Skywalker, pero siempre trata de encontrar un balance con sus actitudes.

Su maestro y líder del grupo es Kanan Jarrus (cuya voz de la da de manera maestra Freddy Prince Jr.), un ex padawan humano que vive bajo una falsa identidad ya que su nombre verdadero es Caleb Dume y sobrevivió a la Orden 66 y a purga de la Orden Jedi al huir y vivir el resto de sus días escondiéndose y guardando su espada láser para fingir ser un cazarrecomenzas esporádico o luchador de la libertad, pero cuando Ezra se une a ellos tiene que reconectar con su doloroso pasado Jedi y usar su sable una vez más. Su personalidad es bastante cercana a la de Han Solo… de hecho, es como un Han Solo si este fuese un Jedi, y es mi personaje favorito de la serie, sabio pero impaciente, poderoso pero sin conocer todo su potencial, sabe de la Fuerza pero aún ignora mucho, tiene miedo pero por sus amigos se fuerza a superarlo.

Es una contradicción andante al ser un ex padawan que solo aprendió lo básico de la filosofía y entrenamiento y lo mezcló con las duras enseñanzas de su vida en los bajos mundos; y que no sabe cómo enseñarle a su propio padawan pero lo intenta con todo su ser. El comic precuela dedicado al personaje es FANTÁSTICO y a todos los fans de Star Wars se los recomiendo mucho de leer, una vez que se familiaricen con el personaje en la serie claro.


Hera Syndulla es una mujer Twi'lek y la dueña y piloto de la nave Ghost, alguien de carácter fuerte, y que si bien es muy independiente y capaz al nivel de competir en pilotaje y combate aéreo con seres sensibles a la Fuerza, es quien mantiene al equipo unido y siempre motivándoles a ser mejores. Sus razones para comenzar la rebelión son bastante personales, pues su padre Charm fue el verdadero fundador de esta y murió por sus ideales al enfrentarse en combate a Vader (en el libro Lords of the Sith) por lo que hará lo que sea en su poder y llegará a las últimas consecuencias por cumplir sus misiones y ayudar a otros en riesgo.

 Zeb Orrelios es un lasat, último de una raza muerta por genocidio en manos del Imperio, y quienes el músculo del grupo. Un guerrero nato y capaz, temible en batalla pero totalmente carismático, gracioso y hasta tierno si le das la oportunidad, es el mejor amigo de Ezra y vive para apalear al Imperio en venganza por su gente, se lleva muy mal con Chopper… y es otro de mis personajes favoritos, porque es como un Chewbacca al que si le entiendes lo que dice y entrega batallas acrobáticas de lujo.

Sabine Wren es una chica mandaloriana especializada en explosivos, guerrera totalmente letal como su compatriota Boba Fett, y una apasionada por el arte y la pintura, en especial el graffiti. Es otra de las mujeres fuertes y bien definidas del show y aunque no sabemos mucho de ella y es la personajes menos exploradas en el show, sigue siendo lo suficientemente interesante para alegrarte cuando está en pantalla.

Y por último está Chopper, un droide astromecanico que podría darle pelea a R2D2 y BB8 como el mejor droide salido de SW. Está construido por un montón de piezas de repuesto, tiene un carácter de los mil demonios, rápido a la ira y muy terco, no es alguien que le interese llevarse bien con otros y siempre se queja y pelea con Zeb con mucha frecuencia, pero a pesar de eso muchas veces es la carta ganadora del grupo para salvarlos a todos por lo inteligente y capaz que es, su habilidad para improvisar y su aparentes recursos inagotables. Es una de las fuentes más recurrentes de comedia en el show, como cuando estafó a Lando Calrissian.


Todos los elementos auditivos nostálgicos que podrían tocarte el corazón están ahí, como los sables de luz en acción, cazas TIE girando alrededor, blasters en toda su gloria, pero combinado con gente que te son reales a pesar de ser animados. Nuestros protagonistas pueden ser tipos de personajes conocidos, pero creo que están perfectamente ejecutados, y es increíble cómo se siente de diferente cuando tienes seres que te hablan como humanos (u humanoides) con diálogo espontaneo y personalidades definidas en vez de ser como robots que solo abren la boca para entregar información en monólogos cansinos. La forma en cómo están construidos, sus pasados, los arcos para desarrollarles, todo está muy bien manejado.

