sábado, 25 de abril de 2015

UnderIOS: Mejores Aplicaciones para leer cómics en iPad a Abril del 2015

Desde hace varios meses que tenia pendiente realizar un análisis sobre las aplicaciones para leer cómics en iPad, y la verdad existe una gran variedad, así que mi nuevo enfoque consiste en mostrar las que considero mejores y que te permitirán leer los cómics que encuentras en este blog y tener la mejor experiencia en tu tablet. Por lo tanto las aplicaciones propias de las diferentes editoriales con las cuales puedes comprar los cómics (Prácticamente todo en ingles) están descartadas de este análisis..

Luego de un ardua labor me voy a enfocar en las que considero los 2 primeros puestos y para que vean que si hice la tarea de revisar muchas apps aquí les dejo la lista de las que no clasificaron sin ningún orden de preferencia (porque obviamente no las estoy o voy a usar a menos que mejoren considerablemente): MagicReader, MuPDF, ComicViewer, EzViewer, ComicFlow, Cómics Storm, ComiclBookLovers, Sidebooks, iComix, CloudReaders, Sidebooks 

Como mención especial están:
- Comic Zeal (Costo U$4.99) durante mucho tiempo y en muchos análisis de años anteriores que se encuentran en la red considerada como una de las mejores, en mi opinión personal ya no lo es
iComics (Costo U$1.99) tiene buena interfaz y constante desarrollo y evolución, también tiene widgets (particularmente no soy muy amante de ellos)

MetaDatos:

Antes de hablar de mis seleccionadas, primero quería hablar de un  tema que cada vez cobra mas importancia en el mundo actual, recuerdo mi gran colección de música MP3 que tenia organizada en carpetas a mi gusto y que cuando quería colocar música yo era el único que sabia como estaba organizada (cosa que era yo el único que terminaba colocando música en la casa), cuando conocí iTunes lo primero que me paso al importar mi colección de música es que era un gran desorden porque no tenia los metadatos (información interna de Artista, titulo, genero .....) dentro de cada canción de MP3, y por eso al principio odie iTunes. Luego entendí que hay que hacer cambios de paradigmas y encontré opciones para buscar e importar metadatos en mis medios digitales y así cada vez que consigo música, películas, Series o Cómics nuevos lo primero que hago es precisamente asegurarme que tengan los metadados correspondientes, porque cuando tienes una librería organizada en la cual puedes buscar por genero, artista, album, etc...., es cuando vez el potencial que esto conlleva. Es por eso que hoy en día mi colección de Música, Películas, Series de TV, Vídeos Personal y Cómics tienen dentro de si los metadatos organizados.

Ahora cuales son las algunas ventajas: 
  • Desde mi iPad, iPhone o Apple TV puedo hacer Streaming de mis películas, series, música y cómics en la red de mi hogar o fuera de ella (con mi ip publica y redireccionando los puertos de los servicios que quiero usar)
  • Cuando hago  Streaming o lo hace cualquier miembro de mi familia lo hace buscando por lo que ellos conoces el nombre del artista, o el titulo, director, saga ........etc, 
  • Cuando estamos en una fiesta y ponemos vídeos o música con la aplicación remote cualquiera de mis invitados puede buscar la música o vídeos que desean ver o escuchar y adicionarlos a la lista de reproducción y yo no tengo que esclavizarme como el que pone la música toda la noche.
Así que los metadatos son importantes y para los cómics aplicaciones como ComicRackComicTagger te ayudan a extraer estos metadatos de sitios especializados como Comic Vine y que queden guardados dentro del cómic (En ComicRack se debe habilitar esta opción en preferencias y utilizar el pluging Comic Vine Scraper), En Mac funcionaba ComicBookLover creo que fue el pionero en este concepto, pero actualmente la aplicación para iPad esta des-actualizada, no funciona con ios 8 y hay respuestas en foros o ningún otro lugar sobre posibles nuevas versiones

Si ustedes en algún momento se encuentran con los cómics que yo he compartido, notaran que siempre están en formato cbz y que contienen los metadados, lo ideal seria que todos los que compartimos hiciéramos este pasito adicional antes de subir los cómics a la red y así siempre tendríamos los cómics con los metadatos listos.

