sábado, 11 de abril de 2015

Reseña: La Leyenda de Luther Strode


LA LEYENDA DE LUTHER STRODE

Guión: Justin Jordan.
Dibujo: Tradd Moore.
Color: Felipe Sobreiro.
Editorial: Image.
Páginas: 201, repartidas en 6 números.
Breve Reseña Comiquera del buen Ñoño Wise

Estimadísimos contertulios del mundo del cómic, en esta ocasión les ofrezco mi primera secuela reseñística. Hace unos días hice la de “El Extraño Talento de Luther Strode”, y ahora vamos a “La Leyenda…”. Si no leyeron dicha reseña ni el comic objeto de esta, les sugiero abstenerse de leer la presente publicación, porque pueden toparse con uno o dos mini-spoilers. Pero vamos allá, y no perdamos más tiempo y espacio.

El título de esta nueva entrega ya devela bastante de lo que ha ocurrido. A pesar de salir 14 meses después del último número del arco anterior, en la cronología del cómic ya han pasado 5 años, y Luther Strode continúa resistiendo a su destino. Poco a poco, usando su particular kit de habilidades, ha afectado los negocios oscuros del bajo mundo en su ciudad, y ha puesto la lupa de los hampones supremos sobre él. Para los malosos es casi un mito, cual Batman. Ese es el argumento del segundo arco, grosso modo.

Desde el primer número notamos un cambio importante: si el género predominante de la entrega anterior fue la tragedia, en este es el drama y la acción. La acción a raudales, por parte de un Luther distinto, nuevos peligros, una Petra más crecida que da cuenta de los 5 años pasados, y por cuenta también de un mundo más grande y una historia más profunda. Empezaremos a conocer importantes retazos del devenir de estos casi inmortales “Hércules”, de la organización en la cual se agruparon, y hasta unos pseudo ret-con que meten al baile a insignes asesinos de la historia universal. Digo, de la real, la nuestra, y a uno en particular que ni siquiera necesita ser explicitado y que se roba la película hacia el final. Luego, los diálogos ingeniosos vuelven a ocupar la palestra, con nuestra chica como protagonista, tanto o más que el propio Strode.

El dibujo de Moore ya era bueno, y aquí la trama le permite desarrollar composiciones geniales para lucirse a plenitud. La acción empieza en cierto momento y no para, el crescendo es constante, una montaña rusa que el arte acompaña y también causa.

Si se pudiera definir el argumento de este arco en una palabra, esa quizá sería “Re-humanización”. No sé si exista, pero me estoy refiriendo al proceso inverso de la deshumanización. Hay sustancia a nivel de las relaciones entre los personajes, con motivaciones más complejas, lo que les da tridimensionalidad. Eso sí: hay algunos pecadillos, como el hecho de que la transformación de Luther es tan implacable que la conexión con el empollón inicial del primer arco se pierde. Lo vemos a rato en el último número, y nos queda gusto a poco, pero se entiende. Mucho peor hubiese sido que dicha conexión simplemente no existiese.

Así, para mi gusto, este arco es mejor que el anterior y se deja leer incluso más rápido debido a la entretención que aporta. Si ya leyeron “El Extraño Talento..” no pueden perderse “La Leyenda…”, y quizá hasta estén como yo, esperando este abril cuando vea la luz “El Legado de Luther Strode”.

7/10



viernes, 10 de abril de 2015

Feynman

0000a
Otro aportazo de amikoo.

Richard P. Feynman (1918–1988) fue una de las grandes mentes y grandes personalidades del siglo XX. Físico, ganador del Premio Nobel, también sabía abrir cajas fuertes, fue aventurero, músico y narrador de primera categoría.

En esta nueva biografía, el guionista Jim Ottaviani y el artista Leland Myrick capturan esta vida pintoresca en una vívida novela gráfica. Divertida, desafiante y conmovedora, Feynman es una nueva y significativa mirada a un icono muy amado y admirado.

"Las imágenes capturan con una sensibilidad remarcable la esencia del carácter de Feynman. El dibujo del cómic de alguna forma cobra vida y habla con la voz del Feynman real." Freeman Dyson, The New York Review of Books.

"¿Quién fue el físico más genial del siglo XX: Einstein o Feynman?. Tampoco vamos a responder esta pregunta pero su frecuente planteo nos sirve para asegurar que Feynman fué, como mínimo, el segundo físico más brillante del siglo veinte." - de la introducción de Jorge Wagensberg.

Idioma: Español.
Editorial: Norma
Año: 2012
Guion: Jim Ottaviani
Dibujo: Leland Myrick
Escaneador: Sisco (CRG)
Archivos: 1
Tamaño:
Formato: CBR.

f001f002f268

Descargar:

Reseña: El Extraño Talento de Luther Strode


EL EXTRAÑO TALENTO DE LUTHER STRODE

Guión: Justin Jordan.
Dibujo: Tradd Moore.
Color: Felipe Sobreiro.
Editorial: Image.
Páginas: 176, repartidas en 6 números.
Breve Reseña comiquera del buen Ñoño Wise.

Hoy, mis estimadísimos compañeros de secta, hablaré de un comic que de momento tiene dos “volúmenes”, y a diferencia de mi práctica habitual que es reseñar (y más bien recomendar) toda una novela gráfica, preferí analizar esta por partes. En gran medida porque de momento solo dos de estas se han publicado, y también porque la tercera se estrena este abril, después de largos años de dormir en el tintero de pendientes.

Al grano: hoy escribiré acerca de “El Extraño Talento de Luther Strode” de Image Comics, primer arco argumental de tres programados, nacido de la mano de Justin Jordan en el guión y de Tradd Moore en el dibujo. Su segunda parte, “La Leyenda de Luther Strode”, será reseñada aparte, pero lo que importa es contarles acerca de esta obra. ¡Allá voy!