Puede que el interés por este show no sea tan grande como por “The Clone Wars” (que también tenía a Filoni, Kinberg y Wesiman como involucrados en ella) dado que son personajes nuevos y no se ocupan clásicos conocidos ( igual tenemos algunos haciendo cameos) pero creo que esto ayuda a tener más libertad creativa con ellos, y a agregar un factor de interés por la impredictibilidad que pueda crearse puesto que todos ellos no salen en Episodio IV, V o VI y no conoces sus destinos; mientras que en “The Clone Wars” sabes que Anakin, Obi-Wan o Yoda no morirán y que en sus batallas contra el Conde Dooku este tampoco terminará demasiado mal.

El maligno Imperio también tiene grandes apariciones, las condiciones de los planetas que nuestros héroes exploran demuestran lo opresivos que pueden ser y que esto es solo el comienzo de lo que pueden ser capaces. El Imperio luce muy intimidante, como una sombra terrible, y si bien nuestros héroes logran robarles cargamentos, detener algunos de sus planes o causarles cualquier tipo de daño; siempre es algo pequeño en la gran escala de las cosas y a medida que todo avanza se ven como nada más que moscas tratando de matar un oso, y las consecuencias de molestarle serán más terribles de lo que creen.


Entre nuestros villanos tenemos a un oficial llamado Kallus, quien hará suya la cruzada de acabar con los rebeldes de Lothal, y que se caracteriza por su mente, capacidades bélicas, estrategia y presencia que no se deja intimidar ni por gente usando sables laser. Él será el compañero de un cazador de Jedis conocido como el Inquisidor, jefe de un grupo de seres sensibles a la Fuerza entrenados en el Lado Oscuro por el mismo Vader para que acaben con los supervivientes de la Orden 66. Este Inquisidor será sin quererlo el maestro de Kanan en combate, ya que en sus numerosos encuentros el ex Padawan terminará mejorando más y más sus habilidades de lucha para poder vencerle, algo así como lo que pasó con Luke Y Vader. Para la segunda temporada veremos más inquisidores cazando a nuestros héroes y comprenderemos realmente cual es el verdadero alcance y extensión de la amenaza a la que se enfrentan.

Hablando de Vader, su aparición aquí es LEJOS la mejor que ha hecho el Lord Sith en cualquier versión animada para tv o de videojuegos desde la trilogía original. Lo vemos planear, manipular con miedo al resto, ser una fuerza imparable, un monstruo al cuál incluso hace temblar a los Jedi, maestro en combate espacial, una verdadera pesadilla para quien se le ponga en frente. Creo que el especial donde Vader apareció en la 2da temporada de Rebels es LEJOS el mejor capítulo de la serie.

Otra cosa que logra el show es cerrar cosas que se dejaron sin respuesta en la serie “The Clone Wars” como los destinos de Rex y Ahsoka, o el porqué de que los Clones fueran reemplazados por Stormtroopers. Y sinceramente la aproximación a un Ahsoka ya adulta buscando encontrar a su viejo maestro Anakin y salvarle ahora que se ha transformado en Darth Vader, y la búsqueda de este de su antigua padawan para destruirla y con ello acabar con los restos de Jedi que aún quedan en él y así transformarse en un Lord Sith completo… pues promete ser algo espectacular. Para entender la relación de estos 2 es ideal verse las primeras 5 temporadas de “The Clone Wars” y así sentir el verdadero golpazo emocional que significa verlos así ahora, pero creo que incluso sin eso pueden encontrar fascinante la dinámica y brutal lucha que se viene.


La serie tiene muy buen sentido de la acción, geniales luchas en gravedad cero, espaciales, con blasters, sables lasers y más; una animación mucho mejor que la serie que la precedió, ingenio, tensión, humor, giros argumentales, buen desarrollo de personajes y más. Y a pesar de que no tenga mucho impacto en el Universo Star Wars en general pues solo sirve para construir los hechos que llevarán a la Trilogía Original es un show muy digno de seguir para cualquier fan de SW.