Por estos motivos fue que compre la versión para iPad de ComicRack (Costo U$7.99) era anteriormente mi preferida, tiene una sincronización con listas de lectura que puedes hacer en la aplicación de windows que es una delicia así puedes solo tener en la app los siguientes 5 o 10 por leer de una lista especifica y que cuando hayas leído y sincronices te quita del app lo leído y adiciona lo siguiente (Yo tenia lista de lectura de Image, Universo ultimate, Universo Star wars ....), y podía agrupar o buscar por los Artista, Editorial, Serie, .. etc, pero precisamente la aplicación en PC se ha vuelto tan pesada que empezó a generar problemas para poder tener bien sincronizada mis lista de lectura, sobre todo cuando tiene muchos cómics en ella, al día de hoy tengo mas de 20.000 y estoy seguro que no he leído la mitad de ellos (No debería descargar mas cierto?) 

Mis selecciones:

Segundo Puesto: Chunky Comic Reader (Gratis - Upgrade a Pro por U$3.99)


Rápida, muy intuitiva, fácil de manejar con muchas opciones para sincronizar y transferir tus comics (Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box, Pogoplug, Mediafire, Copy, iCloud Drive, Web) otras mas en la version pro (Mac Carpeta Compartida, Windows Carpeta Compatida, FTP, Calibre/Ubooquity/OPDS, ComicStreamer para hacer Streaming)

Aprovecha los metadatos para agrupar por Series, Editorial, Escritor, Artista... etc, lo cual hace que buscar tus cómics sea mas fácil, también puedes ver la información guardada en los MetaDatos, ahora si tus cómics no tienen metadatos puedes definir tus propios grupos de agrupamiento o que la aplicación trate de agruparlos de manera automática por ti.

Con una transparencia identifica los cómics leídos y con una línea sutil el % leído, puedes seleccionar un cómic en tu colección y abrirlo en otra app o puedes cortar un trozo de la imagen que estas viendo y enviarla como un mensaje, email, facebook, asignarla a un contacto ...), esta ultima opción me parece una delicia.

También puedes ver en 2 paginas de cómics simultáneamente en modo horizontal, la verdad una opción que yo no uso no se si mis ojos con los años ya no están igual pero de esta forma los textos están muy chiquitos)

Y esta ultima opción se que para algunos amigos amantes de Luis Royo y autores similares va a tener un valor inmenso viene con Control para Padres y esta en la versión gratis

Mi Ganadora: YacReader  (Costo U$1.99) 



Realmente estoy muy contento con ella: es prácticamente igual que Comiczeal pero con opciones en la nube, Streaming de Comics y en español (una tontería dada la simpleza de la app, pero es algo que se aprecia). El autor (que es español) está trabajando en una versión 2.0 que traerá muchas mejoras, entre ellas la posibilidad de sincronizar con otras plataformas de la nube además de dropbox. Ademas es muy atento y siempre contesta a las preguntas que se hacen en los foros (Puedes preguntar en español)

La experiencia de usuario es realmente satisfactoria. Las páginas pasan con suavidad, sin tirones y de forma sobria, nada de superefectos que ralentizan. Además, mediante sencillas pulsaciones podrás ver cada página de principio a fin teniendo un scroll automático. Podemos hacer zoom que respetan ese discurrir por la superficie de cada página sin perder el orden de las viñetas. Ademas que tiene diferentes formas de ver y explorar tu biblioteca (Múltiples Portadas pequeñas, Lista Portadas, Portadas grandes que deslizan en modo horizontal), así que puedes personalizar a tu gusto.

Puedes ver y editar los metadatos dentro de la app, en la aplicación de PC los metadatos quedan en la librería y no se guardan dentro del cómic (tengo entendido que en futuras versiones esto se solucionara)

Si además instalas el programa de PC (Windows, Linux o Mac) (que es buenísimo, tanto que casi he jubilado a  ComicRack , que es el que usaba desde hace años) puedes leer tu colección de cómics de forma "virtual", sin tener que descargarlos. Para eso tienes que instalar la aplicación de la biblioteca yacreader en el PC (y tenerlo encendido), o instalar la biblioteca en un NAS, la mejor opción. (Hace rato estoy que compro una)

Otra de las ventajas de este lector de cómics es que acepta todos los formatos utilizados para los archivos digitales que los suelen contener: cbz, cbr, pdf, tar, 7z, cb7, zip y rar. También es compatible con archivos de imagen como jpeg, png, tiff y bmp.