El argumento de “El Extraño Talento de Luther Strode” no es nada novedoso, y prácticamente no es spoiler ya que se lee en las primeras 5 páginas: un nerd, un empollón (si son de España o si leyeron traducciones españolas les queda clarísimo), abusado por sus compañeros y con una madre maltratada por el mismísimo padre de Luther, recibe en casa un folletín infomercial para dejar de ser un alfeñique: “El Método Hércules”, reminiscencia al famoso Método Atlas del buen Charles (famoso o al menos escuchado entre nuestros padres –y hasta abuelos- si podemos preguntarles). Luego, y como dedujeron por la portada, el método le funciona demasiado bien, dándole capacidades sobrehumanas y una extraña modalidad de visión, que suele inducirle un modo Berserk.

Hasta ahí nada nuevo, ¿no? Se plantean ciertas interrogantes, se introduce un villano bastante atractivo y la violencia empieza a cobrar un rol cada vez más protagónico. Hasta realista, se podría decir, ya que una pelea entre alguien con habilidades muy superiores a las de un humano contra alguien común y corriente sólo terminan con contusiones leves y moretones en relatos superheróicos, donde nuestro protagonista tiene el control absoluto de lo que puede hacer. Bueno, pues aquí no es el caso, así que las cabezas volarán, los brazos serán desmembrados, etc.

Se puede acusar, y no con poca razón, que el uso del gore, la violencia, el desnudo y el sexo son recursos facilistas utilizados para atraer a un público objetivo mayoritario. Por eso es que todo buen lector de cómics va desarrollando -precisamente gracias a la experiencia de leer y leer- una fineza, un mejor criterio a la hora de evaluar una novela o un relato gráfico, y puede distinguir cuándo este utiliza dichas herramientas como un recurso para reforzar la trama o si el autor se carga mucho en ellas, como si se trataran de muletas. Si bien el gusto por uno u otro comic es un asunto más bien subjetivo, eso no quiere decir que seamos presa del relativismo más absoluto: hay comics objetivamente mejores que otros. Piensa en Watchmen y compáralo con ese tebeo que leíste y que quisiste pedir de vuelta el tiempo perdido (y legiones compartieron tu opinión).

En el caso de “El Extraño Talento de Luther Strode” hay algo de eso. La ultraviolencia y la sangre juegan un rol a medio camino entre ser un recurso más y convertirse en el principal atractivo de la obra. De hecho, si el autor perseguía que las muertes violentas de ciertos personajes nos afectaran emocionalmente, logró su cometido por el hecho de que sucedieron, pero mucho también por cómo ocurrieron. A pesar de esto, no es un mal cómic y se deja leer fácil. El arte es correcto, las composiciones de acción son de primer nivel, y las expresiones faciales llenan de vida a la historia. Hay además un paralelismo entretenido con el mito de Hércules (nombre del mentado método del folletín), ya que, al igual que el semi-dios griego, Luther es manipulado por su enemigo y algunos de sus cercanos pagan los platos rotos. Con todo, uno logra interesarse por los personajes; de otra forma daría lo mismo que mueran y cómo lo hagan.

En definitiva, es un buen equivalente a ese blockbuster que pasarán por la tele en la tarde del domingo, que no es una película para los festivales pero es por lejos lo más entretenido que transmitirán. Bien vale la pena darle una mirada en ese momento intermedio en que se acaba de terminar una lectura y queremos un snack liviano antes de pasar al siguiente punto pendiente de nuestra agenda. Ideal si nos gustó “Kick-Ass”, salvando las diferencias.

6,5/10








jueves, 9 de abril de 2015

Demeter y Persephone

Demeter and Persephone -  00
Otro aporte de amikoo.

Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó.
La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.

De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.

Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.

Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.

Perséfone es conocida como Proserpina por los latinos.

La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.

Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.

Idioma: Español.
Editorial: Graphic Universe, Minneapolis
Año: 2008
Guion: Justine Fontes, Ron Fontes
Dibujo: Steve Kurth
Tradumaquetadores: Bennu de Laconia y Kassandra (L9D)
Archivos: 1
Tamaño: 13.2 MB
Formato: CBR.

Demeter and Persephone -  01Demeter and Persephone -  50

Descargar:

Conversaciones Superheroicas x Ñoño Cool



SUPERMAN: Bruce, ¿sabes que falta poco para que salga el trailer de nuestro film?... uhm... qué rico está este browney
.
BATMAN: Son mejores los de Alfred... y esa película me tiene preocupado, desde que contrataron a Affleck para interpretarme pero no me pidieron fuese consultor para el papel, sospeché que algo pasaba y fui a investigar, no se que se trae ese Affleck pero no confío en él... quiere desprestigiarme y en el cine nos hará mala propaganda, si no les gusta nos pondrá en contra de las masas de gente, estas presionarán a las autoridades y nos veremos obligados a huir como criminales... no puedo permitir eso, le pondré el ojo a ese tipo.
.
SUPERMAN: Vamos Bruce... Ben no es un mal tipo, y es un buen director ¿por qué diablos piensas siempre en lo peor de la gente y eres tan paranoico? ¿Criminales? Pasaron varios años desde Daredevil y es un hombre nuevo... a mi mamá y a Kara le gusta, dijeron que tiene tu barbilla y estuvo arreglando los guiones... bah, yo estoy feliz con Cavill... aunque desnucara a Zod... ugh... desde que lo maté en Superman 2 que no tenía al General tan enojado conmigo, me comenta insultos siempre en Youtube… pero dejando eso de lado esta película será un éxito, le tengo fé y creo que es posible que funcione mejor que las de la competencia... por cierto ¿Gal Gadot como Diana?
.
BATMAN: Desde que dijeron que habría una secuela, entré a la casa de Snyder y revisé el prototipo de guión y vi lo de Gadot… el equipo de casting debe tener conexiones con Apokolips
.
SUPERMAN: Diana no estará para nada contenta con eso... de todos modos no estaría contenta con ninguna otra elección, sea quien sea quien la interprete (como alguien que conozco y vive en una cueva) lo mejor será ir a guardar esa espada suya en un lugar seguro
.
BATMAN: Ja! Ya te quiero ver tratando de meterte con las cosas de Wonder Woman, pueden estar saliendo ahora pero no creo que te deje usar sus juguetes. Lo bueno es que solo será un cameo menor... así como las apariciones de Cyborg y la posible aparición de Linterna Verde, luego de que Reynold destruyera a Hal en pantalla no sé qué tal será eso.
.
SUPERMAN: Pobre Hal, no lo veía tan mal desde que Mongul destruyó Ciudad Costera, la película de Green Lantern fue muy mala... vieras como reaccionó Sinestro... al menos Aquaman está feliz con su casting.
.
BATMAN: ¿Un bárbaro gigante y ultra macho con tatuajes de guerra para hacer del tarado que pasa las tardes tomando el té con delfines y a mi me toca barbilla de trasero? Y el chico de Social Network será Luthor... tal vez es el Joker quien está detrás de este casting... digo, se consiguió a Jared Leto.
.
SUPERMAN: Cuando se anunció la noticia volé a el edificio de Lexcorp para escuchar como Luthor gritaba y amenazaba con demandar a Warner Brothers si no ponían a Bryan Cranston... y luego fui a comer helado... ese fue un buen día, pero bueno dale una oportunidad al chico, al menos calvo se ve bien.
.
BATMAN: Esta conversación no va a ninguna parte ¿me llamaste a comer para discutir nuestro film porque...?
.
SUPERMAN: Oh vamos, ¿no puedo tener una comida tranquila con mi amigo?
.
BATMAN: ¡Vamos Clark! ¿Qué te traes entre manos?
.
SUPERMAN: Quiero ayudarte con tus reuniones con el grupo de apoyo de los SMC (Superhéroes Malinterpretados en el Cine) parece que por la desesperación estás cayendo en el agujero en el que te sumiste luego del estreno de Batman&Robin
.
BATMAN: ¡No necesito tu ayuda Clark! Y tengo mis dudas sobre este tema. No por nada Matt Murdock siempre se queja de que Affleck casi destruyó su reputación en las reuniones de SMC y ahora vigila noche y día el set de Netflix, Y Hal apenas y puede contenerse de matar a los villanos en batalla cuando alguno se pasa de listo y grita ¡Ryan Reynolds! en el medio del combate.... al menos el tarado de Deadpool se lo llevó para que lo interprete y le pagará en chimichangas.
.
SUPERMAN: Te entiendo, la Warner que trajo la película de Linterna Verde se junta con el tipo que hace que Daredevil pensara en el suicidio... pero vamos, con Marvel liderando en taquilla no se arriesgarán dar algo mal hecho... Nolan hizo un buen trabajo en sus primeras dos películas y a mi Man of Steel me pareció extremadamente oscura pero hay sitio para mejorar. La humanidad siempre ha sabido levantarse de grandes caídas, y el cine no es una excepción... tienes que tener esperanza en algo mejor, esa clase de esperanza que se tiene por un nuevo atardecer, el resurgimiento de una civilización... o el estreno de una película... además ¿qué tan mal puede salir?
.
BATMAN: No entiendes Clark, no entiendes por el dolor que tuve que pasar... se murieron mis padres, luego Jason fue asesinado por el Joker, mi prometida fue asesinada por la mafia, bajo mi responsabilidad Bárbara quedó paralítica, luego mi mejor amigo se transformó en el psicópata Dos Caras, incluso tuve que tolerar a Val Kilmer... pero luego vino lo peor... el horror... con el estreno de Batman&Robin no pude más, los villanos ya no me tenían miedo… ¿Sabes cuánto tiempo tuvo que pasar antes que Killer Croc o el Espantapájaros dejasen de hablar de la Batitarjeta de crédito? ¡El Joker hasta el día de hoy me dice "Batipezones"!
.
Le prometí a Bane una mejor aparición en el cine para que fingiera romper mi espalda y ser reemplazado por el imbecil de Jean Paul Valley en el intertanto y recuperarme del trauma... al volver regresé más violento, no me controlaba, dejé a muchos al borde de la muerte para recuperar mi reputación......Si no supiera cual es la línea del deber los habría matado hace mucho, a todos ellos, pero me prometí a mi mismo que nunca cruzaría esa línea Clark... puede que las dos primeras películas de Nolan sean fantásticas pero cuando Bale me puso con voz de cáncer de garganta estuve a punto... y si Affleck me interpreta mal... no sé si seré capaz de controlarme esta vez…
.
SUPERMAN: Por eso tienes que ir a las reuniones de SMC, ellos evitaron que me apuñalara con kriptonita cuando salió "Superman IV: The Quest for Peace"... o que recayera en la bebida con "Superman Returns"... me recomendaron repasar capítulos de "Superman TAS", la Liga de la Justicia Animada y ver películas animadas de DC... me ayudó mucho... de seguro encontrarán algo para ti Bruce... solo debes ir a las reuniones, Gotham te necesita en el 100%
.
BATMAN: La última vez también me dijeron que viera películas animadas de DC... me recomendaron "Máscara del Fantasma" y "Under the Red Hood"... supongo que puedo volver, salió hace poco Batman vs Robin y tanto Dick como Damian me la recomiendan mucho.
.
SUPERMAN: ¿Ves como no es tan malo? además, te apuesto cualquier cosa que quieras de mi sala de trofeos en la Fortaleza de la Soledad que la película de Affleck será un éxito
.
BATMAN: Acepto... pero no te diré qué quiero, prefiero que sea un misterio que se revele luego del estreno.
.
SUPERMAN: Muy bien, me parece justo ¿que tal si nos vamos de aquí?, creo que escuché unas sirenas de policía al otro lado de la ciudad
.
BATMAN: Bien por mí.... sólo deja pagar la cuenta y nos vamos


Challenger Deep

P00001 - Challenger Deep 1de4 por

Cuando un submarino nuclear experimental es abandonado en un depósito de metano en las profundidades de la Fosa Mariana, un equipo de rescate de élite, monta un audaz rescate para evitar una reacción en cadena que podría conducir a un desastre a nivel mundial.

Idioma: Español.
Editorial: BOOM!
Año: 2008 
Guion: Andy Schmidt  
Dibujo: Chee 
Tradumaquetadores: Hasthur y pendrakon (KMQS)
Archivos: 4
Formato: CBR   
Tamaño: 31.7 Mb

P00002 - Challenger Deep 2de4 por P00003 - Challenger Deep 3de4 por P00004 - Challenger Deep 4de4 por

Descarga:

miércoles, 8 de abril de 2015

Veneno

000a
Otro gran aporte de amikoo.