La gran prueba de la alianza de Disney/Lucasfilm vendrá con “The Force Awakens” de JJ Abrams y escrita por Lawrence Kasdan (guionista de El Imperio Contraataca) vendrá en Diciembre de este año, superar la calidad de las precuelas no será difícil, igualar la de las originales casi imposible; pero el nivel de preocupación, amor y energía que se le puso a este proyecto animado, así como la forma en cómo han manejado los comics, libros y videojuegos debería ser un indicador gigantesco de que se tratarán con cuidado y mucho cariño dicho film y que podríamos esperar algo de alta calidad. En el entretanto para acallar algo la espera, les recomiendo ver esta serie, no se van a arrepentir.

8/10

Enlace Externo:  Serie Animada Star Wars Rebels 






martes, 24 de noviembre de 2015

Of Bitter Souls

2857406-01JUN073744

Unos perdedores son reclutados por cierto personaje que les otorga súper-poderes y les manda a combatir a los seres sobrenaturales que pueblan Nueva Orleans.
Solo que estos poderes no son gratis y este cierto personaje oculta más de lo que muestra.

Idioma: Español.
Editorial: Speakeasy - Markosia
Año: 2005
Guion: Chuck Satterlee  
Dibujo: Norm Breyfogle 
Tradumaquetadores: X-cum, Adei (CRG) 
Archivos: 9   
Formato: CBR   
Tamaño: 95.2 Mb

OF BITTER SOULS  VOL1
P00001 - of bitter souls v1 #1P00002 - of bitter souls v1 #2P00003 - of bitter souls v1 #3P00004 - of bitter souls v1 #4P00005 - of bitter souls v1 #5P00006 - of bitter souls v1 #6

OF BITTER SOULS  VOL2
P00001 - of bitter souls v2 #1P00002 - of bitter souls v2 #2P00003 - of bitter souls v2 #3

Descarga:

Reseña Película: Star Wars Episodio III - La Venganza de los Sith


STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH

Fecha de estreno: 2005
Director: George Lucas
Guionista: George Lucas
Productora: Lucasfilm
Duración: 2 horas, 20 minutos
Reseña: Ñoño Cool

La siguiente parada de las reseñas Starwarsmania camino a “The Force Awakens” nos lleva a la precuela final de la segunda trilogía de películas, y la última parada antes de comenzar a revisar la lucha de la Alianza Rebelde contra Vader y el Imperio Galáctico.

Este film fue el último que salió de SW y la última película que creímos tendríamos sobre este universo hasta que Disney compró la saga y le dio una segunda vida con “The Force Awakens”. La historia es la que muchos estuvimos esperando toda una vida: ver cómo Anakin Skywalker se pasó al Lado Oscuro y se transformó en Darth Vader, sobrevivimos 2 precuelas para por fin poder ver esto.

Y si bien no he sido amable con las otras precuelas en mis reseñas, tengo que decir que esta película si me gusta ya que fue un aumento de calidad bastante grande comparada a las otras dos previas, tiene momentos y elementos muy problemáticos y otros derechamente malos pues no es perfecta pero debo admitir que si la disfruté por la mayoría del tiempo, encontré cosas que me hicieron disfrutarla.

Muchos aclamaron el film como un regreso a forma después de dos desaciertos que fueron recibidos con tantos problemas por los fans, pues al cambiar el estilo a algo mucho más cercano a desarrollo de personajes y menos dialogo auto-importante, entregarle emoción en vez de solo palabras, fue una película muy superior a las otras. ¿Es algo al nivel de la Trilogía Original? No, a mi gusto está aún lejos de eso; pues si bien se siente como una verdadera película, sigue teniendo momentos de diálogo horrendo, actuaciones muy carentes, situaciones ridículas y más. Es un producto desbalanceado, pero lo que no puedo negar es que una película más digna que las otras de llevar el nombre Star Wars, tiene sus problemas, algunos bastante graves, pero también cosas que son legítimamente buenas.


Para empezar, tenemos la escena de apertura de “Venganza de los Sith” que es 5 o 10 veces mejor que todo el Episodio II, ya que la acción es fantástica, dinámica, llena de adrenalina y emoción, R2D2 contra los droides, la forma en cómo Anakin asesina a Dooku mientras Palpatine le mira con alegría y luego un silencio total que sigue a la decapitación del Conde…. Toda esa apertura es realmente muy, muy buena.