La única pega para algunos es que no como ver 2 paginas de cómics simultáneamente en modo horizontal, pero como ya dije anteriormente no es trascendental para mi.

Por ultimo si alguna vez haz invitado a un amigo tuyo una gaseosa o cerveza para agradecerle por algo, los u$2 que vale la app no es mas que un mero gracias de corazón por todo las bondades que recibes.

Aquí les dejo un vídeo en youtube donde pueden ver un poco el funcionamiento de la App. y este otro vídeo muestra como construir la biblioteca de cómics en Yacreader (Windows, Mac o Linux) para poder leerlos desde el PC o importarlos o hacer Streaming en el iPad


NOTA: Si quieren un buen gestor de archivos (gratis) que te permita acceder a tus carpetas compartidas de tu PC, ver algunos tipos de documentos o descomprimir archivos que descargas en el iPad, puedes usar Documents 5

Pessoa & Cia

Pessoa & Cia
Otro aporte que nos trae amikoo.

Libro de 48 páginas en color (y blanco y negro), encuadernado en cartoné, con las cubiertas en color. El libro se articula con un conjunto de historietas cortas en las que se recorren las diferentes personalidades del autor portugués.

De la introducción de Jesús Aguado: "libro extraordinario (un libro que es una delicada exhumación, un profundo homenaje y una sabia comprehensión natural del autor del Libro del desasosiego)". Así, la presente recopilación comienza con una explicación resumida de la vida de Pessoa, con especial atención a sus cuatro heterónimos -Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Bernardo Soares-, a los que la artista dedica unas hermosas estampas de página entera. Y la pequeña semblanza biográfica del poeta se remata con la siguiente cita de Álvaro de Campos, tan pessoana, que no me resisto a compartir con ustedes: "Todos tenemos dos vidas: la verdadera, que es la que soñamos en la infancia y que continuamos soñando cuando adultos, en un sustrato de niebla; la falsa, que es la que vivimos en convivencia con otros, que es la práctica, la útil, aquella que acaban por meternos en un cajón".

Además de estas viñetas biográficas, el libro contiene excelentes y sugestivas adaptaciones a historieta de varios poemas, ejercicio de traducción a imágenes complejo donde los haya: "Nubes", de Álvaro de Campos; "Lidia", de Odas a Ricardo Reis; "Tránsitos" y "Amar es pensar", de Alberto Caeiro; así como versiones de fragmentos de Libro del desasosiego ("La oficina amplia", "Mi familia", "La estupidez"), y la aparente sencillez del trabajo de Laura da cuenta de una destreza asombrosa. La artista logra sintonizar con éxito su propia y personalísima estética con el universo de Pessoa y construye esta pequeña obra maestra, otra más en una trayectoria llena de auténticas joyas."

Pese a su edición en el final de 2011, el libro fue distribuido en 2012.

LAURA PÉREZ VERNETTI nace en Barcelona. Cursa estudios de Psicología (Universidad Central de Barcelona), de Bellas Artes (Facultad de Bellas Artes de Barcelona), de Diseño, Fotografía y Pintura (Escuela EINA en Barcelona) y de Fotografía en el Centre Internacional de Fotografía de Barcelona. Es historietista con obra publicada en fanzinismo y otras publicaciones no profesionales, y también en revistas comerciales como El Víbora o en publicaciones colectivas en las que ha demostrado su apoyo a causas como la de la defensa de los derechos de la mujer. También ilustradora de prensa, en revistas como Marie Claire, Glamour Internacional, Dunia, Moda 1 o Vestirama

Idioma: Español.
Editorial: Luces de Galibó
Año: 2011
Guion: Laura Pérez Vernetti
Dibujo: Laura Pérez Vernetti
Escanea: Sisco (CRG)
Archivos: 1
Tamaño: 15.4 MB
Formato: CBR.

p005p006p007

Descargar:

viernes, 24 de abril de 2015

Logout

LOGOUT -[Yama] - 0001

" Ambientada en un futuro pavorosamente cercano, Logout nos presenta una trepidante trama de ciencia ficción propulsada por las drogas, el sexo y la violencia.”