Veneno cuenta la historia de Gesche Margarethe Gottfried, popularmente conocida como El ángel de la muerte o El ángel caído de Bremen.

En marzo de 1828 sale a la luz en Bremen un crimen que conmociona a la ciudad entera y causa sensación mundial por su singularidad. La imputada, una mujer de 43 años llamada Gesche Margarethe Gottfried, confiesa ya en los primeros interrogatorios haber envenenado entre 1813 y 1827 a 15 personas de su entorno más cercano, entre ellas a sus dos maridos, a sus padres y a sus hijos.

A partir de este drama histórico, Peer Meter (guión) y Barbara Yelin (dibujo) elaboran un trepidante relato cargado de tensión.

Peer Meter. Nacido en 1956 en Bremen, trabaja desde 1986 como escritor y autor de cómics y obras de teatro. Desde 2010 ha realizado en cooperación con varios dibujantes alemanes tres cómics notables que tratan acontecimientos históricos: Veneno, con Barbara Yelin ; Haarmann, con Isabel Kreitz y Vasmers Bruder, con David von Bassewitz. Haarmann recibió en 2011 el premio Sondermann en la Feria del Libro de Frankfurt. Las obras de Peer Meter han sido traducidas a varios idiomas.

Idioma: Español.
Editorial: Sinsentido
Año: 2011
Guion: Peer Meter
Dibujo: Barbara Yelin
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Tamaño: 55.4 MB
Formato: CBR.

v005v006zzz

Descargar:

Reseña: Gotham by Midnight #1


GOTHAM BY MIDNIGHT #1


Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: 26/11/ 2014 Escritor: Ray Fawkes
Dibujante: Ben Templesmith
Reseña: Ñoño Cool

He escuchado hace un buen tiempo que DC Comics nos tiene saturados de títulos batmanianos, y yo pensaba lo mismo ¿Cuántas cosas más vas a publicar con la excusa de que se relacionan con Batman? ¿Ahora Titus el perro tendrá su propia serie regular? ¿Bat-Mito? (tristemente me enteré que le confirmaron una miniserie poco después de tener escrita esta reseña) ¿la Bati-Vaca? “¡No quiero más!” decía yo… hasta que leí “Gotham by Midnight” y me di cuenta del potencial que la ciudad misma y todos sus ambientes tienen para crear magníficas historias cuando tienes al equipo creativo indicado.

Gotham siempre ha sido un lugar extraño, lleno de psicópatas y mentes enfermas, crimen organizado y el alienígena ocasional; pero también ha sido el hogar de muchas cosas sobrenaturales. El Caballero Oscuro y la Bat-Family se encargan de los criminales disfrazados y de los de cuello y corbata, ¿pero quién lidia con los casos de magia y hechicería? Es aquí donde entra Jim Corrigan y su equipo de serían un grupo de policías y otros agentes especialistas en el tema.

Este tiene que ser uno de los comics más interesantes de DC en un buen tiempo. Jim Gordon armo a un equipo liderado por Jim Corrigan para hacerse cargo de los casos más extraños en la ciudad, aquellos que involucran las artes negras y lo oculto. La sola premisa ya debería tenerlos enganchados si disfrutan de historias relacionadas con lo sobrenatural, una historia sobre Gotham donde Batman no es nuestro personaje principal o siquiera un secundario (aunque si hace un genial cameo) sino que este puesto recae en un grupo de agentes entre los que se encuentra el huésped del temido Spectre.
Lo que me gustó fue como manejaron el rol del personaje, pues es Jim Corrigan quien vuelve a la acción, tenemos al policía que maneja casos extraños e inexplicables junto a un grupo de otros miembros versados en lo fuera de lo común en vez de al juez cósmico todopoderoso, regresando a las raíces del personaje. Aunque el avatar de la venganza no está ausente del todo, y la forma en cómo sutilmente hace sus apariciones le da un toque de enorme misterio al personaje. Además nadie en el equipo parece saber que Jim es el Spectre, solo Batman quien le pide ayuda para que le diga que casos involucran magia y cuáles no (en lo que a mi gusto es la mejor parte del comic), y por eso tendremos posibles tensiones y sorpresas adelante.

Hablando del equipo, este estaría compuesto por el Teniente Weaver, Lisa Drake, Jim Corrigan, la Hermana Justine, y Zsandor Tarr, los cuales son rápidamente establecidos y lucen como personajes potencialmente interesantes aunque no se les da mucho espacio para desarrollarse, lo que es entendible en un primer número, el que además está enfocado en atmósfera y trama para moverse.
El primer caso involucra a una serie de niños secuestrados que una vez devueltos a sus casas regresan con una “infección psíquica” que los tiene hablando en un idioma oscuro e incomprensible, lo que da paso a unas escenas muy inquietantes e incómodas; y deben tratar de resolverlo mientras el Sargento Rook de asuntos internos los investiga para saber si este departamento sobrenatural es realmente necesario de mantener o si son solo un montón de charlatanes, y como era de esperarse se lleva unas horrendas sorpresas una vez llegan al Pantano Masacre (el segundo lugar más aterrador de Gotham luego del Asilo Arkham) donde en medio de gritos y sombras espectrales están los 20 niños reportados perdidos custodiados por una guardiana especialmente inquietante.

Si bien tiene elementos del género policíaco este comic pertenece inequívocamente al horror, y no se siente como un producto de la línea de Batman, o siquiera como algo de DC, sino que sin ningún problema podría llevar el sello “Vertigo” en la portada y a nadie le parecería extraño. Toda la historia en si tiene una gran vibra de horror y la tensión recorre cada página, y diferencia de los otros comics sobrenaturales de DC que lidian con magia demoniaca, deidades, y cosas de nivel gigantesco, "Gotham by Midnight" se enfoca en almas y espíritus condenados (al menos en su primer arco argumental), algo más pequeño pero a mi gusto mucho mejor ejecutado y efectivo.