Lo que también mejoró fue la relación entre Obi-Wan y Anakin, antes siempre parecieron dos Jedis que se conocían y eso, pero por fin ahora si lucen como amigos, como hermanos. Esta dinámica es lo que logra darle el peso a las escenas finales. ¿El diálogo sigue siendo robótico y mal escrito en algunos momentos? Totalmente, ¿se pudo crear una relación de maestro-aprendiz/hermano aún mejor? La serie CGI “The Clone Wars” lo prueba. PERO es un avance significativo a como estábamos antes.

El CGI igual fue mejorado una barbaridad, las batallas con sable laser, algunos planetas y diseños de personajes si se sienten mucho más reales que en los Ep I y II… aunque no puedo negar que algunos fondos donde aparece Mace Windu o las escenas donde sale el Consejo Jedi si están BASTANTE deficientes y se sienten totalmente irreales, notas lo plástico de todo con mucha... Fuerza.

La historia también es mucho más interesante, Anakin sumiéndose en el Lado Oscuro, Palpatine metiéndose en su mente y manipulándole para que se vuelva contra amigos y aliados. ¿Es perfectamente manejada? Otra vez, no lo creo… hay cosas bastante cuestionables en la mezcla, pero vamos, que esta trama es mucho mejor que los tratados de comercio y diálogos senatoriales de la primera o el romance forzado de la segunda.


Lo que no me convenció del todo fueron algunas decisiones argumentales. Por ejemplo, cuando el Canciller Palpatine quien ha controlado la República Galáctica desde las sombras activa la Orden 66, hace que cientos de miles de Clone Troopers traicionen a los Jedi con los que estuvieron luchando por años. Asesinan a sus amigos y camaradas simplemente porque alguien de arriba se los dijo. No se explica cómo o por qué diablos pasó quitándole mucho peso dramático al asunto cuando lo pienso. ¿Fue porque tenían un programa durmiente desde que nacieron? ¿Palpatine tenía un dispositivo lava-mentes que les zombificaba para seguir órdenes sin cuestionarlo? ¿O los clones son tan estúpidos que siguieron ciegamente las órdenes que para muchos por no decir todos de ellos tendrían sentido? Este momento lo esperábamos desde que Obi-Wan lo mencionó en Episodio IV y lo vemos en pantalla, pero la falta de explicación sustancial le quita todo el peso de tan esperado evento como era la purga Jedi.

Dicho eso, la escena donde se enfoca en las botas de los clone y estos dejan de seguir a los Jedi es muy efectiva, con las música bien colocada, los efectos de sonido y un tono trágico y oscuro; y la serie animada CGI “The Clone Wars” nos explica que si, Palpatine y Dooku si pusieron un chip que inhibía la capacidad de negarse a los clones para que matasen a los Jedi cuando fuesen activados a pesar del respeto y camaradería que sentían por ellos, entregando la tan esperada explicación; pero eso no quita que en el film la falta de esta le reste bastante peso al golpe que se pretendía dar, y me alegro que se explicase posteriormente en dicha serie animada pues este punto siempre me había tenido molesto.

Grievus como villano no hace mucho para mí, fue genial en ambas series animadas pero aquí es un simple villano que luce genial y nada más. Esto creo se debe que a diferencia que en la trilogía original donde tuvimos un villano trabajando para Palpatine haciendo todo en la forma de Vader, desarrollándose a lo largo de 3 películas, aquí tuvimos a Maul en la I, Dooku en la II y luego Grievus en la III y por eso su desarrollo y peso se vio muy cortado por eso. Lo que sí tuvo Grievus fueron fenomenales luchas con sus 4 sables láser contra Obi-Wan, esa parte me gustó mucho y la forma en cómo terminó con ese blaster fue un genial guiño.


Hay algunas escenas muy bien logradas, sigue habiendo conversaciones tiesas y algo forzadas, que no se sienten espontáneas, pero también estas han mejorado en cierta parte, más que nada porque se depende de los rostros de los actores para entregarnos la emoción en vez del diálogo como en los anteriores films; George Lucas tiene problemas para mostrar emoción en sus films, y solo hace que la gente diga que cosa están sintiendo porque no cree que lo entendamos así nada más, de ahí la atrocidad de diálogo que le lanza Anakin a Obi-Wan antes de su lucha en la lava. PERO la película tiene dos escenas donde las palabras se silencian y dejan a los actores demostrar el poder de la comunicación gestual.