A través de ella, Sergi Puertas y Pier Brito reflexionan acerca de la alienación del individuo en la era de las nuevas tecnologías, su insignificancia frente al poder corporativo, el abismo que media entre lo que somos y lo que nos gustaría ser, y el escaso control que ejercemos sobre nuestras vidas por más que fantaseemos con estar al mando.

Idioma: Español.
Editorial: Norma 
Año: 2014 
Guion: Sergi Puertas 
Dibujo: Pier Brito 
Escaneador: Yama (CRG)
Archivos: 1 Tomo de 124 Paginas 
Formato: CBR   
Tamaño: 136 Mb

LOGOUT -[Yama] - 0007LOGOUT -[Yama] - 0008LOGOUT -[Yama] - 0009

Descarga:

    Reseña: Maus









































    MAUS

    Editoriales (en español): Norma (1989, Maus I), Emecé Ediciones (1994, Maus I y II), Planeta DeAgostini (2001, Maus I y II), Mondadori (2007, Maus I y II).
    Guión y dibujo: Art Spiegelman.
    Fecha de publicación: desde 1980 hasta 1991.
    Reseña: el Buen Ñoño Wise.

    Sin duda los judíos son una raza, pero no son una raza humana”.
    – Adolph Hitler.

    Hoy me tiro con palabras mayores. Si ya había reseñado obras de lujo como “The Stand” o “Locke & Key”, enormes en su nicho literario, hoy llevo a cabo la reseña de la única novela gráfica en haber ganado un premio Pulitzer. Me refiero a “Maus”, de Art Spiegelman.

    La verdad, tenía temor de escribir este review. Al ser una obra tan conocida y halagada, incluso por multitud de no-lectores de comics, las reseñas de este relato abundan por la red, cual de todas más completa y refinada. Por lo mismo, no sabía qué nuevos elementos podía yo aportar con mis humildes años de lectura en general.

    Luego un gran amigo, y administrador de este hermoso blog, me asustó y al mismo tiempo me llenó de coraje al recordarme que esta reseña que ahora ustedes leen (honor que me hacen y que agradezco profundamente) es LA reseña de “Maus” del blog How to Arsenio Lupín. Dicha responsabilidad es pesada, pero precisamente gracias a mi humilde experiencia literaria propia, y a mi historia personal -irrepetible como la de todos nosotros- es que creo que puedo plasmar una visión particular de la narración, a la que espero conducirlos adecuadamente. Espero estar a la altura, evitando los spoilers pero sembrando la semilla de la curiosidad con uno que otro datito.

    Vamos con la descripción enciclopédica obligatoria: “Maus” es una novela gráfica de dos partes (“Maus I: Mi padre sangra historia”, y “Maus II: Y allí empezaron mis problemas”) basada en hechos reales, que cuenta la historia del padre del autor, el polaco Vladek Spiegelman, y sus vivencias como sobreviviente del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahí nada nuevo, ¿cierto? Algunos dirán “¡Puf! Otro relato más del holocausto, eso explica el Pulitzer”, o tal vez “El sionismo y su poderoso lobby han dado tanto renombre a esta obra”. Mi consejo: léanla. De verdad vale totalmente la pena construir nuestra propia opinión.

    Les seré sincero: ante tantas alabanzas es imposible tener las expectativas bajas a la hora de tomar “Maus” y abrir la primera página. Esto puede jugar una mala pasada, ya que la ilusión humana puede imaginar lo imposible. Por eso, mi segundo consejo es bajarlas, y aunque todo lo que escriba a continuación parezca una burda repetición de lo ya escrito mil veces, la simpleza del relato nos puede llegar a sorprender.

    A pesar de esto, considero que es magnífico, a mi juicio por tres grandes razones:

    1.- “Maus” nos es narrada “en tiempo real”, cosa que no se ve mucho en las novelas gráficas. Artie Spiegelman se dibuja a sí mismo desde el momento en que decide contar a través de un cómic las vivencias de su padre, y se dibuja yendo a su casa y luego sentado frente a él mientras le sonsaca recuerdos. Así, el retrato inicia de manera descarnada no sólo al describir explícitamente los horrores ya tan conocidos por nosotros, sino también porque Spiegelman nos desnuda su alma y la de sus cercanos, en particular la de su padre, al ir contando cómo daba cuerpo y vida a sus memorias. Con esto, es inevitable sentir que estamos leyendo el comic a medida que se construye, y nos relacionamos con las conversaciones que ambos sostienen. Además, la cronología doble nos permite llegar a varios oasis de calma en medio de la tensión propia de una historia de supervivencia a un genocidio, recordándonos que ya pasó, que Vladek sobrevivió, que la visita a los horrores ocurre desde la seguridad del presente.