Lo que más le da esa gran vibra de horror es el dibujo de Ben Templesmith. El estilo es bastante libre y a pesar de su simpleza lleno de detalle, pareciese improvisado y desordenado y aún así no hay línea que no haya sido puesta con cuidado, los personajes si bien lucen fantasmagóricos y lúgubres tiene un lenguaje corporal que expresa emociones de gran manera, y la paleta de colores desprende un olor a viejas películas de terror que entrega un gran sentido de atmósfera; es cosa de ver la escena donde la mano de Corrigan comienza a volverse un verde esqueleto cuando repasa los casos que Batman le entrega. Este dibujo inquietante (que me recuerda un poco a lo hecho por Dave McKean en Asilo Arkham: Una casa seria en una tierra seria) realmente es lo que hace que este comic se destaque como un producto único en la gama de títulos DC actuales, como algo sorpresivamente nuevo y fresco que podría haber sido perfectamente un título indie.

Si tuviese que enlistar aspectos negativos, sería que se usa bastante el recurso de exposición y como mencionase antes, los personajes del equipo no fueron desarrollados lo suficiente, pero se le perdona ya que es el primer número introductorio y es muy probable que vayamos lentamente descubriendo que los trajo a cada uno de los miembros a trabajar en esta peculiar unidad.

Se nota que en DC están dispuestos a tomar algunos riesgos fuera de lo común en la uniformidad superheróica de los New 52 a pesar de lo que las movidas post Convergence de Dan Didio nos puedan hacer pensar. Es un recomendado total para los fans del horror e historias sobrenaturales que capta rápidamente tu atención. Con apenas un número publicado ya puedo decir que se convertirá de los mejores comics de DC actualmente, y espero que tenga un run largo y duradero. 

9.7/10




Post Recomendado: Into the Dark


martes, 7 de abril de 2015

Black paradox

Black paradox
Otro aporte de Superboy Prime.

Black Paradox toma su nombre de una web de contactos para gente con deseos de suicidarse, a través de la cual cuatro jóvenes deciden quedar para poner fin a sus vidas en lo más profundo del bosque. Solo sabiendo de ellos sus nicks los cuatro emprenden un viaje misterioso que terminará de una forma bastante inusual, con una especie de enfrentamiento con dobles siniestros suyos... a excepción de Marceau. Aunque técnicamente sería al revés. [Zona Negativa]

Idioma: Español.
Editorial: ECC Ediciones
Año: 2011
Guion: Junji Ito
Dibujo: Junji Ito
Tradumaquetadores: www.nikasub.com
Archivos: 1
Tamaño: 28.4 MB
Formato: CBR.

07Cap02 (01)Cap03 (01)
Cap04 (01)Cap05 (01)Cap06 (01)

Descargar:

Reseña: The Question Vol.1
































THE QUESTION VOL. 1

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: Febrero, 1986/ Abril, 1990
Guionista: Dennis O'Neil
Dibujante: Denys Cowan, Dick Giordano, Eduardo Barreto
Reseña: Ñoño Cool

Desde que vi a The Question en la serie de la Liga de la Justicia Ilimitada me quedé fascinado con el personaje, un luchador enmascarado cuya máscara hecha de un polímero que se activa con los químicos de su cinturón no posee rasgos faciales, que lucha contra la corrupción y los problemas sociales. Un personaje con una fuerte carga filosófica que no tiene problemas en usar sus puños, a pesar de que es bastante cerebral cuando se lo propone.

El personaje nace en Charlton Comics de la mano del gran Steve Ditko, y luego adquirido por DC Comics cuando la editorial había cerrado su línea de superhéroes. The Question en Charlton nunca fue de mi agrado, pues lo encontraba como un desgraciado asesino que se creía santurrón, y que si bien reflejaba las creencias de su creador, su personalidad era más de un Punisher en gabardina que se tenía en altísima estima moral más que otra cosa. Realmente no era muy fan del personaje en su casa materna, lo que cambió radicalmente cuando pasó a las manos de O’Neil en DC Comics, pues la versión vista en el vol 1 del personaje para la casa del Kriptoniano es la que realmente me fascina.

O’Neil hizo un estupendo trabajo transformando a un completo imbécil en un personaje con verdadera profundidad y filosofía, obsesivo y dueño de una energía salvaje y con historias cargadísimas de atmósfera. Una cruzada de un solo hombre que si bien poseía una identidad secreta, no tenía un alter ego, Vic Sage y The Question eran uno solo (había tan poca diferencia que solo semanas después de comenzar a combatir el crimen el nombre superheróico lo inventó a la rápida sin darle mucha importancia). La razón del traje es por mera practicalidad, así como dijese el editor norteamericano Mike Gold “Sage se convertía en The Question porque era el modo más efectivo de hacer su trabajo. Si quieres nadar te pones un traje de baño, si quieres luchar contra el crimen, te pones uniforme de luchador contra el crimen.”

Nuestro Question de DC es un tarado arrogante que sabe que lo es y trata de enmendar este temperamento con meditación, que ya no ve el mundo en blanco y negro sino que se mueve en un mar de grises. Es un personaje muy complejo y conflictuado, ya sea por su pasado o como afrontar su futuro, siendo cálido y atento con unos y completamente despreciable hacia otros. Además este Vic Sage no mata, pero es brutal. Es un heroe brutal porque la ciudad es brutal. Si creían que Gotham City era la ciudad más corrupta y amoral que existe, pues Hub City la hace ver como un sueño utópico.

Completamente poblada por personas despreciables pero que se sienten tristemente reales, tenemos personajes como policías que abusan de la autoridad, alcaldes borrachos, un sacerdote demente, y empleados del servicio público más preocupados de su propia sombra que de la gente que se supone deben atender, Hub City es una ciudad que si bien exagera los problemas del mundo actual, se siente completamente real.

Los secundarios que acompañan a Vic son igual de interesantes que él. Tot es un personaje enigmático que sirve de apoyo moral, consejero y casi una figura paterna de nuestro héroe, con siempre un comentario mordaz y una cita de algún escritor a la mano, piensen en él como si Alfred Pennyworth tuviese un doctorado en filosofía. Myra es quien juega como la infaltable interés romántica, pero no es ni de cerca una damisela en peligro, sino que es una mujer fuerte atrapada en un matrimonio a la fuerza con el alcalde borracho de Hub City, quien tiene una hija con deficiencia mental en un orfanato y cuyo sentido del deber moral eclipsa a cualquier otro personaje en esta colección, aunque sea muy a pesar de ella misma.