Esto porque si bien tenemos malas interacciones entre Padme y Anakin cuando abren la boca, cuando se enteran que están esperado un hijo (que resultan ser 2) sus rostros muestran un nivel de confusión, miedo, desesperación y más cuando todo está silente entregando actuaciones poderosas en esos momentos; lo mismo cuando alejados uno del otro miran hacia unas ventanas tratando de encontrar sus rostros a pesar de que están a lados opuestos de la ciudad, nuevamente se nota que pueden entregar emociones fuertes con gestos sutiles… hasta que viene el diálogo, abren la boca y los momentos se entorpecen.

 Otras escenas bastante buenas son cuando vemos el planeta Kashyyyk con los ejércitos Wookies luchando y Yoda en el hombro de Chewbacca. Claro, fue simplemente para fanservice de mostrar a los Wookie, y para que el maestro Yoda estuviese lejos cuando la masacre sucediese como mera excusa barata para reparar un poco la falta de imaginación del guión, pero vamos, tengo que admitir que cuando él se despide de Chewie y muestra emociones por primera vez en todas las precuelas y suena “The Yoda song” de fondo, fue genial. Habrá sido una excusa para mostrar algo, pero ese algo en mi caso dio resultado.

Y claro, la mejor escena en todas las precuelas:
- "Dime, ¿has oído hablar de la tragedia de Darth Plagueis el Sabio?
-"No..."
- "Lo suponía... Un Jedi nunca te la contaría. Es una leyenda Sith. Darth Plagueis era un Lord Tenebroso del Sith. Era tan poderoso y tan sabio, que podía utilizar la Fuerza para influir en los Midiclorianos y crear... vida. Era tal su conocimiento del Lado Oscuro, que incluso podía llegar a evitar que los seres que le importaban murieran."
- "¿Podría salvar a una persona de la muerte?"
-  "El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino que puede aportar facultades y dones que muchos no dudan en calificar de antinaturales."
- "Bien, ¿y qué le pasó?"
- "Llegó a ser un hombre tan poderoso, que su único incesante temor era perder el poder que, por supuesto, perdió. Cometió el error de transmitir a su aprendiz todos sus conocimientos. Un día su aprendiz le mató mientras dormía. Es irónico. Era capaz de salvar de la muerte a cualquiera menos a sí mismo."
- "¿Y es posible aprender ese poder?"
- "Lo es, pero no de un Jedi..."
La forma en cómo estuvo construida, en cómo el diálogo fue dicho, la ambientación, y claro la expansión de la mitología de Star Wars y la canonización de quien es tal vez el mejor personaje de SW que aún no ha salido en ninguna película: el maestro de Palpatine, Darth Plagueis. Me encanta esa escena.

De hecho gran parte de las escenas entre Palpatine y Anakin son buenas, más que nada por la actuación del futuro Emperador compensando la horrible forma en cómo Skywalker dice sus líneas, todas esas interacciones me gustan… con la excepción de la lucha entre Palpatine y Mace Windu. La lucha es horrible dado que Ian McDiarmid no sabe cómo pelear, y solo intenta apuñalar a Samuel L. Jackson con el sable laser poniendo caras de tarado, el rostro CGI de McDiarmid en el cuerpo de su doble de acción tampoco ayuda, y no te compras a Palpatine como el ser más poderoso de la Galaxia… eso y ni se inmuta cuando su cara queda monstruosamente desfigurada, como si fuese un mero rasguño.

La muerte de Windu no me convenció tampoco, digo en las precuelas anteriores vimos a los Jedi saltar de formas imposibles desde balcones como personajes de videojuegos y luego Windu muere cayéndose… cuando no estaba tan dañado como para no dar uno de esos super saltos. Esta inconsistencia le quita el peso a la escena a mi gusto.

Y finalmente, el último problema con esta escena es que luego de que Darth Sidious nombra a Anakin como Darth Vader, le cuenta que no sabe cómo realmente salvar a Padme y que juntos lo investigarían… en ese momento Skywalker debió darse cuenta que Palpatine no tenía ni media idea de cómo hacer lo que le prometió, que era la razón para pasarse al Lado Oscuro y justo en ese momento debió arrojarle por la ventana tal como a Mace, pero confió en él, quedando como el idiota más grande de la Galaxia.