    2.- El segundo motivo se desprende en buena medida del primero, y corresponde a la transparencia con que Art nos muestra al protagonista del relato, Vladek. Lejos del facilismo y la victimización hollywoodense, los personajes de la novela se nos revelan paradójicamente humanos, con una amplia gama de virtudes y defectos. Y digo paradójicamente porque, no sé si lo sabían, en las ilustraciones de Artie las diferentes etnias son representadas con otros animales, a saber: los judíos como ratones, los alemanes como gatos (no podía ser de otra forma), los polacos como cerdos, los norteamericanos como perros, etc. El formato tipo fábula nos ayuda a hacer algo más tolerable la descripción de sucesos espantosos, y al mismo tiempo refrescarnos cuando acudimos al presente y vemos, por ejemplo, cómo Artie le comenta a su esposa Françoise que no sabe qué animal utilizar con ella al dibujarla en el comic –ya que ella es francesa y le correspondería ser una rana, pero se convirtió al judaísmo precisamente por complacer los deseos del viejo-.

    Un ejemplo de esta transparencia señalada se nos muestra en el Vladek del presente quien, a pesar de lo vivido, es un tremendo racista. El autor no tiene empacho en mostrar a su padre y sus nefastas ideas acerca de los negros, ni de revelar cuánto tedio le produce lidiar con las mañas del anciano. Sin embargo, dicha pureza descriptiva nos muestra algo que nosotros, los lectores de cuentos, buscamos cuando nos arrojamos a las historias de otros distintos a nosotros: conexión. El hilo narrativo de a poco nos cuenta cómo Vladek llega a ser quien es hoy, y uno entiende los motivos tras su desmedida tacañería, su continua tozudez por obtener lo que más se pueda de una compra, etc. Finalmente, puede que hasta nos sintamos un miembro más de la familia, perdonando a Vladek debido al cariño que le hayamos tomado, entendiendo la culpa que Artie tiene al sentir esa contradicción emocional de amar a su padre y al mismo tiempo tener que soportar sus rezongos y caprichos, admirando la paciencia de Mala y de Françoise, estremeciéndonos en los momentos de terror y regocijándonos en otros de alegría.

    Esta sinceridad extrema queda perfectamente graficada en esta viñeta, que el mismo Artie le comenta a su psicólogo (también dibujado en la novela), luego de la publicación y éxito de la primera parte de “Maus” llamada “Mi padre sangra historia”: la culpa de Artie por obtener reconocimiento y beneficio a costa de aquellos que murieron.

    Un detalle interesante: en este momento Artie se dibuja a sí mismo como un humano con una máscara de ratón, a diferencia del resto de la novela, en que ES un ratón mas.


    3.- El último motivo por el cual creo que “Maus” es un relato superior de un tópico histórico abordado ad nauseam es consecuencia de lo ya expuesto: la intimidad de la relación padre-hijo.

    Cuéntenme si les pasa lo mismo: al cerrar el libro quizá tengan –por supuesto- aquella agradable sensación de comprender que han leído una excelente novela, pero también puede que sientan que el relato principal usa al holocausto como secundario para contar, realmente, la historia de cómo un hijo busca comprender a su padre a través de sus vivencias. Este paralelismo desgarrador trasciende las páginas, ya que comprendemos que el Artie Spiegelman humano, el de la vida real, es exactamente el mismo ratón del comic, y que lo que tenemos en las manos es el deseo convertido en materia de dicho anhelo filial.

    No pude menos que emocionarme al leer “Maus”. Quizá las alabanzas sean exageradas, quizá el tema se haya agotado hasta el cansancio, pero presenciar sin tapujos el relato de un padre y un hijo que intentan acercarse el uno al otro de una forma peculiar es un placer indescriptible.


    9,5/10





















    jueves, 23 de abril de 2015

    Barb Wire

    P00001 - Barb Wire  By Walter11 #1

    La historia transcurre en Estados Unidos en el año 2017, en el marco de la llamada "segunda guerra civil". Todo el país está en un estado de emergencia, y lo que antes se denominaba el "American Congress" ahora gobierna con métodos fascistas, al estilo de una junta militar.