La historia en sí está llena de una atmósfera noir, de drama policíaco televisivo o de algo salido de la mente de Frank Miller en su época dorada, con mucha acción, despliegues generosos de artes marciales, comentario social acerca de la iglesia, la política, el uso de las armas de fuego, y la naturaleza humana y misterios largos e interesantes. Además, cuenta con una gran cantidad y muy bien manejada de desarrollo de personajes, principalmente The Question; quien pasa de ser un desorganizado que solo piensa en el golpear, a un ser más espiritual, que conoce clára (y dolorosamente) sus propios límites, enfocado en buscar su paz interior y solo utiliza la violencia como último recurso mientras sigue desesperadamente tratando de salvar su ciudad.

Además, vale la pena mencionar tres o cuatro momentos a lo largo de la colección donde se rompe la 4ta pared, pero de maneras sutiles y otras, aunque evidentes, encajando perfectamente en la historia. Me refiero claro está al ya famoso momento donde The Question se pone a leer Watchmen de Alan Moore y se identifica inmediatamente con Rorscharch, para quien él mismo en su época Charlton sirviese de inspiración.

El dibujo a pesar de que tiene algunos temas de coloreo de tanto en tanto y en nuestra época moderna se puede sentir algo pasado de moda, es de bastante buena calidad, el trabajo de paneles y la acción fluyen muy bien, y el trabajo de rostros me gusta mucho.

Aunque si debo decir algo es que no hagan mucho caso al sello de “lectores maduros” que se le ha entregado, podría haber sido el caso en los 80 pero para nuestro tiempo no contiene nada tan terrible, no es para niños pero sin duda tampoco es necesario tener precaución al leer sus páginas.

En conclusión, creo que The Question Vol. 1 es un comic con grandes personajes, un genial protagonista, con historias interesantes, buen comentario social y que es definitivamente mi versión favorita del personaje. MUY, MUY superior al volumen 2 de DC donde lo transforman en un chaman guerrero, o su versión del New 52 en la cual es una entidad mágica castigada por un consejo de dioses… puaj. Si les gusta el personaje visto en Liga de la Justicia Ilimitada o en la serie “52”, o simplemente quieren hojear drama criminal de buena calidad, “The Question Vol. 1” es una lectura altamente recomendada.

9/10


Las Investigaciones de Jan Karta

Jan Karta 1. Weimar
Otro aportazo de amikoo.

Las investigaciones de Jan Karta, ganadora del Festival de Sierre, en Suiza, es una de las más exitosas series italianas que hace de la trama histórica un elemento imprescindible de la narración. Sin duda puede ser considerada una de las obras de ficción histórica de más éxito en el cómic moderno.
  1. Weimar: 1925. Berlín. Los funerales del canciller de la República de Weimar son impresionantes. La multitud se agolpa en la plaza. Un treintañero Adolf Hitler, recién liberado de prisión, también participa, pero es el único que da la espalda al cortejo fúnebre. La figura de Adolf Hitler, líder del Consejo Nacional del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, comúnmente conocido como Partido Nazi, y futuro Führer, es la sombra omnipresente, protagonista invisible, de los acontecimientos relacionados con Jan Karta, brillante investigador privado en una Europa que apenas ha pasado la Primera Guerra Mundial. En la primera historia se ve al joven detective implicado en la investigación confidencial de una traición que resultará parte de una trama mucho más vasta y compleja, destinada a satisfacer los primeros intentos del Gobierno de incumplir el Tratado de Versalles, impuesto a la Alemania derrotada en la gran guerra.

    Unos años más tarde un hombre herido cae en medio de la noche en la puerta de la casa del detective y, después de pronunciar algunas palabras inconexas, muere. Es el comienzo de una investigación que se cerrará con Jan Karta implicado en uno de los más oscuros acontecimientos de la época.
  2. Roma: Segunda entrega de las aventuras del detective alemán Jan Karta. Trasladado al final del primer libro, y no por voluntad propia, a Italia, Jan Karta llega a Roma donde conseguirá enemistarse con las fuerzas vivas del fascismo. Más tarde, en París, se verá envuelto en la investigación del asesinato de un capitán del Ejército por parte de una asociación secreta. En una Europa convulsa, en la que están a punto de estallar los mayores conflictos de su historia, Jan Karta sigue fiel a sí mismo en la búsqueda de la verdad.
  3. Berlín: Tercera, y última, entrega de las aventuras del detective germano Jan Karta. Tras el obligado abandono de su patria, y el accidentado periplo por Italia y Francia, que nos fue narrado en los anteriores volúmenes, Jan Karta regresa clandestinamente a su Alemania natal, en donde se las verá de nuevo con las diversas, y más oscuras, caras del autoritarismo y el fascismo.

Idioma: Español.
Editorial: 001 Ediciones
Año: 2010
Guion: Roberto Dal Pra
Dibujo: Rodolfo Torti
Escaneador: Sisco (CRG)
Archivos: 3
Tamaño: 117 MB
Formato: CBR.

Jan Karta 2. RomaJan Karta 3. Berlin

Descargar:

lunes, 6 de abril de 2015

Reseña: Hellblazer Hábitos Peligrosos


HELLBLAZER: HABITOS PELIGROSOS
(Hellblazer 41 – 46)
 
Fecha de Publicación: Mayo – Octubre, 1991
Escritor: Garth Ennis
Dibujante: William Simpson
Reseña: Ñoño Cool
 
Es extraño que nadie a estas alturas no haya siquiera escuchado de John Constantine, protagonista de Hellblazer, una serie llena misticismo y demonología, humor del más negro, depravaciones varias, crítica política, social y religiosa, y muchos demonios, tanto reales salidos del infierno como los metafóricos nacidos de nuestros propios problemas diarios. John es sin duda uno de los personajes más fascinantes del tebeo, el mago londinense más sinvergüenza, egoísta, sarcástico, mentiroso y totalmente bastardo de todos los personajes que han pasado por las páginas de un comic; un ser despreciable, casi totalmente amoral y de valores cuestionables, cuyos métodos para salvarse el pellejo dañaban a quien sea confiase en él, y que usando engaños y su lengua afilada era capaz de poner hasta el mismo diablo de rodillas. Pero si no lo conoces, creo que “Hábitos Peligrosos” es uno de los arcos argumentales perfectos para introducirte al personaje y su mundo.
 