Pero bueno, Anakin nunca ha sido muy brillante en las precuelas, digo en Ataque de los Clones pudo sentir a su madre siendo torturada a muerte a lo largo de la Galaxia, pero no fue capaz de sentir que su esposa estaba embaraza de gemelos, y ella dormía todos los días al lado de él y cuando le fueron dado por muertos y escondidos no pudo hacer lo mismo que con su madre y rastrearlos.

Hablando de inconsistencias, cuando Anakin es nombrado Vader, recién es un Sith lord y tiene sus dudas, está horrorizado por matar a Mace Windu… y en la siguiente escena masacra unos niños como si nada haciendo que su giro al Lado Oscuro no se sienta completamente creíble en su progresividad. De hecho cuando se hizo Vader ¿a cuántos Maestros Jedi o Caballeros Jedi mató? NINGUNO, solo niños, wow.

Pasando ya a los momentos finales de la película, donde Obi-Wan se entera de lo que ha hecho su antiguo padawan, no actúa ni un poco choqueado y luego va a matarlo… no salvarlo, matarlo. Luke con su padre siempre vio que había algo de bien en él, que podía retornarlo a la luz ¿pero alguien que le conocía mucho mejor, que se crío con él, sabia lo bueno que era realmente en vez de pensar en ayudarlo solamente le iba a ejecutar? Digo, claro el tipo mató un montón de niños, está más allá de la redención… pero la trilogía original se trataba toda sobre la redención de Vader, que raro.

Lo que si me gusto es que a pesar de todo al final cuando vence a Annie, muestra fuertes emociones, le dice que lo amaba como hermano y todo, rompiendo las reglas Jedi en el proceso… “un Jedi no debe conocer ira, miedo o amor”, pero Obi le amaba como un hermano. Ahí sí que me gustó, ya que la conexión entre ambos y la traición que ambos sintieron les hizo el otro marcó a los dos profundamente por eso a un nivel emocional que se supone los Jedi no deberían tener, desarrollando el personaje de Obi-Wan de buena manera.


En cuanto a la pelea entre Obi-Wan y Anakin, pues me gusta en su mayor parte. Si, la coreografía es tan perfecta que luce como si estuviesen bailando, pero la intensidad de la misma le entrega mucho poder y tensión dado que esta confrontación era a lo que las 3 precuelas nos llevaban anteriormente… si tan solo hubiese durado la mitad de lo que duró, ya que se me hizo aburrida desde la segunda mitad porque al querer darle un tono ultra épico la alargaron demasiado. Me gusta la pelea pero me hubiese encantado si fuese mucho más corta.

Posterior a esto tenemos escenas que me gustan y disgustan al mismo tiempo. Las escenas de la creación del cuerpo robótico de Darth Vader donde le vemos aterrado del casco que le acompañará desde ahora vs el nacimiento de sus hijos de una Padme moribunda, son realmente muy, muy bien manejada; el problema con estas es que Padme murió por… ugh, un corazón roto que le quitó la voluntad de vivir, lo que es dolorosamente estúpido, y luego cuando Franken-Vader se para lleno de ira y habla con la voz de James Earl Jones estuvo cercano a ser un momento nerdgásmico… van y le agregan el “NOOOOOOOOOOOOOOOOOO” que más que sumarle dolor me hizo reír por ridículo. Casi lo lograron… casi.

En conclusión, “Venganza de los Sith” es una mejora masiva en comparación a “Amenaza Fantasma” y “El Ataque de los Clones” sintiéndose mucho más natural, emocionante, interesante y visceral, siendo un paso gigante en la dirección correcta con mejoras en los personajes y un Palpatine fantástico que se roba las escenas donde aparece como ese abuelo manipulador y maligno… antes de volverse una caricatura cuando  se revela como Darth Sidious, sintiéndose como lo que debíamos haber tenido con “Amenaza Fantasma”; no está libre de horrendo diálogo, escenas ridículas, actuaciones carentes, mal CGI, momentos que arruinan otros, y mucho más. Aunque con sus problemas y todo creo que me gusta esta película, no es una maravilla pero de las 3 precuelas es lejos la mejor.

6.5/10

Enlace Externo:    La Venganza de los Sith