    Sólo hay una ciudad libre del control gubernamental en EE.UU., Steel Harbor, sede de la resistencia, y ciudad natal de Barb Wire, propietaria del club nocturno "Hammerhead" y eventual cazarrecompensas.

    También se hizo una película de Barb Wire en el año 1996, dirigida por David Hogan, y protagonizada por Pamela Anderson.

    Idioma: Español.
    Editorial: Dark Horse 
    Año: 1994 
    Guion: John Arcudi, Chris Warner 
    Dibujo: Lee Moder, Andrew Robinson, Chris Warner  
    Tradumaquetador: Walter 11 (CRG)
    Archivos: 13 
    Formato: CBR   
    Tamaño: 330 Mb

    BARB WIRE
    P00002 - Barb Wire  By Walter11 #2P00003 - Barb Wire  By Walter11 #3P00004 - Barb Wire  By Walter11 #4P00005 - Barb Wire  By Walter11 #5P00006 - Barb Wire  By Walter11 #6P00007 - Barb Wire  By Walter11 #7P00008 - Barb Wire  By Walter11 #8P00009 - Barb Wire  By Walter11 #9

    BARB WIRE - AS DE PICAS
    P00001 - Barb Wire - Ace of SpadesP00002 - Barb Wire - Ace of SpadesP00003 - Barb Wire - Ace of SpadesP00004 - Barb Wire - Ace of Spades

    Descarga:

    Reseña: Batman Arkham Asylum



    BATMAN - ARKHAM ASYLUM: UN LUGAR SERIO EN UNA TIERRA SERIA

    Editorial: DC Comics
    Fecha de publicación: Noviembre 1989
    Escritor: Grant Morrison
    Dibujante: Dave McKean
    Reseña: Ñoño Cool

    "...A veces creo que el asilo es una cabeza. Estamos dentro de una gran cabeza y existimos porque alguien nos sueña. Quizás sea tu cabeza, Batman. Arkham es un espejo. Y nosotros somos tú."
    -El Sombrerero Loco

    Quiero dejar claro de entrada que este no es tu típico comic de Batman. No es un tebeo donde las cosas se arreglen con un POW!! O un WACK!! Pues casi no hay violencia o bati-artilugios salidos del cinturón con el que solucionar el asunto, y aún así es una novela gráfica que leo cada vez que puedo pues me fascina. No, esta historia pone a Bruce en una situación donde las cosas no se pueden arreglar a golpes, pues Grant Morrison nos lleva en una terrorífica y magistral exploración en la psique del Caballero Bruce Wayne, sus tragedias, pérdidas a temprana edad y una pregunta sobre su alter ego ¿Es Batman un luchador por la justicia o es que nuestro hombre murciélago sufre de Desorden de Personalidades Múltiples?

    La trama en esta rompedora novela gráfica pone al Joker y el resto de los internos del Asilo Arkham tomándose las instalaciones y tomando a los doctores y enfermeras como rehenes como una broma del Día de los Inocentes y su única demanda es que quieren a Batman como intercambio por los empleados. Al aceptar este reto demencial, Batman entra en Arkham y es forzado a verse las caras con el Joker, Two-Face, Maxi Zeus, Poison Ivy, Espantapájaros y varios otros de los miembros de su galería de enemigos y los planes que cada uno tiene para él; en un viaje que lo hundirá más y más en la locura y pondrá su propia sanidad mental en juego.

    Recalco nuevamente que esta no es tu historia tradicional de Batman, mucha gente la va a directamente odiar (me he encontrado con esta gente) pues el murciélago es representado como un hombre común y corriente enfrentado a los horrores, y actúa algo fuera de personaje, pues no salva a nadie, deja que personas se maten entre ellas, no tiene un plan para enfrentar la situación e incluso admite que está aterrado. Y es por eso que les diré que si van a leer este tebeo lo miren no como una historia de acción o de superheroes, sino que como un viaje emocional en un mundo de terror.
    La exploración de las complejas relaciones de Bruce con sus villanos nos deja ver que Batman es más parecido a sus rivales de lo que él mismo quiere admitir. y se intercala y contrasta con la historia de la fundación del Asilo en manos del Doctor Amadeus Arkham y qué razones lo llevaron a transformar la mansión familiar en una instalación de tratamiento mental contada a través de los registros en sus diarios, y cómo las decisiones de Amadeus terminan afectando la futura dinámica entre Batman y sus antagonistas.