Esta historia es la primera que un “novato” (al menos en lo que a comic americano se refiere) Garth Ennis escribía para una serie de peso y prestigio, y tenía mucho que probar pues su antecesor era nada menos que Jamie Delano, uno de los escritores que había definido de mejor manera al petulante bastardo de John Constantine; así que si bien era un nombre a considerar en la industria británica trabajando en números del Juez Dredd, tenía que entregar algo de altísima calidad si quería hacer un nombre para sí mismo en la americana. ¿El resultado? Una de las mejores historias, sino la mejor, sobre el personaje y uno de los mejores trabajos de Ennis hasta la fecha.
 
La manera en como Garth logró tal cosa es que decidió enfrentar a John no contra los habituales peligros infernales o místicos, que ya eran una cosa demasiado común y manejable para nuestro protagonista, sino que una situación extrema muy distinta, más real y cotidiana, un peligro que no puedes vencer con magia, hechizos o vudú ninguno: Constantine está enfermo de cáncer de pulmón y es terminal, porque fumarse 20 o 30 cigarros al día puede dañar los pulmones hasta del más bastardo estafador mágico.
 
John ante esta noticia inmediatamente pierde la coraza de tipo duro que finge ser ante todo el mundo para caer en desesperación, demostrándonos que realmente bajo todo esa fachada de confianza, arrogancia e insensibilidad ante todo lo que causan sus acciones, se esconde uno de los tipos más inseguros y emocionalmente dañados que existen, que vive aplastado bajo el peso de la culpa por ser poco más y la muerte andante para todo quien confíe mínimamente en él. John puede engañar a todos pero nunca podrá engañarse a sí mismo, sabe que estos son sus últimos días de vida y sabe el daño que causó a su alrededor. Y aún así, ante toda esta revelación enorme sobre el estado mental y emocional del personaje Ennis no cae en un facilismo de cuento de hadas y presenta esto como “la historia de redención de John Constantine” (cosa que cualquier otro escritor de menor talento se sentiría completamente tentado a realizar) sino que todo lo contrario, hará todo lo posible por seguir tan podrido hasta el final de sus días, pues su pose de tipo duro es más importante que su propia alma y si bien está desesperado por ayuda, no le rogará a nadie por salvación, sino que así como ha engañado a todo demonio que se pasó por delante, va a engañar a su destino mintiendo, haciendo trampa y toda las hijoputadas que pueda ser capaz de lograr, y si se muere al menos será pataleando hasta el final.
 
Esto creará una situación de “tira y afloja” en la mente de nuestro protagonista. Alguien que ha luchado contra los seres sobrenaturales más poderosos del universo ahora será vencido por un simple y completamente mundano cáncer de pulmón. John agotará todas las alternativas posibles a su disposición para buscar una forma de superar este drama, mientras tiene que resignarse a la idea de que morirá inevitablemente no importa lo que haga o deje de hacer, enfrentando al John autodestructivo y depresivo que sabe merece su destino contra el John con un instinto de supervivencia casi superhumano que se niega a aceptarlo.
 
Dentro de las “opciones” para solucionar su problema o resignarse a su resultado final, se encuentran una serie de amigos nuevos y viejos quienes juegan un rol bastante crucial en todo el drama. Por el lado de la aceptación de su propia mortalidad tenemos a Matt, un anciano con cáncer terminal de hígado que ayuda a Constantine a entender de mejor manera la situación que afronta y se vuelve un sincero amigo para John, y esto humaniza mucho a nuestro malnacido favorito mientras comienza a revisar su pasado y sopesar sus errores y culpas. Además tenemos la introducción de Kitt, una dura mujer irlandesa (de la misma nacionalidad de Ennis, tal como Cassidy en Preacher.. ¿Garth siempre pone un irlandés en sus comics? Tarado de mí, no me había percatado) que será la compañera sentimental de John durante toda la etapa del escritor para Hellblazer.
 
Por el lado de la supervivencia y el engaño está Brendan Finn, otro mago con el que tenía una relación de vieja amistad. Esto da paso a uno de los mejores momentos en el arco (Este párrafo contiene SPOILERS, salten al siguiente si no quieren saber) pues Finn igual está muriendo y le cuenta que ha hecho un trato con el Diablo, le vendió su alma a cambio de la estúpida habilidad de transformar agua bendita en la mejor cerveza del mundo para lo cual usa velas, mientras estas estén encendidas el agua será licor. Por lo que ambos beben sin parar casi resignados a su suerte. Antes de morir Finn le dijo que arrogantemente le puso una cláusula a su trato, “el Diablo debería recogerle antes de las 12 del día de su muerte, de lo contrario, su alma iría al cielo” y el señor oscuro aceptó pues le pareció gracioso este intento de engañarle; luego de eso Brendan muere y aparece el Diablo a unos minutos antes de la media noche. Constantine le invita una cerveza, y con una sonrisa bastarda apaga las velas, la cerveza regresa a su estado normal y mientras el demonio grita de dolor, John rompe una botella y lo apuñala a lo bestia y le lanza al pozo del agua bendita, salvando el alma de su amigo y engañando por primera vez a quien sería su archienemigo de aquí en adelante.
 
Cuando están agotadas las posibilidades y John casi se ha resignado a morir como un hombre que haya hecho más bien que mal en el mundo, vemos que le queda una última chispa en él, y es cuando se juega su última carta donde se resalta un aspecto del personaje que es el favorito de muchos de sus fans: el lado embaucador. Con su vida en un hilo hace la cosa más arrogante e impresionante que jamás se haya visto, la estafa maestra por excelencia y con esto agarra a más de uno por sorpresa. El final de “Habitos Peligrosos” donde salva su pellejo y se sale con la suya es posiblemente la escena más recordada de todo Hellblazer; y lo mejor de todo es que una vez se ve libre de su predicamento mortal no tiene una epifanía a lo Ego, May Day o Ebenezer Scrooge, sino que sigue siendo el mismo bastardo arrogante que antes de todo sucediese, e incluso podríamos decir que ahora es un poco peor dado el resultado de su jugada final.
 