    La historia no sería nada sin los aterradores y desequilibrados dibujos de Dave McKean, quien carga el ambiente de surrealismo, horror y mucha expresividad. Usa técnicas tradicionales y digitales en un estilo de collage demente, pedazos de telas, fotografías esparcidas por las páginas con un distinto tipo de letra, color y estilo para cada personaje (las del Joker son rojo sangre que gotea por las viñetas) dan vida a un mundo tan desequilibrado como está escrito para ser, los mitos de Batman están representados en tal forma que no solo los ves, sino que casi hueles o saboreas las emociones y pensamientos. La imaginación e inteligencia de Morrison en conjunto con el estilo único de McKean están en una perfecta simbiosis insana que da paso a una de las novelas gráficas más adulta, reveladoras y más vendidas sobre nuestro Caballero Oscuro preferido. Hay mucho simbolismo que nos deja más y más claro el nivel de pesadilla psicológica que Wayne está viviendo dentro de este asilo, aunque a veces este mismo y poderoso simbolismo entorpece la fluidez de la historia.

    Ejemplos del ya mencionado simbolismo maníaco sería el reloj o sus engranajes que muestran la continua transformación de estos a lo largo del tiempo, o los apremian y aprietan al ser caprichosamente escaso; el tiempo caza lentamente al Doctor Arkham a lo largo de su historia, como un telón de fondo para la angustia y tragedia que se lo comen vivo mientras desciende en la locura; aparece como un tenebroso cucú en la transformación de Bruce Wayne a Batman y luego lo persigue en el Asilo durante el día de los Inocentes al aceptar la invitación del Joker. 


    Batman mismo como símbolo también tiene su peso, en especial para Bruce Wayne mismo. Es la mantita que el pequeño Bruce usa para taparse del frío y protegerse de los monstruos, la piel que habita para infundir terror, su escudo y espada contra sus enemigos. El ocultarse tras una identidad falsa para sentirse cómodo tal como lo hacen los dementes internos de Arkham le hace cuestionarse si está en el borde de la locura o si ya lo ha cruzado. Sabe que vestirse de murciélago no es algo que alguien “normal” haría y es el conocer que hace algo insano es lo que le separa de sus villanos ¿O lo hace?

    Otros símbolo (este comic está plagado de ellos, de ahí que sea difícil de leer para muchas personas) sería el árbol frondoso cuando Amadeus lo hace siglos atrás en una casa vibrante y llena de vida, que luego está muerto y deshojado en la entrada de Batman al psicológicamente venenoso Asilo Arkham. Ambos hombres del presente y pasado se vuelven más y más similares a medida que la historia progresa, mientras Amadeus se vuelve obsesionado con la casa de muñecas y se refleja en ella, Batman lo hace con sus enemigos; uno se cree un hombre justo y Bruce alega con vehemencia que es solo un hombre y que no ha alimentado Arkham con sus propios demonios mientras un Cristo crucificado está a sus espaldas (Dios para algunos es esperanza, para otros miedo); al final la conexión que comparten es tan poderosa que te deja con una resolución muy inquietante.

    Y como no, Morrison y McKean nos muestran el paralelo inflatable entre Batman y el Joker como los más completos opuestos. Tenemos a Bruce moviéndose por imágenes, metáforas, objetos e ideas, mientras que el Joker simplemente se mueve en el más puro caos sin control. Mientras Batman está completamente definido por su pasado, cada una de sus acciones e incluso los antagonistas de su carrera, y controla maniáticamente su ambiente y a todas las personas a su lado el Joker simplemente no tiene nada concreto sobre sí mismo, simplemente se mueve con la corriente, como dice la Doctora Ruth: “alguna vez es un payaso bromista, otras un asesino psicópata, no tiene personalidad real. Se recrea a si mismo todos los días, se ve como un ser sin reglas, y el mundo es un simple teatro del absurdo”. Batman es la encarnación del orden y piensa que el bien siempre triunfará sobre el mal, sea como sea, mientras que el Joker es la locura más pura y concentrada, incluso su rostro y figura es caótica, desorientada, horrenda y casi deformada que varía cada vez que tortura o mata a alguien para enfatizar su naturaleza caótica. No por nada este Joker influenció la trama del videojuego de nombre similar y la actuación de Heath Ledger como el payaso psicópata.

    Las diferencias se acrecientan más con los claros resultados de ambos viendo un test de Rorschach, o el juego de asociación de palabras que Joker fuerza sobre Batman, y al final son estas mismas simples palabras las que se meten en su cabeza, todas las fortalezas e imágenes que le dan fuerza ahora son como arañas caminan por su cráneo y se transforman en criaturas que rasguñan su cerebro punzantemente más y más profundo hasta que su psique sangrante comienza a causarle el dolor más terrible y el pequeño Bruce tiene que decir ¡Basta! Ante la risa de placer de su enemigo... y este es solo el comienzo de su viaje como Dante hacia su propio infierno personal en los niveles más bajos de Arkham.

    La imaginación sangrante en esta novela gráfica puesta en la exploración psicológica a través de las metáforas visuales de los traumas y problemas de Batman, y como un aspecto suyo se ve inevitablemente reflejado en sus enemigos, el paralelo con Amadeus Arkham y lo mentalmente frágil que realmente es un hombre que se viste de murciélago para ocultar sus propios temores al controlar cada aspecto de su vida y la de otros, nos deja un potente vistazo de humanidad en un personaje que muchos de nosotros hemos sido culpables de ponerlo en un pedestal y creer que “Because is Batman” puede hacer lo que sea y vencer a quien sea sin siquiera sufrir consecuencias. Una obra que no le recomendaría a cualquiera por su forma caótica y fracturada (como la mente de sus protagonistas) de representar las cosas visualmente, pues en muchos casos esto puede dificultar bastante su lectura; pero si eres de los que puedes sumirte en este tipo de locura y soportar la idea de un Batman vulnerable, este comic es una lectura imperdible.

     9/10 


































    Post:  Grant Morrison - Varios  (incluye Batman Arkham Asylum)


    Ataque A Los Titanes (Shingeki no Kyojin)

    imagenes-HD-de-attack-of-titan5

    Ataque a los titanes (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin) es una serie de manga escrita e ilustrada por Hajime Isayama.

    Los titanes,unas siniestras criaturas de mas de 3 metros de altura y aparentemente nula inteligencia, surgen de la nada con el unico proposito de devorar seres humanos. Con este suceso, desgraciadamente la mayoria de la raza humana fue devorada sin contemplación, no obstante, un grupo reducido de personas pudo sobrevivir dentro de una enorme área de terreno amurallada, protegida por muros de 50 metros de altura, el triple de los gigantes más altos registrados hasta la fecha de su construcción.

    107 años después, la humanidad vive pacíficamente, hasta que un día aparece un titán colosal, más alto que las mismas murallas; entonces rompe una parte de la muralla creando una gran grieta en la misma, lo que permitió la entrada de un gran grupo de titanes de menor tamaño.

    Tras haber sobrevivido al ataque, Eren Jeager, el protagonista masculino de la historia, jura eliminar a todos los titanes, en venganza por la muerte de su madre. La historia se desarrolla en un mundo alternativo parecido a la Edad Media.

    Logo

    shingeki_no_kyojin_render_v1_by_bryan1213-d66iwnc
    Idioma: Español.
    Editorial: Kōdansha
    Año: 2009 
    Guion: Hajime Isayama 
    Dibujo: Hajime Isayama 
    Tradumaquetadores: (Kurishio No Fansub)(Joker Fansub)(Master Piece No Fansub)(Manga Doom) Otros.
    Retapados: Keanu_Alikante (HTAL)
    Archivos: 15 Tomos (62 Capitulos) (Continua)  
    Formato: CBR   
    Tamaño: 1.35 Gb


    P00001 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00002 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00003 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00004 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00005 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00006 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00007 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00008 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00009 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00010 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00011 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00012 - Shingeki no Kyojin Tomo #Shingeki No Kyojin Tomo 12 - 001P00013 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00014 - Shingeki no Kyojin Tomo #P00015 - Shingeki no Kyojin Tomo #001_Shingeki no Kyojin Tomo 16 (00)

    Descarga:

    Y PROXIMAMENTE TENDREMOS LA PELICULA DEL MANGA. VER TRAILER AQUI.
    20668771
    attack-on-titan-1 (1)