El dibujo viene de la mano de Will Simpson y a diferencia del guión que se lleva mis elogios, este aspecto me causa problemas al decir si es perfecto para este arco o simplemente una mediocridad. Claro, el mundo de Constantine es sucio, oscuro y asqueroso por lo que el estilo de esta colección retrata de gran manera este ambiente; pero por otro lado algunos de los paneles se enfocan en un solo personaje lucen muy mal, y la limitadísima paleta de colores juega en contra en más de una ocasión. Es un dibujo tan marchito, decadente y depresivo como la historia misma, pero aún así me queda la sensación de que se pudo hacer algo mucho mejor con esto con otro artista a cargo, me hubiese gustado ver este arco con el estilo de Sean Murphy por ejemplo. 
 
Otro aspecto que me dejó ligeramente molesto con "Hábitos Peligrosos" no tiene nada que ver con el arco en si, sino que con su conexión con los números que lo precedían, concrétamente la historia del “Magus” que en “Hábitos Peligrosos” se menciona de pasada y nada más. Es un tema de continuidad olvidada más que nada, pero no sé si sea justo bajarle puntos a una historia como esta por un tema que es periférico a su gran contenido.

Como un todo “Hábitos Peligrosos” es una historia oscura, llena de humor negro, con giros inesperados, gran ejecución de conceptos, personajes secundarios memorables, y más que nada funciona como un gran estudio de personaje donde lo vemos enfrentar su propia mortalidad, explorando sus demonios internos y enfrentando los reales mientras lidia en una lucha moral, física y psicológica . Todos los elementos de una historia esencial de Constantine están presentes, su adicción al cigarro, manipulación de sus amigos, estafas a seres infernales o celestiales sin distinción, su amor por el punk, y su ya mencionada dualidad de ser autodestructivo/eterno sobreviviente.
 
Un comic que si bien no tiene el mejor dibujo del mundo, tiene una historia poderosa y muy entretenida que es de lo mejor que Garth Ennis ha escrito (todo su periodo con el personaje me gusta más que el trabajo hecho por Delano) y en lo personal lo encuentro mejor que Preacher. Totalmente recomendable para los seguidores del personaje, los lectores nuevos que quieran conocerlo y para aquellos que que busquen una veta diferente de los típicos comics de superhéroes de moral impecable.
 
9.2/10
 

 
 
 
 

Claymore

Claymore Tapa
Otro aporte de un manga muy pedido por parte de Rockfull y Superboy Prime: Claymore.

Claymore transcurre en un mundo ficticio cohabitado por el hombre y por una especie conocida como Yōma (妖魔?). Según el saber popular, los Yōma son depredadores naturales de los seres humanos. Una capacidad innata de los Yōma es la de cobrar forma humana, lo que les permite vivir a escondidas de su presa. Los únicos seres capaces de identificar a estas criaturas y eliminarlas son las guerreras conocidas entre los humanos como Claymores, que son seres creados por una organización secreta a partir de humanas corrientes. El nombre que reciben estas guerreras se debe a la gran espada que portan, conocida como claymore.

Aunque su apariencia es muy similar a la humana, poseen algunas particularidades. El rasgo físico más sobresaliente son sus ojos plateados, que les ha valido también la denominación de "brujas de ojos plateados". Sin embargo, la razón fundamental por la que pueden combatir a los Yōma es la capacidad de percibir su presencia espiritual (Yōki 妖気), independientemente de la forma que aparentan frente al ojo humano corriente.

La trama sigue los pasos de Clare, una de las Claymores, quien de pequeña y tras haber quedado huérfana por un Yoma, es adoptada por Teresa, la Claymore más fuerte de su generación. Sin embargo, Teresa contradice a la organización al matar a una banda de ladrones que atacan un pueblo y amenazan la vida de Clare (una de las reglas más conocidas de la organización es que las claymores no pueden matar seres humanos sea cual sea el caso, sin excusa alguna) más tarde es asesinada por una claymore de nombre Priscilla, aspirante a ser la número uno después de ella, durante una distracción de Teresa. Entonces, Clare decide acudir a La Organización y transformarse en guerrera, recibiendo la sangre de la propia Teresa.

El objetivo de Clare es acabar con quien asesinó a su protectora, llevando al extremo sus habilidades y mostrando el poder de un corazón alimentado por la sed de venganza [seguir leyendo en la Wikipedia].

Idioma: Español.
Editorial: Gekkan Shonen Jump, Shonen Jump, Jump Square.
Año: 2001-2014
Guion: Norihiro Yagi
Dibujo: Norihiro Yagi
Tradumaquetadores: karo, epu69 (Feral); jhoann (Mundo Naruto); Niaki, Neji, p3rc3b (Asfansub), alquimistafm, hikaru-hime (McAnime); jose1k, Kenshi_Blinded, Hinokami (WorldAnimeFansub ); angelux, aruheri, Alquimistafm, Sk. Nite, Mandrake, Dokuro no kishi, Necrorider, Nadja (clamp fansub); snake007, franky-house (janime fansub); caro, xbladex (Strickanime); sstory raw, gernot, phantom89, Mario Serch, Juan Ma (Phantom Studio); kumagawa17, dennis (rebirth no fansub)
Archivos: 27 de 27
Tamaño: 1,95 GB
Formato: CBR.

Tomo_1Tomo_2Tomo_3Tomo_4Tomo_5Tomo_6Tomo_7Tomo_8Tomo_9Tomo_10Tomo_11Tomo_12Tomo_13Tomo_14Tomo_15Tomo_16Tomo_17Tomo_18Tomo_19Tomo_20Tomo_21Tomo_22Tomo_23Tomo_24Tomo_25Tomo_26Tomo_27

Descargar: